Resumen

 

El Artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno; debiendo las autoridades proveer:

  • A la protección de esos derechos,
  • A la educación para el consumo,
  • A la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados y
  • Al control de los monopolios naturales y legales.

 

La Ley Nº 20.680 y sus modificaciones, faculta a la Autoridad de Aplicación a establecer, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios.

 

El Decreto N° 260/20 amplía por el plazo de UN (1) año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el COVID-19.

 

Mediante el Decreto N° 50/2019 y sus modificatorios, se aprueba la estructura organizativa de la Administración Nacional, estableciendo las competencias respectivas a cada jurisdicción, designando a la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, como Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 20.680 y sus modificaciones.

 

Mediante la Ley N° 27.541 se declara la emergencia pública en materia económica, sanitaria y social, hasta el 31 de diciembre de 2020, haciendo necesario el trabajo mancomunado de las Autoridades de todos los niveles de Gobierno, para coordinar esfuerzos y proteger el bienestar de la población, respecto a la seguridad alimentaria y condiciones de salud e higiene.

 

En razón de las necesidades sanitarias para contener y mitigar la epidemia aludida, se advierten aumentos generalizados en el precio de venta de productos de alimentos, higiene y cuidado personal para la población; por parte de empresas de diversa capacidad económica que resultan irrazonables y no se corresponden con los costos de producción.

 

La Resolución Nº 100/2020, de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR y sus modificatorias, establece transitoriamente y por 30 días corridos, la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general a los valores vigentes al día 6 de marzo de 2020.

 

Asimismo, la Resolución Nº 102/2020 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR, establece que todos los sujetos obligados por la Resolución N° 100/2020, deben poner en cada uno de sus puntos de venta, los listados de los precios vigentes al día 6 de marzo de 2020 para cada producto.

 

Por Resoluciones Nros. 117/2020, 133/2020 y 200/2020, de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR, prorrogaron la Resolución N° 100/2020 de la misma SECRETARÍA hasta el día 30 de agosto de 2020, inclusive.

 

El “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”, establecido mediante el Decreto N° 332/202; implementa beneficios y apoyos económicos consistentes en:

  • Postergación o reducción de aportes patronales,
  • Salarios complementarios pagados por el ESTADO NACIONAL para los trabajadores del sector privado,
  • Créditos a tasa cero para pequeños contribuyentes y autónomos y
  • Prestaciones por desempleo.

 

La Resolución Nº 199/20 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR, incorpora al Artículo 5° de la Resolución N° 100/20, facultades a la Subsecretaría, para establecer nuevos precios máximos de productos incluidos en dicha medida, cuando se acrediten variaciones en los costos que afecten la situación económica de los sujetos alcanzados, con posterioridad al día 6 de marzo de 2020.

 

En virtud de las facultades encomendadas a la SUBSECRETARÍA DE ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES, se ha efectuado un análisis variaciones sustanciales de los costos desde el día 6 de marzo de 2020 y procedió a valorar el impacto en los productos alcanzados por la misma.

 

En consecuencia, se disponen autorizaciones para la variación de los precios de los productos incluidos en la Resolución Nº 100/20 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR, mediante un porcentaje a aplicarse en cada eslabón de la cadena de producción, distribución y comercialización en los precios vigentes al día 6 de marzo de 2020.

 

Se dispone que los sujetos obligados por la Resolución N° 100/2020, deben poseer en sus puntos de venta, los listados de los precios de cada producto, con el vigente al día 6 de marzo de 2020 y el precio actual, conforme la aplicación del porcentual autorizado por la presente disposición y no podrán ser aumentados mientras dure la vigencia de la Resolución y sus modificatorias.

 

Por ello, LA SUBSECRETARIA DE ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES, DISPONE:

 

  1. ESTABLECER NUEVOS PRECIOS MÁXIMOS, TENIENDO UNA VARIACIÓN PORCENTUAL, para las siguientes categorías de productos:

 

  1. a) Lácteos y Frescos: TRES PORCIENTO (3%),
  2. b) Harinas, fideos, galletitas y panificados: CUATRO PORCIENTO (4%);
  3. c) Limpieza del hogar, Cocina y Bazar: DOS COMA CINCO PORCIENTO (2,5%);
  4. d) Cuidado personal: TRES COMA CINCO PORCIENTO (3,5%);
  5. e) Bebidas: CUATRO PORCIENTO (4%);
  6. f) Aceites: CUATRO PORCIENTO (4%);
  7. g) Infusiones: CUATRO COMA CINCO PORCIENTO (4,5%);
  8. h) Arroz y legumbres: CUATRO PORCIENTO (4%);
  9. i) Conservas, dulces, endulzantes y encurtidos: TRES PORCIENTO (3%);
  10. j) Sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks: DOS POR CIENTO (2%);
  11. k) Alimentos Congelados: DOS COMA CINCO PORCIENTO (2,5%);
  12. l) Alimentos para mascotas: DOS POR CIENTO (2%).

 

  1. FIJAR LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS ANTES MENCIONADOS TENIENDO EN CUENTA EL MÁXIMO PORCENTAJE AUTORIZADO DE CADA ARTÍCULO, respecto del precio vigentes al 6 de marzo de 2020.

 

  1. LAS AUTORIZACIONES FIJADAS EN ESTA MEDIDA COMPRENDE A:

 

  • Almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados,
  • Siendo optativo la incorporación de precios para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

 

Debiendo exhibir en sus puntos de ventas el listado de precios vigentes al 6 de marzo de 2020 y el precio actual con el porcentual autorizado.

 

VIGENCIA: a partir del día 15 de junio de 2020 y durante el plazo de duración de la Resolución N° 100/20 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR y sus modificatorias.

 

TEXTO COMPLETO:

 

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SUBSECRETARÍA DE ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES – Disposición 13/2020