Resumen

La Ley N° 25.300  creó el Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME), para mejorar las condiciones de acceso al crédito de las mismas.

La Ley Nº 27.444 cambió el nombre del Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME), por “Fondo de Garantías Argentino” (FoGAr)”. Y también modificó varios artículos de la Ley Nº 25.300, para aumentar las herramientas del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) y permitir que  se otorguen garantías indirectas.

La modificación facilita la adhesión a planes de financiamiento a quienes desarrollen actividades económicas y/o productivas en el país.

Asimismo estableció los recursos que formarán el patrimonio  de Fondo de Garantías Argentino y lo autorizó a emitir VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDA, a recibir aportes solidarios y formar Fondos de Afectación Específica.

La mayor actividad del Fondo (FoGAr) resultó favorable para facilitar el acceso al crédito en la actual situación de emergencia, a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas que atraviesan dificultades para pagar los sueldos de los empleados.

EL PODER EJECUTIVO NACIONAL fijó un aporte extraordinario al Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) para constituir un Fondo de Afectación Específica conforme la ley de creación de este Fondo.

Con los aportes mencionados, el Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) podrá otorgar garantías hasta los límites que fija el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Uno de los objetivos del Gobierno es favorecer la relación entre los organismos estatales, los ciudadanos y las empresas. Para facilitar la forma de obtener garantías y agilizar el sistema de su contratación, en la actual situación de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, el uso de la tecnología  para celebrar los contratos de garantía en forma digital  es uno de los mejores recursos, porque evita la presencia física de las personas y reduce los costos operativos.

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS, DECRETA:

CONSTITUIR UN FONDO DE AFECTACIÓN ESPECÍFICA

Para otorgar garantías que faciliten obtener préstamos para capital de trabajo, para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES, con Certificado MiPyME vigente.

 

READECUAR EL PRESUPUESTO

Para transferir al Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) la suma de PESOS TREINTA MIL MILLONES ($ 30.000.000.000), en concepto de aporte directo, para otorgar garantías conforme los siguientes lineamientos:

Destinatarios de las garantías:

  • Entidades financieras autorizadas por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA;
  • Entidades no financieras que desarrollen herramientas de financiamiento;
  • Sociedades de garantía recíproca, y
  • Fondos constituidos por los gobiernos Nacionales, Provinciales, Regionales o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, según la normativa vigente.

Objeto de las garantías: garantizar el repago de los préstamos para capital de trabajo. Quedan incluidos: los pagos de salarios, aportes y contribuciones patronales, y cobertura de cheques diferidos que otorguen las entidades mencionadas a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) registradas.

Alcance: Además de las condiciones que establezcan las autoridades competentes:

  1. Las garantías podrán cubrir hasta el CIEN POR CIENTO (100%) del préstamo tomado por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) registradas.
  2. El Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) podrá otorgar las garantías hasta el monto del Fondo de Afectación Específica, sin exigir contragarantías a la empresa tomadora del préstamo.
  3. La Autoridad de Aplicación y el Comité de Administración del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), cada uno en su espacio de competencia, fijarán los requisitos exigibles en cada caso, así como las líneas de financiamiento por las que podrán optar.
  4. La Autoridad de Aplicación podrá modificar y/o ampliar el universo de personas beneficiarias de los préstamos y/o el destino de los préstamos previstos en este apartado, fundamentando debidamente su decisión.

Vigencia: Durante la emergencia pública fijada y sus posibles prórrogas.

Observaciones:

  • El MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO determinará el destino de los fondos que no se usen. Asimismo  dispondrá su transferencia a  fondos  que financien el sector productivo.
  • El  Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) celebrará los convenios necesarios con las entidades autorizadas,  para  otorgar  las garantías.
  • El Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) está exento de cumplir con  lo previsto en el artículo 1º del Decreto Nº 668 del 27 de septiembre de 2019.

 SE SUSTITUYE  EL ART. 72 DE LA LEY Nº 24.467, POR EL SIGUIENTE:

 “ARTÍCULO 72. – Formas de contrato. El contrato de garantía recíproca es consensual. Se celebrará por escrito, pudiendo serlo por instrumento público o privado.

La Autoridad de Aplicación podrá autorizar la celebración de contratos de garantía mediante instrumentos particulares no firmados, en los términos y condiciones que al efecto establezca.”

 

Glosario

Autoridad de Aplicación: Organismo del Estado encargado del cumplimiento de lo ordenado y establecido en una norma reguladora.     

Fiduciario: persona de confianza a cuya buena fe y conciencia se encomienda algún encargo reservado o compromiso.

Financiamiento: mecanismo por medio del cual se aporta dinero o se concede un crédito a una persona, empresa u organización para que esta lleve a cabo un proyecto, adquiera bienes o servicios, cubra los gastos de una actividad u obra, etc.

Fondo: reserva patrimonial formada por contribuciones, para procurar a los  beneficiarios, una seguridad excepcional ante el riesgo de insolvencia de sus deudores.

Garantía: mecanismo jurídico para proteger o asegurar el compromiso de que una determinada obligación será cumplida en tiempo y forma.

Ley Nacional Nº 24467: tiene por objeto promover el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, impulsando para ello políticas de alcance general a través de la creación de nuevos instrumentos de apoyo y la consolidación de los ya existentes.

Ministerio de Desarrollo Productivo: Organismo de Gobierno encargado de diseñar y ejecutar los planes relacionados con el fomento de la producción industrial del país, así como el comercio exterior.

Pyme – Micro, pequeña y mediana empresa: Empresa pequeña o mediana según su volumen de ingresos, valor del patrimonio y número de trabajadores.

Sociedades de garantía recíproca (SGR): Sociedades comerciales que facilitan el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes), a través del otorgamiento de avales. Las SGR no prestan dinero sino que ofrecen garantías a las pymes para que puedan conseguir créditos con mejores condiciones de  plazo y tasa.

Vigencia: que tiene validez o está en uso en un tiempo determinado.

 

DECRETO COMPLETO

http://www.infoleg.gob.ar/imagenes/left.png