Resumen

 

Mediante la Resolución N° 203 del 26 de marzo de 2004 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, se creó el “Programa Trabajo Autogestionado”, para promover nuevas fuentes de trabajo y proteger las existentes, fortaleciendo las unidades productivas autogestionadas por trabajadores y trabajadoras.

 

El mencionado programa se reglamentó por la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO N° 280 del 7 de marzo de 2012, y modificatorias, previendo su instrumentación mediante las siguientes unidades productivas autogestionadas:

 

  1. a) Línea I – Ayuda económica individual;
  2. b) Línea II – Apoyo técnico y económico para la mejora de la capacidad productiva;
  3. c) Línea III – Apoyo técnico y económico para la mejora de la competitividad;
  4. d) Línea IV – Asistencia técnica y capacitación para la mejora de la capacidad de gestión;
  5. e) Línea V – Asistencia para la higiene y seguridad en el trabajo.

 

La Línea I de Ayuda económica individual establece la asignación directa y personalizada de una ayuda económica mensual, por un plazo de hasta VEINTICUATRO (24) meses, para trabajadores de las unidades productivas autogestionadas, cuando el retorno de excedentes para cada socia o socio sea inferior al monto de UN (1) salario mínimo, vital y móvil.

 

En dicho contexto, se dictó el Decreto N° 260/20, por el que se amplió la emergencia pública en materia sanitaria, establecida por Ley N° 27.541, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del mencionado decreto.

 

Por Decreto N° 297/20, y sus respectivas prórrogas, se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, para contener y mitigar la propagación de la epidemia COVID-19 preservando la salud pública, hasta el 28 de junio de 2020 inclusive.

 

Frente a este cuadro de emergencia y excepcionalidad, la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO N° 144 del 30 de abril de 2020, implementó una asistencia económica de emergencia en el marco del “Programa Trabajo Autogestionado”, destinada a unidades productivas autogestionadas por trabajadores que suspendieron su actividad productiva o disminuyeron su nivel de ingresos económicos

 

El artículo 2° de la Resolución N° 144/2020, establece que las unidades productivas autogestionadas destinatarias de la asistencia económica de emergencia podrán acceder por el plazo de DOS (2) meses, a la ayuda económica individual para sus socios trabajadores; siempre que el retorno de excedentes para cada socia o socio sea inferior al monto de UN (1) salario mínimo, vital y móvil. Indicando que el plazo de la asistencia podrá ser prorrogado en función de la extensión del aislamiento.

 

En virtud de la extensión de las medidas de aislamiento social, motivada por coronavirus COVID-19 y las diversas peticiones de unidades productivas autogestionadas, es necesario fortalecer la asistencia económica de emergencia establecida por la Resolución N° 144/2020 mediante:

 

  • La ampliación a CUATRO (4) meses el plazo de asistencia, fijado en su artículo 2.
  • La determinación en PESOS DIECISÉIS MIL QUINIENTOS ($ 16.500) del monto mensual de la ayuda económica individual para los trabajadores destinatarios.
  • El estableciendo de una fecha límite para la presentación de solicitudes de asistencia.

 

Teniendo en cuenta el Decreto N° 50/19 y el artículo 3° de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 203/2004.

 

EL SECRETARIO DE EMPLEO, RESUELVE:

 

  1. AMPLIAR EL PLAZO ESTABLECIDO POR EL ARTÍCULO 2 DE LA RESOLUCIÓN N° 144 a CUATRO (4) meses a partir de la entrada en vigencia de la presente.

 

  1. FIJAR UN MONTO MENSUAL DE AYUDA ECONÓMICA INDIVIDUAL por la suma de PESOS DIECISÉIS MIL QUINIENTOS ($ 16.500), durante el tercer y cuarto mes, a los socios trabajadores de las unidades productivas autogestionadas destinatarias de la asistencia económica de emergencia implementada por la citada Resolución.

 

  1. ESTABLECER EL DÍA 30 DE JUNIO DE 2020 INCLUSIVE, como fecha límite para la presentación de solicitudes para las unidades productivas autogestionadas interesadas en acceder a la asistencia económica de emergencia.
  2. LOS PAGOS DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS estarán sujetos a la disponibilidad de fondos presupuestarios al momento de su aprobación, y serán atendidos con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 75 – MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

VIGENCIA: a partir del día 18 de junio de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE EMPLEO – Resolución 301/2020