Procedimiento ante la situación de emergencia.

Resumen

Para dictar este Decreto  se tiene en cuenta el sistema de “firma digital “reglamentado por la entonces SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA  en mayo de 2019.

La Ley de Firma Digital reconoce la validez jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y de la firma digital. Asimismo determina que  Estado Nacional debe facilitar el uso masivo de la firma digital para permitir tramitar expedientes,  buscar información de forma automática y que los particulares puedan seguir y controlar esos trámites.  La ley busca  que se deje  de usar  papel (programa de despapelización de la Administración Pública),  en todo tipo de tramitación.

Antecedentes:

El  Decreto Nº 561/16:

  1. Aprobó el uso de la “Gestión Documental Electrónica (GDE)” como plataforma para tramitar expedientes electrónicos. El sistema lleva a cabo la identificación, numeración, seguimiento y registración de los movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional
  2. Enumeró las Entidades que están obligadas a utilizar el sistema de Gestión Documental Electrónica (artículo 8° de la Ley N° 24.156).

El Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 (T.O. 2017), obliga a  tramitar  los expedientes administrativos, por medios electrónicos.

La Resolución nro. 43/ 19, de la entonces SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA aprobó el Reglamento para:

  1. Uso del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y
  2. Uso de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

La Auditoría General de la Nación informó que el Sistema de Gestión Documental Electrónica por  su configuración no permite el acceso  a usuarios de los sistemas APN y Cloud.

Para afrontar posibles fallas en el sistema se puso en marcha un mecanismo de excepción que permita firmar los actos administrativos o comunicaciones al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN y su posible publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA por quienes correspondiere, y en tal, caso se autorizan en soporte papel y firma manuscrita.

La seguridad del procedimiento queda garantizada a través del uso de Libros de Actas debidamente firmados por el área técnica y/o legal que la máxima autoridad de cada sector o entidad designe.

Los Libros de Actas,  deberán registrar todos los actos que las autoridades dictaron y firmaron en forma manuscrita. Cuando el sistema digital  funcione adecuadamente, esos actos deberán  convertirse a formato digital y agregarse al sistema digital.

El Decreto N° 50/19 creó la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA en el sector de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, para  impulsar el desarrollo de tecnologías para aplicar a la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, y favorecer el acercamiento de los ciudadanos a los trámites de la Administración Pública Nacional.

Objetivos, participar en:

  1. La elaboración de normas que resuelvan temas relativos a la validez del documento digital y de la firma digital
  2. Actuar para que la información de que circula en el Sector Público Nacional, incorpore  el documento digital y la firma digital  como forma alternativa  al papel.

 

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, DECRETA:

  1. Aprobar  el uso de la “Gestión Documental Electrónica (GDE)” como plataforma para tramitar expedientes electrónicos. El sistema lleva a cabo la identificación, numeración, seguimiento y registración de los movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional.
  2. Determinar que el llamado “ANEXO I” (IF-2020-23767054-APN-SST#SLYT) forma parte de este DNU.
  3. El Anexo  se usará en caso de posibles  fallas del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) o en cualquier otro soporte que necesite el uso de documentos digitales, y para garantizar  la firma en soporte papel y en forma manuscrita de los actos administrativos o comunicaciones al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN y su posible publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
  4. Las entidades y sectores mencionados  en el artículo 2° del Decreto N° 561/16  deberán  tomar las medidas necesarias  para que cada área firmante tenga  un Libro de Actas debidamente firmado.  El libro se identificará como  “Actos Administrativos de Contingencia”. En  él  se registrarán los actos administrativos o comunicaciones dirigidos al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN y para su posible publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA,  y que fueron dictados durante algún inconveniente en el  sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) o en cualquier otro soporte que necesite  el uso de documentos digitales.
  5. La JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS brindará a las entidades y sectores alcanzados, ayuda técnica y asistencia para llevarlos a cabo.
  6. La JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS tendrá a su cargo  realizar un análisis de  las posibilidades de utilizar  tecnología alternativa de gestión documental para casos de contingencia, que incluya los mínimos requisitos para funcionar y  que permita continuar con la marcha de los procedimientos administrativos electrónicos en los casos en los que el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) no funcione adecuadamente.

 

Glosario:

Digitalización de documentación de la administración pública: Proceso que se está llevando a cabo en diferentes organismos con el fin de proteger la información, mejorar recursos, reacondicionar los archivos, facilitar la gestión y reducir los plazos en las tramitaciones administrativas.

Documento Electrónico: Es un documento cuyo soporte material es algún tipo de dispositivo electrónico o magnético, y en el que el contenido está codificado mediante algún tipo de código digital, que puede ser leído, interpretado, o reproducido, mediante el auxilio de detectores de magnetización

Firma Digital: Método que a través de claves secretas asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. La firma digital   permite asegurar que no haya alteración del documento,   una vez que se firmó.

Gestión Documental Electrónica (GDE): Es una plataforma digital de gestión de trámites para la administración pública, que permite  que la gestión de los trámites sea un proceso más eficiente, ágil y ordenado.

Ley 24.156, Art. 8: Las disposiciones de esta Ley serán de aplicación en todo el Sector Público Nacional, el que a tal efecto está integrado por:

  1. a) Administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social.
  2. b) Empresas y Sociedades del Estado que abarca a las Empresas del Estado, las Sociedades del Estado, las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.
  3. c) Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional, que abarca a cualquier organización estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, donde el Estado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones, incluyendo aquellas entidades públicas no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones.
  4. d) Fondos Fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado nacional.

Plataforma de Trámites a Distancia (TAD): Plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una PC. Desde la plataforma puede  gestionar y seguir la tramitación sin tener que acercarse a una mesa de entrada.

Programa de Despapelización de la Administración Pública: Fomenta la disminución del uso del papel en las oficinas públicas para generar un entorno más saludable, cuidar el ambiente, mejorar  el espacio ocupado con el almacenamiento de documentación y favorecer la agilidad y rapidez de los procedimientos administrativos

Secretaría de Modernización Administrativa: Organismo con rango de Secretaría de Estado creado en septiembre de 2018 y dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina. Es el sucesor del Ministerio de Modernización, ya disuelto. Se encargada de la innovación pública, que  incluye iniciativas que buscan mejorar los procedimientos internos del Estado y agilizar los tiempos de las tramitaciones a través de  simplificar trámites, la gestión documental electrónica, la digitalización, despapelización, y promover nuevas metodologías que permitan mejorar la calidad de los servicios a la ciudadanía.

 

TEXTO COMPLETO

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227453/20200405

ANEXO