Grupo Por Ellos

Grupo Por Ellos

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil invita a la comunidad a participar del Grupo “Por Ellos”, un dispositivo de fortalecimiento familiar, abierto a la comunidad, que funciona los jueves de 13 a 16 en nuestra Facultad. Karina Skipor es coordinadora de dicho grupo y explica de qué se trata, su forma de trabajo y quiénes pueden participar.

¿De qué se trata el Grupo Por Ellos? ¿Cuál es su objetivo?

“Por Ellos” es un dispositivo de fortalecimiento familiar que se pensó en el 2015 para acompañar el  trabajo de los servicios sociales locales que intervienen en la familia. Los profesionales evalúan cada caso y de acuerdo a eso analizan cómo se los puede acompañar. Por ejemplo, hay papás que tienen niños en situación de derechos vulnerados, entonces se les propone participar de nuestro espacio para reaprender otra forma de continuar con la familia en sí. En este grupo trabajamos con Romina Martín, que es psicóloga y yo me especializo en técnicas grupales, tratamos de armar estos espacios para fortalecer y dar apoyo a las familias.

¿Cuál es la dinámica de trabajo?

Después de la derivación de los servicios locales, los padres vienen a este grupo, donde la actividad la dividimos en dos cuatrimestres, hacemos un receso en vacaciones de invierno y finalizamos en noviembre. Trabajamos a partir de vectores, de comunicación, aprendizaje, todo lo que es básico en la comunicación en una familia y empezamos de cero. Hay papás que tienen miedo, que no saben de qué se trata, se asustan porque abordamos la problemática familiar y no es fácil, pero también hay familias que tienen un trabajo previo y tienen predisposición. Iniciamos una actividad con juegos de presentación, trabajamos en la pertenencia, después hay un disparador y nos vamos guiando según la evolución del grupo. De los encuentros los papás se llevan lo mejor, es el fruto que da el hecho de tener personas que atraviesan la misma situación y que a veces no saben cómo continuar. La actividad grupal se trata de esto, poner sobre la mesa lo que uno trae y entre todos encontrar una respuesta.

¿Quienes pueden participar?

El grupo es abierto a la comunidad, porque la intención de “Por Ellos” es plantear una plataforma de base para que después los papás empiecen a dinamizar desde otro lugar. A quienes se incorporan tratamos de hacerles una entrevista previa, para explicarles la dinámica de trabajo.

Una vez que finalizan los encuentros, ¿los padres pueden seguir participando?

Los papás pueden venir al primer cuatrimestre y en general continúan en el segundo cuatrimestre, pero también están quienes vienen sólo la primera parte del año  porque tienen que pedir permiso en el trabajo.  La asistencia no es una exigencia. Armamos las actividades para todo el año y también articulamos con otros Talleres y Grupos que funcionan en la Facultad, vamos dinamizando lo que van aprendiendo, no queda sólo en la tarea grupal. Muchos, finalizado el período estipulado, llaman y preguntan si pueden continuar y siguen en el grupo.

¿Qué les dirías a los padres y madres que atraviesan un momento difícil con su familia y están interesados en participar en Por Ellos?

“Por Ellos” es un espacio hermoso, donde papás y mamás pueden tener un reencuentro. Vienen siendo padres y madres de una forma y de acá no se van igual, siempre se llevan alguna herramienta, es un reaprender constante. Ser papá y mamá no es algo innato, lo vamos adquiriendo con el transcurso del tiempo. Este grupo es un lugar abierto a la comunidad,   quienes quieran participar les diría que no se pierdan la oportunidad de aprender cosas nuevas, para que la familia siempre surja y salga adelante. Siempre les decimos que no estamos acá para dictar clases, los padres tienen las respuestas.