Resumen

Marco legal: ley 27541 y complementarias; Decretos 260/2020 y  297/2020 y resoluciones complementarias.

El  Decreto N° 260/20 amplió la emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).

En ese contexto se estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Medida que fuera prorrogada hasta el 26 de abril de 2020 (Decreto N° 355/2020.).

La Resolución N° 3/20 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, estableció que cada jurisdicción determina las áreas esenciales o críticas de prestación de servicios indispensables, a fin  de asegurar su cobertura permanente.

Atenta la situación de emergencia sanitaria se dispuso  suspender por el período que disponga el PODER EJECUTIVO NACIONAL, todas las actividades que involucren la afluencia de personas en las distintas áreas de este organismo.

Que se deben tomar medidas protectorias de la salud de la población, pero debe procurarse continuar con  los trámites ya iniciados, como los que fueran a iniciarse.

La CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, implementó el uso de la tecnología para restringir el acceso a Tribunales.

Se hace necesario efectivizar la implementación de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) para las presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones que se realicen en virtud de las Leyes N° 14.250, 14.786, 23.546, 23.551, 23.929, 24.013, 24.185 y todas  aquellas que se realicen en el marco de cualquier actuación presentada ante cualquier dependencia  de la SECRETARIA DE TRABAJO del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Por ello, EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, RESUELVE:

HABILITAR NUEVAMENTE EN SU TOTALIDAD LA “PLATAFORMA DE USO DEL PORTAL SECLO WEB”.

FINALIDAD:

  • Asegurar el cumplimiento de la finalidad perseguida.
  • Garantizar el debido proceso.

 

SE PODRÁN REALIZAR LOS SIGUIENTES TRÁMITES:

  • Presentaciones,
  • Solicitudes de turno de audiencia obligatoria y/o espontáneas,
  • Notificaciones, comunicaciones y
  • Cualquier otra actuación que se lleve a cabo ante dicho portal

EL SISTEMA SERÁ APLICABLE  A TODA ACTUACIÓN INICIADA ANTE:

  • el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
  • el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, de la Dirección Nacional de Conciliación Obligatoria y Personal de Casas Particulares, dependientes de la SECRETARIA DE TRABAJO del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

CASOS NO CONTEMPLADOS: Se habilita el correo electrónico mesadeentradas@trabajo.gob.ar para que los administrados puedan efectuar sus presentaciones en forma virtual.

HABILITACIÓN DE CANALES REMOTOS PARA AMPLIAR LA COMUNICACIÓN Y FACILITAR LA GESTIÓN DE LOS TRÁMITES:

  • Resulta indispensable que cada dependencia de este Ministerio, sustancie las audiencias y todo tipo de trámites mediante la utilización de plataformas.
  • Notificación: conforme a la instancia del trámite correspondiente deberá llevarse a cabo a través de videollamada y por medio de la aplicación que cada dependencia detalle, anexando los instructivos de su instalación y funcionamiento.
  • Para ese fin, el agente deberá, realizar consulta previa con las partes sobre la disponibilidad tecnológica, habilitando la más accesible para los administrados.

En la Notificación deberá consignarse:

  • Día y hora en la que se llevará a cabo,
  • Su objeto;
  • Nombre y teléfono celular de contacto de cada participante a los fines de establecer tal comunicación.

Se dispone la validez de la notificación electrónica realizada a través del “TAD” (Trámite a Distancia) al domicilio especial electrónico constituido (artículo 41, inciso h), del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto Nº 1759/1972 (t.o. 2017).

Para ello, las partes y sus letrados patrocinantes, deberán

  • Constituir obligatoriamente un domicilio en una casilla de correo electrónico
  • Denunciar un número de teléfono celular

PARA EL TRABAJADOR RECLAMANTE, será obligatorio el carácter personal del número de celular denunciado.

 

Se habilita como forma excepcional:

  • Su realización mediante correo electrónico a las casillas denunciadas por los particulares
  • Si ello, no fuere viable, se habilita que la misma sea realizada mediante mensaje a los teléfonos celulares denunciados por los administrados, a través de la aplicación WhatsApp.

DE NO SER FACTIBLE la utilización de ninguno de los medios indicados anteriormente, las notificaciones estarán a cargo del empleador y de la entidad sindical, en su caso, quienes deberán acreditarlo posteriormente en las actuaciones correspondientes.

VALIDEZ: El uso de comunicaciones electrónicas y de domicilio constituido de esa especie en todos los procesos que se tramiten ante este organismo, tendrán idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.

OBJETIVO DE LA MEDIDA: Dotar de seguridad al nuevo sistema frente al contexto de aislamiento social, a fin de establecer los aspectos instrumentales de su aplicación excepcional.

TODA DOCUMENTAL INCORPORADA EN LAS PLATAFORMAS Y OTROS MEDIOS ELECTRÓNICOS HABILITADOS, TENDRÁ EL CARÁCTER DE:

  • Declaración jurada de validez y
  • de vigencia efectuada por las partes y sus letrados asistentes,

Finalidad: Dar respaldo sustancial ante los nuevos procedimientos administrativos.

LAS AUDIENCIAS NUEVAS O PENDIENTES EN LOS PROCEDIMIENTOS INCONCLUSOS, se celebrarán a través de la plataforma virtual, previa consulta a las partes sobre su disponibilidad tecnológica, dejándose constancia de ello mediante acta labrada por el agente que deberá ser incorporada y notificada a los intervinientes.

ACUERDOS:

Si se llega a un  acuerdo que implique obligaciones de pago:

  • Se denunciarán  los números de cuenta de titularidad de las partes.
  • Los  pagos se efectuarán mediante transferencias bancarias.

 Para ello, el trabajador debe contar con cuenta de su titularidad personal.

VALIDEZ DE LOS ACUERDOS Y DE SUS RATIFICACIONES REALIZADAS EN LOS TÉRMINOS DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN: Tendrán la misma validez que los celebrados en forma presencial.

Se instruye a todas las áreas involucradas del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL a impulsar las adecuaciones mínimas necesarias, a fin de asegurar la continuidad de la actividad, resguardando la celeridad, economía, sencillez y eficacia en los trámites.

VIGENCIA: A partir del día 23 de abril de 2020.

Glosario

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Organismo nacional a cargo de proponer, diseñar, elaborar, administrar y fiscalizar las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la Seguridad Social.

Trámites a Distancia – TAD: es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una PC, pudiendo gestionar y llevar el seguimiento de los mismos sin tener que acercarse a una mesa de entrada.

Vigencia: Subsistencia y obligatoriedad de un precepto legal o de una orden dictada por una autoridad competente.

 

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL – Resolución 344/2020