Resumen

Marco Legal: La presente Resolución se dicta en el marco del l Expediente N° EX-2020-26235329- -APN-MT, la Ley N° 27.541, los Decretos N° 260/2020 y modificatorio, N° 297/2020, N° 325/2020, N° 355/2020, N° 408/2020 y N° 459/2020, las Resoluciones del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 497/2008 y modificatorias, N° 1094/2009 y modificatorias, N° 434/2011, N° 1204/2011, N° 1.471/2011, N° 1.495/2011 y N° 344/2020, las Resoluciones de la SECRETARÍA DE EMPLEO N° 1134/2010, N° 764/ 2011 y modificatorias, N° 1861/2011, N° 1862/2011 y modificatorias, N° 1550/ 2012 y modificatorias, y N° 247/ 2013 y modificatorias, y

Por el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, y modificatorio, se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, por el plazo de UN (1) año, en virtud de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 declarada con fecha 11 de marzo del corriente año por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).

El agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional hizo necesaria la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a la emergencia, dictándose el Decreto N° 297/20, por el cual se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”  entre el 20 y el 31 de marzo del corriente año, inclusive. Regulándose la forma en que las personas debían dar cumplimiento al mencionado aislamiento.

Mediante los Decretos N° 325, N° 355, N° 408, y N° 459, se prorrogó la vigencia del Decreto mencionado, extendiendo el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, actualmente, hasta el día 24 de mayo de 2020, inclusive.

Conforme lo establece el artículo 10, inciso 1, del Decreto N° 459/2020, se encuentra vigente la prohibición del dictado de clases presenciales.

A través de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 497 (13/05/2008) y modificatorias, se creó el “PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO”,  que tiene por objeto:

  • Generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes a través de acciones integradas, que les permitan identificar el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse y finalizar su escolaridad obligatoria.
  • Realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo.
  • Iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Asimismo, por Resolución N° 764/2011 de la SECRETARÍA DE EMPLEO y modificatorias, se aprobó el Reglamento del “PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO”, posibilitando el acceso a cursos de introducción al trabajo y de apoyo a la empleabilidad e integración social.

Mediante la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 1094 (16/11/2009 y modificatorias), se creó elPROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADOS PRODUCTIVOS LOCALES”, reglamentado mediante   Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO N° 1862/ 2011 y modificatorias, cuyo objeto es asistir a trabajadores afectados por problemáticas de empleo:

  1. Promoviendo su inserción laboral y/o mejora en la calidad del empleo, mediante el apoyo al desarrollo y formalización de emprendimientos productivos y el fortalecimiento de entramados y redes asociativas locales.
  2. Permitiendo el acceso a cursos de gestión empresarial, mediante la Línea de Promoción del Empleo Independiente del PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADOS PRODUCTIVOS LOCALES.

Asimismo, la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 434/2011, creó el PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA, que tiene por objeto:

  • Estructurar, sistematizar e impulsar programas, proyectos y acciones desarrollados en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Con la finalidad de mejorar las competencias, habilidades y calificaciones de trabajadores de nuestro país.

Por medio de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 1204/2011, se creó la LÍNEA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y CERTIFICACIÓN DE CALIDAD, cuyo Reglamento aprobó la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO N° 1550/2012 y modificatorias, con el objetivo de:

  • Promover y extender la oferta de servicios de calidad en materia de formación profesional y de orientación laboral para las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país en el marco del PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA, a través del fortalecimiento de sus entidades prestatarias.

Por Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 1471/2011, creó la LÍNEA DE CERTIFICACIÓN SECTORIAL, cuyo Reglamento, aprobó la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO N° 247/2013 y modificatorias, con el objetivo de:

  • Normalizar, formar, evaluar y certificar las competencias laborales de trabajadoras y trabajadores, de acuerdo a los requerimientos y demandas de los distintos sectores de la actividad económica nacional, en el marco del PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA.

Por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 1495/2011, se creó la LÍNEA DE COMPETENCIAS BÁSICAS, con el objetivo de:

  • Promover la incorporación de trabajadoras y trabajadores afectados por problemáticas de empleo en acciones formativas que les permitan adquirir y certificar conocimientos y competencias laborales básicas necesarios para acceder a un empleo de calidad, mejorar su situación laboral o desarrollar su proyecto formativo profesional en el marco del PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA.

Dicho PLAN prevé el dictado de cursos de formación profesional y de certificación de estudios formales para las trabajadoras y los trabajadores afectados por problemáticas de empleo.

Los cursos ofrecidos por los PROGRAMAS Y PLAN mencionados, prevén su realización y cursada de modo presencial.

Por ello, en el marco de la Pandemia COVID-19, es necesario tomar medidas que reduzcan el impacto negativo de tales circunstancias sobre el desarrollo de las acciones formativas promovidas en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Entonces, es indispensable permitir la instrumentación de nuevas modalidades de cursada para que la oferta formativa continúe disponible para las trabajadoras y los trabajadores destinatarios; siendo conveniente posibilitar la ejecución de los mencionados cursos bajo modalidades de cursada a distancia a través del uso de plataformas tecnológicas de enseñanza, y establecer las condiciones para su instrumentación.

Por lo cual resulta pertinente precisar que las instituciones que participen en las distintas Líneas del “PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA”, del “PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO” y del “PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADOS PRODUCTIVOS LOCALES”, se encuentran alcanzadas por el artículo 2° de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 344 del 22 de abril de 2020, por el cual se estableció que en toda actuación ante el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL la parte interesada deberá constituir obligatoriamente un domicilio en una casilla de correo electrónico y denunciar un número de teléfono celular, donde se efectuarán válidamente todas las notificaciones.

Por ello, EL SECRETARIO DE EMPLEO, RESUELVE:

  1. Que las instituciones interesadas en participar mediante el dictado de cursos de formación profesional y de certificación de estudios formales en el marco de las distintas Líneas del PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA, de cursos de introducción al trabajo y de apoyo a la empleabilidad e integración social en el marco del PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO y de cursos de gestión empresarial en el marco de la Línea de Promoción del Empleo Independiente del PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADOS PRODUCTIVOS LOCALES, podrán presentar propuestas que prevean la modalidad de cursada a distancia a través del uso de plataformas tecnológicas de enseñanza.
  2. Esas propuestas que prevean el dictado de cursos bajo la modalidad de cursada a distancia a través del uso de plataformas tecnológicas de enseñanza deberán:
  • Incluir una descripción de las herramientas tecnológicas a utilizarse para el desarrollo de los cursos.
  • Observar los LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS A TRAVÉS DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS establecidos en el Documento Electrónico IF-2020-32852451-APN-SSPE#MT, que como ANEXO forma parte integrante de la presente Resolución.
  1. Las propuestas serán evaluadas y aprobadas de acuerdo con la normativa aplicable de cada programa o línea de acción en la que se enmarquen y con lo establecido por la presente Resolución y normas complementarias que se dicten.

La SECRETARÍA DE EMPLEO podrá, en el acto administrativo de aprobación de cada propuesta, establecer condiciones específicas de implementación.

  1. Se faculta a la Dirección de Orientación y Formación Profesional, o a la unidad organizativa que la reemplace, a autorizar, a solicitud de Instituciones Responsables de propuestas que se encuentren en ejecución en el marco de las líneas del PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA, la instrumentación de modalidades de cursada a distancia a través del uso de plataformas tecnológicas de enseñanza, siempre que tal modificación no implique un incremento del monto total aprobado en concepto de asistencia económica, no altere el cumplimiento de los objetivos formativos.
  2. Se faculta a la Dirección de Promoción del Empleo, o a la unidad organizativa que la reemplace, a autorizar, a solicitud de las Instituciones Responsables de propuestas que se encuentren en ejecución en el marco del los Programas mencionados la instrumentación de modalidades de cursada a distancia a través del uso de plataformas tecnológicas de enseñanza, siempre que tal modificación no implique un incremento del monto total aprobado en concepto de asistencia económica, no altere el cumplimiento de los objetivos formativos, y las instituciones solicitantes cumplan con lo establecido en el artículo 2° de la presente Resolución.
  3. La Dirección de Orientación y Formación Profesional y la Dirección de Promoción del Empleo, en el marco de los procedimientos de adecuación de propuestas, podrán requerir a las instituciones solicitantes información o documentación que estimen necesaria para autorizar la modificación solicitada.
  4. Se faculta a la Dirección de Orientación y Formación Profesional y a la Dirección de Promoción del Empleo, a introducir adecuaciones a los formularios de presentación de propuestas vigentes, a fin de instrumentar la modalidad de cursada a distancia.
  5. Las instituciones participantes o las que en el futuro participen, deberán constituir domicilio en una casilla de correo electrónico y denunciar un número de teléfono celular donde se tendrán por válidas todas las notificaciones, (artículo 2° de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 344/2020)
  6. La casilla de correo electrónico que las instituciones constituyan como domicilio, será válida también para las comunicaciones que deban realizar los destinatarios y las destinatarias de los cursos.

VIGENCIA: A partir del día 22 de mayo de 2020.

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE EMPLEO – Resolución 208/2020