Resumen

 

Marco Legal: EX 2020-31535860-APN-INADI#MJ del Registro del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO -INADI-, Decreto Nº 218/2012 y Decreto Nº 57/2020.

 

Mediante dicho expediente tramita el procedimiento para la implementación del procedimiento de mediación a distancia del INADI.

 

La Coordinadora de la Dirección de Asistencia a la Víctima del INADI solicita, ante la situación epidemiológica a nivel global de pandemia por virus del COVID-19., la implementación del procedimiento de mediación a distancia.

 

A tal fin, agregó el instrumento individualizado por el IF-2020-33672329-APN-DAVIC#INADI, tomando la intervención de su competencia, compartiendo el procedimiento planteado y considerando procedente la prosecución del trámite.

 

La Coordinadora de la Dirección de Asistencia a la Víctima de este Instituto, criterio compartido por el Director de la mencionada dirección, considera que corresponde contemplar entre los objetivos previstos en la “Coordinación de Investigación y Seguimiento de Casos dependiente de la Dirección de Asistencia a la Víctima”; el servicio de la aplicación de los métodos alternativos de resolución de conflictos con el fin de brindar respuestas rápidas y efectivas a los ciudadanos que denuncian situaciones de discriminación, xenofobia y racismo.

 

Atento a que la evolución de la situación epidemiológica arriba mencionada, exigió la adopción de medidas rápidas, eficaces y urgentes, como lo ha sido establecer una medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” con el fin de proteger la salud pública, a través del Decreto N° 297/2020, prorrogada en su vigencia por sus similares Nros. 325/2020  y 355/2020 y sus prórrogas hasta el día de la fecha, no sabiendo con certeza hasta cuándo se extenderá el aislamiento preventivo en el marco de la Administración Pública Nacional.

 

Los trabajadores de la Administración Pública Nacional que no se encuentran comprendidos en las excepciones previstas en los referidos decretos,  deben continuar realizando sus tareas desde sus domicilios.

 

Esta nueva realidad social requiere una adaptación que permita seguir brindando respuestas rápidas y efectivas frente a las denuncias por discriminación, para lo cual se deberá implementar el uso de las nuevas tecnologías que posibiliten desarrollar mediaciones en un entorno virtual garantizando de esta manera el cumplimiento del distanciamiento social preventivo y obligatorio.

 

Motivo por el cual se debe contemplar esta situación de excepción y autorizar e implementar un procedimiento de mediación a distancia en la Sede Central del INADI.

 

Por ello, LA SEÑORA INTERVENTORA DEL INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO, RESUELVE:

 

  1. Autorizar a la “Dirección de Asistencia a la Víctima del Inadi”, por excepción en razón a la situación epidemiológica a nivel global, el procedimiento de mediación a  distancia.

 

  1. Aprobar el procedimiento de mediación detallado en el artículo 1 de la presente, individualizado por el IF-2020-33672329-APN-DAVIC#INADI.

 

  1. PROCEDIMIENTO PARA MEDIACIONES A DISTANCIA (MAD)

Los expedientes que requieran la intervención del INADI, se tramitarán por sistema GDE, los que serán trabajados por los asesores que componen el espacio.

 

A los efectos de llevar adelante las mediaciones a distancia el asesor asignado deberá:

  • Consultar la disponibilidad técnica de las partes para poder llevar adelante la MAD. A tal fin se contactará por correo electrónico o mediante llamados telefónicos para invitar a las partes a participar del procedimiento.

AUDIENCIAS: se podrán realizar únicamente cuando todos los participantes cuenten con los medios técnicos necesarios y hayan prestado conformidad por escrito –mediante correo electrónico- para llevarlas a cabo de tal modo.

  • En caso de que las partes no cuenten con la disponibilidad técnica se le informará y ofrecerá a la parte denunciante la posibilidad de continuar con la tramitación o remitir el expediente a la guarda temporal para que solicite una audiencia de mediación con posterioridad al aislamiento social, preventivo y obligatorio.
  • Si las partes, no prestaran conformidad para este procedimiento, se dejará constancia en el acta y se remitirá el expediente al responsable del área para continuar con la tramitación.
  • Se debe CONSTITUIR DOMICILIO las partes deberán declarar una casilla de correo electrónico en la cual serán válidas todas las notificaciones realizadas durante el procedimiento. Como así también un teléfono celular que permita agilizar el contacto.

 

IDENTIDAD: con el fin de garantizar la identidad de las personas intervinientes, las partes y los/as letrados/as, en su calidad de patrocinantes o apoderados/as, deberán enviar al correo electrónico del asesor asignado, el número de teléfono celular, la imagen del anverso y el reverso del DNI, en la que luzca con claridad el número del trámite de la Oficina de Identificación y su firma, imagen de la credencial y documentos que acrediten la personería invocada.

 

TODO ELLO CON ANTELACIÓN A LA REALIZACIÓN DE LA AUDIENCIA de MAD.

 

PRINCIPIOS: En la primera audiencia el mediador deberá informar a las partes sobre los principios que rigen el procedimiento de mediación, los que se mantendrán vigentes en las MAD independientemente de las herramientas que se utilicen:

  1. a) Imparcialidad;
  2. b) Libertad y voluntariedad de las partes en conflicto para participar en la mediación; c) Igualdad de las partes en el procedimiento de mediación;
  3. d) Consideración especial de los intereses de los niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, cuestiones de género y personas mayores dependientes;
  4. e) Confidencialidad respecto de la información divulgada durante el procedimiento de MAD;
  5. f) Promoción de la comunicación directa entre las partes en miras a la búsqueda creativa y cooperativa de la solución del conflicto;
  6. g) Celeridad del procedimiento en función del avance de las negociaciones y cumplimiento del término fijado, si se hubiere establecido;
  7. h) Conformidad expresa de las partes para que personas ajenas participen del procedimiento de MAD.

 

CONFIDENCIALIDAD: se referencia al inciso e) del apartado anterior sobre toda la información divulgada durante el procedimiento incluye la prohibición de grabar y/o reproducir por cualquier medio o herramienta informática, de forma total o parcial, las audiencias conjuntas o privadas llevadas a cabo en forma virtual, como así también la reproducción o divulgación de la información que circule con respecto al proceso o contenido de las audiencias mediante cualquier otro medio.

 

HERRAMIENTAS: Se podrán realizar videoconferencias

  • Individuales (con cada parte)
  • En forma conjunta  (con ambas partes)

Podrán complementarse -en forma asincrónica- con el uso de correos electrónicos y diálogos telefónicos.

 

FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MAD

Las actas de las audiencias realizadas bajo esta modalidad deberán:

  1. Consignar en el margen superior la leyenda “Realizada en la modalidad a distancia”
  2. Hacer mención a la disposición correspondiente.
  3. No acuerdo: en caso de que las partes no arriben a un acuerdo, se dejará constancia en un acta firmada solo por el/la asesor/a y el expediente será remitido al responsable del área para su registro y la continuidad del trámite.
  4. Acuerdo – Firma.
  1. a. Para proceder a la firma, el/la asesor/a remitirá el acuerdo por correo electrónico a las casillas declaradas.
  2. b. Las partes deberán imprimir el acuerdo y firmarlo frente al asesor/a mediante una video llamada, por cualquiera de las plataformas de las que se disponga.
  3. c. Luego, el documento firmado será escaneado o fotografiado y enviado a la casilla de correo del asesor/a.
  4. d. Las copias firmadas por cada una de las partes formarán parte de un único instrumento que será incorporado por el/la asesor/a al sistema GDE.
  5. e. En el caso de no tener los medios para la impresión o si las partes lo prefieren, podrá diferirse la firma del acuerdo para una etapa posterior. En tal caso se informará sobre las limitaciones para su ejecución en caso de incumplimiento. La firma deberá ser oportunamente solicitada por las partes interesadas.

REGISTRO

Concluida la MAD con acuerdo se remitirá el expediente al responsable del área para proceder al registro.

 

En los casos en que la firma hubiere quedado suspendida, a los efectos de dinamizar la tramitación, el expediente será registrado con la aclaración “S/F” y remitido a la Coordinación de Investigación y Seguimiento de Casos para su guarda temporal.

 

INCUMPLIMIENTO

  • Acuerdo firmado por las partes en los términos del punto 4. (a.b.c.d.) se procederá a la continuidad del trámite siempre que el interesado aporte los elementos probatorios que permitan acreditar el hecho.

La parte cuenta con la opción de la ejecución judicial, independientemente de la resolución del Instituto.

  • Si las partes acordaron la firma en los términos del punto 4.e. se remitirá el expediente al asesor del área de mediación para la reapertura de la instancia.
  • Sin ACUERDO, se procederá en los términos del punto 3 dando continuidad a la tramitación.

 

TEXTO COMPLETO

INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO – Resolución 104/2020