Resumen

 

Mediante la Resolución N° 200/2020, el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, creó el Plan Integral “Casa Común” en base a los preceptos de la Carta Encíclica “Laudato si” del Santo Padre Francisco, sobre el cuidado de la Casa Común.

 

Su objetivo es: articular acciones, actores públicos, privados y de la sociedad civil, temáticas y necesidades que conlleven a alcanzar una ciudad sostenible.

 

El Plan “Casa Común” comprende, entre otros, el PROGRAMA DE INVOLUCRAMIENTO DE JÓVENES Y ADOLESCENTES AL DESARROLLO SOSTENIBLE “HACIENDO LÍO POR NUESTRA TIERRA”, cuya implementación y ejecución está a cargo de la SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

 

  1. Finalidad:

 

  • Generar espacios de participación ciudadana especialmente orientados a la población joven,
  • Contribuir al fortalecimiento de la capacidad local en conocimiento y promoción en materia ambiental, acompañando el desarrollo de proyectos socioambientales por parte de organizaciones de la sociedad civil, a través de apoyo académico y técnico.

 

  1. Objetivos:

 

  • Capacitar a jóvenes de entre 18 y 24 años como promotores ambientales con un concepto holístico de Desarrollo Sostenible; y
  • Sensibilizarlos sobre diversos temas ambientales para impulsar su inserción laboral en el campo del empleo verde, específicamente en la promoción ambiental de programas de entidades gubernamentales, organizaciones civiles y cooperativas.

 

Le corresponde a la SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL instrumentar la convocatoria nacional de participación de organizaciones de la sociedad civil.

 

Cuya función es:

 

  1. Desarrollar lineamientos estratégicos de anclaje territorial basados en la participación y la educación ciudadana con perspectiva ambiental;
  2. La entrega de Kits para los proyectos seleccionados;
  3. La sensibilización y la capacitación sobre:
  • Prácticas de producción de huertas con técnicas agroecológicas, suburbanas, urbanas o rurales,
  • Buenas prácticas de la gestión de residuos y las oportunidades de la valorización de los mismos,
  • Técnicas de producción y consumo de energía renovable a escala domiciliaria y/o comunitaria y sobre biodiversidad nativa.

 

Aprobar

  • La convocatoria nacional de participación de organizaciones de la sociedad civil, y sus resultados.
  • La asignación de los beneficios a los destinatarios y los contenidos y las herramientas para realizar las capacitaciones.

 

Lineamientos del programa “HACIENDO LÍO POR NUESTRA TIERRA”,

 

Para participar las organizaciones sin fines de lucro y cooperativas deberán presentar conjuntamente con la documentación exigida a esos efectos, un proyecto ambiental socio comunitario que requiera la formación y capacitación de los jóvenes.

 

Los proyectos a presentarse deberán estructurarse en base a dos componentes generales, la capacitación de jóvenes en temas ambientales específicos que ayuden a iniciar su preparación en la inserción laboral del empleo verde, y la implementación de acciones con impacto ambiental local positivo, que den soluciones a necesidades puntuales en el territorio.

 

Ejes temáticos de los proyectos a presentar:

  1. a) Agroecología: promoción y producción de huertas con técnicas agroecológicas;
  2. b) Economía circular: promoción de la valorización de residuos orgánicos e inorgánicos;
  3. c) Biodiversidad y patrimonio: promoción de la conservación de la biodiversidad como patrimonio natural y cultural;
  4. d) Energías renovables: promoción y producción de energías renovables.

 

Se aprueba, a fin de su ejecución, la Carta de Adhesión y el Formulario de inscripción al Programa “HACIENDO LÍO POR NUESTRA TIERRA”, que de acuerdo a los lineamientos fijados, deberán presentar los interesados como parte de la documentación requerida.

 

Por ello, LA SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL, DISPONE:

 

  1. Implementar el PROGRAMA DE INVOLUCRAMIENTO DE JÓVENES Y ADOLESCENTES AL DESARROLLO SOSTENIBLE “HACIENDO LÍO POR NUESTRA TIERRA”, conforme a los Lineamientos, Objetivos, Alcances e Instrumentación y Financiamiento contenidos en el ANEXO I (IF-2020-47796938-APN-DNEAYPC#MAD) que forma parte integrante de la presente.

 

  1. Convocar por el término de TREINTA (30) días corridos contados a partir del día 29 de julio de 2020, a participar del PROGRAMA DE INVOLUCRAMIENTO DE JÓVENES Y ADOLESCENTES AL DESARROLLO SOSTENIBLE “HACIENDO LÍO POR NUESTRA TIERRA” a las organizaciones sin fines de lucro y cooperativas de todo el territorio nacional.

 

  1. Aprobar el modelo de Carta de Adhesión al PROGRAMA DE INVOLUCRAMIENTO DE JÓVENES Y ADOLESCENTES AL DESARROLLO SOSTENIBLE “HACIENDO LÍO POR NUESTRA TIERRA”, que como ANEXO II (IF-2020-46271521-APN-DNEAYPC#MAD) forma parte integrante de la presente.

 

  1. Aprobar el modelo de Formulario de inscripción al PROGRAMA DE INVOLUCRAMIENTO DE JÓVENES Y ADOLESCENTES AL DESARROLLO SOSTENIBLE “HACIENDO LÍO POR NUESTRA TIERRA”, que como ANEXO III (IF-2020-46271733-APN-DNEAYPC#MAD) forma parte integrante de la presente.

 

  1. Los gastos que demande la presente medida se atenderán con cargo a las partidas presupuestarias del presente ejercicio correspondiente al MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA NACIÓN.

 

Vigencia: A partir del 29 de julio de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL – Disposición 1/2020