Resumen

La Resolución General N° 4.626 y su complementaria, estableció los requisitos, plazos y demás condiciones que a efectos de la determinación e ingreso del impuesto a las ganancias, deben observar los siguientes contribuyentes y/o responsables, que lleven un sistema contable que les permita confeccionar balances en forma comercial, comprendidos en los incisos a), b), c), d), e) y en el último párrafo del artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias,t.o. 2019 y su modificación, a saber:

  • Sociedades constituidas en el país.
  • Fideicomisos constituidos en el país.
  • Otras empresas unipersonales ubicadas en el país.
  • Comisionista, rematador, consignatario y demás auxiliares de comercio, no incluidos expresamente en la cuarta categoría
  • Actividad profesional u oficio que se complemente con una explotación comercial o viceversa.

A través del Decreto Nº 332/2020 y sus modificatorios,a fin de atenuar el impacto negativo de la disminución de la actividad productiva como consecuencia de las medidas de “aislamiento” y “distanciamiento”, se creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, el cual dispone distintos beneficios, entre ellos, la asignación del Salario Complementario para los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado.

Atendiendo a razones de administración tributaria y con el fin de que los sujetos que accedieron y/o accedan al citado Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción puedan reflejar en sus declaraciones juradas del impuesto a las ganancias el beneficio recibido en concepto de Salario Complementario, corresponde la aprobación de una nueva versión del programa aplicativo denominado “GANANCIAS PERSONAS JURÍDICAS”.

 

Por ello, LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, RESUELVE:

  1. Implementar el programa aplicativo “GANANCIAS PERSONAS JURÍDICAS – Versión 18.0”. Mediante el cual, los contribuyentes y/o responsables comprendidos en las disposiciones de la Resolución General Nº 4.626 y su complementaria, determinarán el impuesto a las ganancias y la confección de la respectiva declaración jurada.

Las características, funciones y aspectos técnicos de la “Versión 18.0”, o la versión que se apruebe en el futuro, se especifican en el Anexo (IF-2020-00505476-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) que se aprueba y forma parte de la presente.

El mencionado programa aplicativo podrá ser transferido desde el sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).

  1. El formulario de declaración jurada F. 713, generado por el mencionado programa aplicativo,se presentará mediante transferencia electrónica de datosa través del referido sitio “web”, conforme al procedimiento establecido en la Resolución General Nº 1.345, sus modificatorias y complementarias.

A los fines indicados, los responsables utilizarán la “Clave Fiscal” obtenida de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución General Nº 3.713, sus modificatorias y complementarias.

La transferencia electrónica de datos también podrá realizarse a través de las entidades homologadas a tales fines, ingresando a la página “web” de la entidad de que se trate con el nombre de usuario y la clave de seguridad otorgados por la misma.

El listado de entidades homologadas se podrá consultar en el sitio “web” de esta Administración Federal, accediendo a (http://www.afip.gob.ar/genericos/presentacionElectronicaDDJJ/).

Vigencia: a partir del 19 de agosto de 2.020, siendo de aplicación para las declaraciones juradas –originales o rectificativas- que se presenten a partir de la referida fecha.

El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución General se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

TEXTO COMPLETO

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS – Resolución General 4793/2020