Resumen

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

EL Gobierno Nacional  dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260 y su modificatorio, y amplió la emergencia pública en materia sanitaria, en virtud de la Pandemia por coronavirus COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello y para no afectar la atención sanitaria de la población, por  Decreto N° 333 se fijó un derecho de importación extrazona (D.I.E.) del CERO POR CIENTO (0%) para  determinadas mercaderías y se eximió del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de las mismas.

La Resolución General N° 2.937 y sus modificatorias, estableció un régimen para el pago del impuesto al valor agregado sobre importaciones de cosas muebles. En ese contexto es necesario  modificar la Resolución General N° 2.937 y sus modificatorias, para garantizar el acceso a ciertos insumos críticos con el fin de mitigar la propagación del COVID-19 y su impacto sanitario.

Por ello, LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA AFIP, RESUELVE:

EXCEPTUAR POR EL PLAZO DE SESENTA (60) DÍAS, DEL RÉGIMEN DE PERCEPCIÓN DEL IMPUESTO DE VALOR AGREGADO a las mercaderías comprendidas en el Decreto N° 333 y/o el que en el futuro lo modifique o complemente.

VIGENCIA: A partir del día 15 de abril de 2020.

 

Glosario

Administración Federal de Ingresos Públicos – AFIP: Es el organismo que tiene a su cargo la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de la Nación.

Decreto Nº 333: Fija un Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) del CERO POR CIENTO (0%) para insumos sanitarios indicados en su Anexo I, como alcohol etílico, desinfectante de superficies, artículos de laboratorio, guantes para cirugía, aparatos respiratorios, viseras de seguridad, entre otros.

Derecho de Importación: Es aquel que grava las importaciones para consumo, es decir, que la mercadería se introduce al territorio aduanero por tiempo indeterminado.

Impuesto al Valor Agregado – IVA: Es un impuesto o tasa que se cobra sobre la adquisición de productos y servicios o sobre otras operaciones. El consumidor o usuario final es, en definitiva, el que se hace cargo del impuesto.

Tasa: Tributo cuyo fundamento o causa consiste en la prestación por parte del Estado de un servicio público individual.

Vigencia: Subsistencia y obligatoriedad de un precepto legal u orden dictada por una autoridad competente.

 

TEXTO COMPLETO

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS – Resolución General 4696/2020