Resumen

La Ley N° 25.300 creó el Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME), para mejorar las condiciones de acceso al crédito de las mismas.

La Ley N° 27.444 cambió el nombre del Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME), por “Fondo de Garantías Argentino” (FoGAr). Y también modificó varios artículos de la Ley N° 25.300, para aumentar las herramientas del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) y habilitarlo a constituir fondos de afectación específica destinados a garantizar el otorgamiento de garantías a empresas de determinada jurisdicción, sector económico, tamaño u otros parámetros que establezca la autoridad de aplicación.

 

El objeto del FoGAr es brindar garantías en respaldo de las que emitan las sociedades de garantía recíproca y, asimismo, ofrecer garantías directas e indirectas, con el fin de mejorar las condiciones de acceso al crédito de las personas que desarrollen actividades económicas o productivas en el país.

Ley N° 27.541 declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Estado Nacional por DNU N° 260 del 12 de marzo de 2020, amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y por Decreto N° 297/20 estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que fue prorrogado sucesivamente, hasta el 24 de mayo de 2020, inclusive

En este contexto económico, mediante el Decreto N° 326/20 se creó el Fondo de Afectación Específica para otorgar garantías que faciliten el acceso a préstamos para capital de trabajo, por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES.

El artículo 1° de la Ley de Competitividad N° 25.413 y sus modificaciones establece un impuesto sobre los créditos y débitos efectuados en cuentas -cualquiera sea su naturaleza- abiertas en las entidades regidas por la Ley de Entidades Financieras, reglamentado en el Anexo al Decreto N° 380/01.

Asimismo, a través del artículo 2° de la citada ley se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a establecer exenciones, totales o parciales del impuesto.

Teniendo en cuenta las finalidades del FoGAr y de los Fondos de Afectación Específica que se constituyan en el marco del artículo 10 de la Ley N° 25.300 y sus modificaciones, resulta conveniente eximir del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias a las cuentas utilizadas en el desarrollo específico de su actividad por los mencionados instrumentos, desde la entrada en vigencia del Decreto N° 326/20, permitiendo de esta forma una evidente reducción de costos inherentes a la formalización de las referidas operaciones.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, DECRETA:

INCORPORAR COMO ÚLTIMO INCISO DEL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 10 DEL ANEXO DEL DECRETO N° 380 DEL 29 DE MARZO DE 2001 Y SUS NORMAS MODIFICATORIAS Y COMPLEMENTARIAS, EL SIGUIENTE:

“…) Cuentas utilizadas en el desarrollo específico de su actividad por el Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), creado por el artículo 8º de la Ley Nº 25.300 y sus modificaciones, y por los Fondos de Afectación Específica que se constituyan en el marco del artículo 10 de esa norma legal”.

VIGENCIA: a partir del 11 de mayo y tendrá efecto para los hechos imponibles que se hayan perfeccionado durante la emergencia pública fijada y sus posibles prórrogas.

 

TEXTO COMPLETO

LEY DE COMPETITIVIDAD – Decreto 454/2020