Resumen

Esta decisión está dictada en el marco de la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria en razón de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), por el plazo de UN (1) año y el Decreto N° 297/20 libera de la obligación de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Se tiene en cuenta la Convención sobre los Derechos del Niño, que respeta el derecho del niño que esté separado de alguno de sus padres y el mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres.

A través de Decisiones Administrativas, se incorporaron actividades y servicios a los ya declarados esenciales en la emergencia.

El Jefe de Gabinete de Ministros, está facultado, como coordinador del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, para ampliar o reducir las excepciones dispuestas, conforme el desarrollo de la situación de emergencia y los resultados de los decretos de aislamiento N° 297/20 y N° 325/20.

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

AMPLIAR LAS EXCEPCIONES: Al “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, y a la “prohibición de circular” a las personas involucradas en los supuestos que esta resolución prevé, permitiendo y garantizando a niñas, niños y adolescentes a mantener relaciones personales y contacto directo con progenitores o referentes afectivos.

MARCO JURÍDICO: En los términos establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código Civil y Comercial de la Nación.

  • SUPUESTOS: 
  1. a) Traslado de niños, niñas y adolescentes, al domicilio del otro progenitor o progenitora, o referente afectivo, siempre que ello sea de su interés superior.
  2. b) Si se tiene una familia monoparental, el progenitor o la progenitora podrá trasladar al niño, niña o adolescente al domicilio de un referente afectivo, siempre que ello sea en el interés superior del niño, niña o adolescente.
  • PERSONAS HABILITADAS AL TRASLADO: Progenitores o progenitoras o referente afectivo, que esté conviviendo con el niño, niña o adolescente, durante la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” vigentes y sus eventuales prórrogas.
  • MODALIDAD: El traslado se hará (1) vez por semana.
  • REQUISITO: Las personas alcanzadas por este artículo, deberán portar completa la declaración jurada aprobada por la Resolución N° 132/20 del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

Glosario:

Familia monoparental: Se entiende por aquella que está compuesta por un solo progenitor y uno o varios hijos.

Resolución N° 132/20 del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

ARTÍCULO 1°.- En todos los supuestos establecidos en el artículo 6° inciso 5 del Decreto N° 297/20, cuando se trata de excepciones vinculadas a la asistencia de niños, niñas y adolescentes, el progenitor, referente afectivo o familiar que tenga a su cargo realizar el traslado deberá tener en su poder la declaración jurada que como Anexo (IF-2020-18372000-APN-SENNAF#MDS) integra la presente resolución, completada, a fin de ser presentada a la autoridad competente, junto con el Documento Nacional de Identidad del niño, niña o adolescente, a los fines de corroborar la causa del traslado.

TEXTO COMPLETO

 

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO – Decisión Administrativa 703/2020