Resumen

En el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, por la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, se facultó a la autoridad sanitaria a adoptar las medidas que resulten oportunas, con el objeto de minimizar los efectos de la propagación del virus y su impacto sanitario.

A través de la Resolución N° 627/2020:

  • Se establecieron las indicaciones para el aislamiento y el distanciamiento social;
  • Se listaron las personas que por presentar determinada condición de salud formaban parte de grupos de riesgo.

En ese sentido, la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir una evolución desfavorable de la misma.

Por Resolución Ministerial N° 568/20 se solicitó a la Secretaría de Acceso a la Salud y a sus áreas dependientes establecer los lineamientos técnicos de los actos administrativos que debe emitir el Ministerio de Salud de la Nación en su calidad de autoridad de aplicación del Decreto N° 260/20.

Teniendo en cuenta lo expuesto, corresponde sustituir el artículo 3° de la Resolución N° 627/2020, incorporando a las personas con obesidad dentro de los grupos de riesgo definidos en la referida Resolución, en el marco de lo dispuesto por el artículo 1° del Decreto N° 260/2020.

Por ello, EL MINISTRO DE SALUD, RESUELVE:

  1. SUSTITUIR EL ARTÍCULO 3° DE LA RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD N° 627/2020,por el siguiente:

“ARTÍCULO 3°. – GRUPOS DE RIESGO. Son considerados como grupos de riesgo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 1° del Decreto N° 260/2020, los siguientes:

  1. Personas con enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
  2. Personas con enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

III. Personas diabéticas.

  1. Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
  2. Personas con Inmunodeficiencias:
  • Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave.
  • VIH dependiendo del status (de 350 CD4 o con carga viral detectable).
  • Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)
  1. Pacientes oncológicos y trasplantados:
  • Con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa.
  • Con tumor de órgano sólido en tratamiento.
  • Trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

VII. Personas con certificado único de discapacidad.

VIII. Personas con obesidad”.

VIGENCIA: a partir del día 25 de septiembre de 2020.

TEXTO COMPLETO

BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA – MINISTERIO DE SALUD – Resolución 1541/2020