Resumen

 

El artículo 36, apartado 1, incisos b), d) y g) de la Ley Nº 24.557, dispone para la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las funciones de supervisar y fiscalizar el funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) y los Empleadores Autoasegurados (E.A.).

 

Para cumplir sus funciones, a la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, le corresponde, la realización de auditorías médicas dirigidas a controlar el otorgamiento que deben brindar a los trabajadores damnificados, las A.R.T. y los E.A.

La Resolución S.R.T. Nº 283 de fecha 29 de agosto de 2002, establece un sistema de denuncia de accidentes vía extranet y determina los alcances y significados de las lesiones identificadas como prioritarias, dentro de las cuales se enumeran:

 

  1. Quemadura grave (Tipo AB mayor al 20%; Tipo B mayor al 10%).
  2. Amputación por encima de carpo o tarso, parcial o total.
  3. Amputación de uno o más dedos de manos o pies (con internación).
  4. Intoxicaciones agudas con alteración de parámetros vitales.
  5. Coma de origen traumático.
  6. Traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento (se excluyen los casos sin alteraciones neurológicas, con TAC normal).
  7. Politraumatismo grave. (Cuando se presente más de una lesión de este listado)
  8. Aplastamiento torácico.
  9. Fractura expuesta, incluidas fracturas abiertas (con internación).
  10. Fractura o luxación de una o más vértebras. (Descripción de la lesión sustituida por art. 3° de la Resolución N° 1021/2008 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo B.O. 11/9/2008. Vigencia: a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial)
  11. Fractura de pelvis.
  12. Herida abdominal transperitoneal con o sin perforación de víscera.
  13. Perforación o enucleamiento ocular.
  14. Rotura/estallido de vísceras.
  15. Castración o emasculación traumática.
  16. Fracturas cerradas de miembros inferiores o superiores (con internación o con internación y cirugía inmediata al accidente o programada como consecuencia de la lesión inicial).
  17. Herida y/o traumatismo de mano con internación.
  18. Lesiones producidas por arma de fuego o arma blanca (con internación)
  19. Muerte.

 

El 11 de marzo de 2020 la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S.) declaró el brote del nuevo coronavirus como una Pandemia y el Gobierno Nacional al constatar la propagación de COVID-19 en nuestro país, dicta el Decreto N° 260 (12/03/ 2020) y amplia, por el plazo de UN (1) año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541.

 

El Decreto D.N.U. N° 367/2020, dispone:

 

  • En su Artículo 1: Que la enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2, se considera una enfermedad de carácter profesional -no listada- en los términos del apartado 2 inciso b) del artículo 6º de la Ley Nº 24.557 y se aplica a trabajadores dependientes que, por realizar actividades declaradas esenciales, están liberados de cumplir con el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” ordenado;

 

  • En su Artículo 4: Considera que guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada, salvo que se demuestre, en el caso concreto, la inexistencia de este último supuesto fáctico;

 

  • Plazo: la presunción rige hasta los SESENTA (60) días posteriores a la finalización de la vigencia de la declaración de la ampliación de emergencia pública en materia sanitaria realizada en el Decreto 260/20, y sus eventuales prórrogas.

 

En el marco de emergencia sanitaria, resulta necesario implementar acciones excepcionales para dar celeridad y optimizar las funciones de control y fiscalización de las prestaciones en especie ante la enfermedad profesional -no listada- COVID-19, respecto de trabajadores que cursen internación hospitalaria.

 

Por ello, EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO, RESUELVE:

 

  1. INCORPORAR AL ANEXO I – LISTADO DE LESIONES A DENUNCIAR, de la Resolución 283/02, lo siguiente: “20. Diagnóstico COVID-19 positivo (con internación hospitalaria).”, a efectos de llevar a cabo Auditorías Médicas.

 

  1. EL PLAZO PARA LA INCORPORACIÓN DISPUESTA, SERÁ PARA AQUELLAS DENUNCIAS PRODUCIDAS ENTRE: La vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (D.N.U.) N° 297 de fecha 19 de marzo de 2020, y mientras se encuentre vigente la presunción dispuesta en los artículos 1° y 4° del D.N.U. N° 367.

 

  1. LOS DIAGNÓSTICOS DE COVID-19 positivo (con internación hospitalaria), RECIBIDOS CON ANTERIORIDAD AL PLAZO ESTABLECIDO, deberán ser informados a la S.R.T. mediante el procedimiento previsto en la Resolución S.R.T. Nº 283/02 y sus modificatorias, dentro del plazo de QUINCE (15) días corridos.

 

  1. VIGENCIA: a partir del día 16 de julio de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO – Resolución 59/2020