Resumen

Marco legal: El presente decreto se dicta teniendo en cuenta el Expediente N° EX-2020-35104170-ANSES-DPA#ANSES, la Ley N° 27.541, los Decretos Nros. 260 del 12 de marzo de 2020, 297 del 19 de marzo de 2020, 310 del 23 de marzo de 2020, su respectiva normativa modificatoria y complementaria.

En el marco de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD y los efectos del COVID 19, que afecta a ciento ochenta y cuatro países del mundo; el Gobierno Nacional por Decreto N° 297/20, estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) que fue prorrogado sucesivamente.

Las consecuencias más relevantes del aislamiento están vinculadas al sector informal de la economía, los y las monotributistas de bajos recursos y trabajadoras/es de casas particulares, sufren una severa discontinuidad y pérdida de sus ingresos durante el período de cuarentena, afectando el bienestar de sus hogares.

Ante la situación de emergencia social y sanitaria, se dictó el Decreto N° 310/20 por el que se instituyó el “Ingreso Familiar de Emergencia” (IFE), destinado a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad; siendo éste una prestación monetaria, no contributiva y de carácter excepcional, prevista para compensar la pérdida o disminución de ingresos de personas afectadas.

El IFE, fue instituido por la SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL, dependiente del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, y la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).

Por el agravamiento de la situación epidemiológica, fue necesario prorrogar sucesivamente el plazo, mediante los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20, hallándose vigente la medida del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” hasta el 7 de junio inclusive, del año 2020.

En el marco mencionado, se hace necesario, otorgar nuevamente el IFE por una suma de pesos diez mil ($10.000), a liquidarse en el mes de junio de 2020; financiado con recursos del Tesoro Nacional.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, DECRETA:

DISPONER UN NUEVO PAGO DEL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE) por la suma de PESOS DIEZ MIL ($10.000) para el mes de junio de 2020, en los términos establecidos por el Decreto Nº 310/20 y sus complementarias y aclaratorias.

DESTINATARIOS DEL IFE:

• Personas desocupadas.
  • Personas que se desempeñen en la economía informal.
  • Monotributistas inscriptos en las categorías “A” y “B”.
  • Monotributistas sociales y trabajadoras de casas particulares.

REQUISITOS:

1. Ser ciudadano/a argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado/a.
  2. Residente en el país, o extranjero/a con residencia legal en la República Argentina no inferior a DOS (2) años anteriores a la solicitud.
  3. Tener entre 18 y 65 años de edad.
  4. No percibir el o la solicitante (o algún miembro de su grupo familiar), ingresos por:
  • Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.
  • Monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos.
  • Prestación por desempleo.
  • Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes del PROGRESAR.

QUEDAN EXCEPTUADOS DE LOS REQUISITOS:

• Titulares de la “Asignación Universal por Hijo para Protección Social”.
  • Titulares de la “Asignación por Embarazo para Protección Social”.

VIGENCIA: a partir del día 05 de junio de 2020.

TEXTO COMPLETO

EMERGENCIA SANITARIA – Decreto 511/2020