Resumen

Este DNU se dicta en el marco de la Ley N° 27.541, los Decretos N° 260 (12/03/ 2020), su modificatorio 287 (17/03/2020) y 297 (19/03/ 2020).

Con motivo de la Pandemia por coronavirus COVID-2019, declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), que afecta a más de 184 países, con más de 300.000 personas en el mundo, contagiadas.

En el marco de esa crisis sanitaria global, el gobierno argentino tomó un conjunto de medidas para el cuidado de su población, disponiendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, para reducir la tasa de contagio y colaborar así con la capacidad de atención del sistema de salud.

La medida de  aislamiento dictada, es de vital importancia.

Su objetivo es preservar la salud de todos los argentinos y las argentinas, lo cual genera cambios en las rutinas de las personas y afecta la economía toda y gran parte de las actividades productivas.

Las consecuencias de las restricciones a la circulación y las medidas de aislamiento preventivo, afectan, notablemente al bienestar de los hogares que debido a la situación de vulnerabilidad económica enfrentan las siguientes personas:

1. Las vinculadas al sector informal de la economía,
  2. Los/las monotributistas de bajos recursos
  3. Los trabajadores y las trabajadoras de casas particulares
  4. Quienes, mientras dure la cuarentena, tienen una importante discontinuidad y/o pérdida de sus ingresos

Los derechos y políticas fijadas por Sistema de Seguridad Social argentino, son insuficientes para enfrentar los  efectos que la pandemia provoca sobre los ingresos de esos hogares.

Ante tal emergencia social y sanitaria, es prioridad para este gobierno argentino colaborar con el acceso a bienes y servicios básicos indispensables para toda la población y, en especial, con quienes más lo necesitan.

Por ello, se crea el “INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA” (IFE).

Su finalidad es despejar  la situación de angustia e incertidumbre que provoca la imposibilidad de trabajar, y obtener el sustento económico, para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad,

El “IFE” es

1. Un nuevo instrumento del Sistema de Seguridad Social argentino,
  2. Se otorgará por única vez en el mes de abril,
  3. Puede ser prorrogado por el PEN hasta el momento en que SE considere contenida la emergencia sanitaria que lo origina.

Los requisitos necesarios para ser beneficiario del IFE se establecen en el presente y las normas reglamentarias asociada.

El “IFE” se financia con recursos del Tesoro Nacional.

El ANSES, es el encargado de la administración, gestión, otorgamiento y pago de las prestaciones del “IFE”.

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, DECRETA:

1. Instituir  con alcance nacional el “INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA” como una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria declarada por el Decreto N° 260/20, y demás normas modificatorias y complementarias.
  2. El “IFE” se otorga  a las personas  desocupadas;  se desempeñen en la economía informal; monotributistas inscriptos en las categorías “A” y “B”; monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares,
  3. Requisitos:
  4. Ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a DOS (2) años.
  5. Tener entre 18 y 65 años de edad.
  6. No percibir el o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por:
  7. Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.
  8. Monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos.

iii. Prestación por desempleo.

1. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.

El “IFE”:

Se paga la suma de PESOS DIEZ MIL ($10.000),

Lo percibirá UN (1) integrante del grupo familiar y

Se abonará por única vez en el mes de abril del corriente año.

Debe ser solicitado ante la ANSES, y los datos que se consignen en su solicitud, tiene carácter de Declaración Jurada por parte del solicitante.

EL ANSES, previo a su otorgamiento, hará evaluaciones para comprobar la situación socioeconómica y patrimonial del solicitante y su grupo familiar.

La SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL dependiente del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y el ANSES son las encargadas de dictar las normas para su aplicación.

El JEFE DE GABINETE DE MINISTROS es facultado para reasignar las partidas presupuestarias necesarias para el pago de este beneficio

Vigencia: a partir  del día 24 de marzo de 2020.

Glosario

Administración Nacional de la Seguridad Social – ANSES: Organismo que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina.

Economía Informal: Consiste en una actividad económica que no está gravada ni regulada por un gobierno por razones de evasión fiscal o de controles administrativos.

IFE: INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA.

Monotributista: Persona que paga en una cuota fija mensual y  unificada los impuestos a las ganancias y al Valor agregado (IVA).

Orden Público: Conjunto de normas, reglas y principios que regulan el desarrollo armónico de la sociedad, en un momento y tiempo determinado, y que se consideran por su importancia propias para la existencia digna de ella.

Vigencia: Subsistencia y obligatoriedad de un precepto legal o de una orden dictada por una autoridad competente.

TEXTO COMPLETO

EMERGENCIA SANITARIA – Decreto 310/2020