Resumen

Se dicta en el marco de la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria en razón de la  Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), por el plazo de UN (1) año.

Considera la prórroga de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, hasta el 26 de abril de 2020 inclusive, con el fin de proteger la salud pública.

El Decreto N° 260/20 estableció que el Jefe de Gabinete de Ministros es el encargado de coordinar con las distintas jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional, la implementación de las acciones y políticas para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones que disponga el Ministerio de Salud, en el marco de la emergencia y de la situación epidemiológica.

El Jefe de Gabinete de Ministros, en el marco de sus funciones durante la emergencia sanitaria puede ampliar o reducir las excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en función de la dinámica de la situación epidemiológica y de la eficacia que se observe en su cumplimiento.

Asimismo tiene a su cargo establecer la modalidad bajo la cual la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, desarrollará las funciones atribuidas por la normativa vigente o por las que en el futuro se dicten, conforme las nuevas tareas que le fueron encomendadas, así como su nueva integración.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

LA “UNIDAD DE COORDINACIÓN GENERAL DEL PLAN INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE EVENTOS DE SALUD PÚBLICA DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL” estará integrada por:

• El ministro de Salud,
  • El ministro del Interior,
  • El ministro de Desarrollo Productivo,
  • El ministro de Economía,
  • El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y
  • El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

OBJETIVO: Formular recomendaciones y propuestas con relación a:

1. La necesidad o conveniencia de ampliar o reducir las excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en función de la situación epidemiológica.
  2. Las solicitudes formuladas por los Gobernadores o las Gobernadoras de Provincias o el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendientes a exceptuar del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular.
  3. Lograr mayor eficacia en el cumplimiento de los objetivos sanitarios para mitigar la propagación de COVID-19.

MODALIDAD: Se reunirá a pedido del Jefe de Gabinete de Ministros, de la manera que este estime conveniente.

La Unidad podrá solicitar la participación o colaboración de otros Organismos o Jurisdicciones, conforme la naturaleza de los temas a tratar.

En cada una de las reuniones, se confeccionará un Acta con lo siguiente:

• Los temas tratados y las recomendaciones,
  • Las propuestas o conclusiones arribadas,
  • Los informes técnicos acompañados por cada uno de sus miembros a la reunión,
  • Los informes elaborados por otros Organismos o Jurisdicciones, por pedido de la Unidad o alguno de sus miembros a requerimiento de la referida Unidad o de alguno de sus miembros, y
  • La firma de todos los participantes.

Glosario

Acta: Documento escrito en el que se relaciona lo sucedido, tratado o acordado en una junta o reunión.

Recomendaciones: Consejo que se da a una persona por considerarse ventajoso o beneficioso.

TEXTO COMPLETO