Juicio por jurados en Lomas de Zamora: unanimidad en la decisión frente a delitos graves.

Por Julieta Jimenez, abogada Facultad de Derecho UNLZ.

El 13 de mayo de 2022 se llevó a cabo un Juicio por Jurados en el cual los 12 integrantes del jurado votaron por condenar al Sr. Albornoz por el delito de homicidio transversal en grado de tentativa. Se trata de un crimen en donde el victimario decide matar a una persona para hacer sufrir a su pareja o ex pareja con esa muerte. Además, por 11 votos también fue declarado culpable por el delito de tentativa de homicidio agravado por el vínculo, hecho donde la víctima era su ex pareja.

Juicios por jurados en Lomas de Zamora.

Desde el año 2015 se comenzaron a realizar en la Provincia de Buenos Aires juicios por jurados. En el Departamento Judicial de Lomas de Zamora ya se realizaron varios en su Sala Grande ubicada en su Edificio Central. El juicio por jurados tiene lugar en causas criminales cuya pena posible sea mayor a 15 años. El imputado, por su parte, puede renunciar y ser juzgado por jueces técnicos.

¿Quiénes pueden ser llamados a ser jurados?

En los casos en que el inculpado decida ser juzgado por jurados, el Tribunal que entienda en la causa realizará el sorteo donde obtiene a 48 personas del padrón electoral de la jurisdicción donde se llevará a cabo el juicio.  Esta lista es provisoria porque luego en una audiencia se decide quienes quedarán como jurados para el juicio. A estas personas les llegará una notificación a su domicilio donde se los cite al Tribunal o se les solicite un medio de contacto. Es necesario aclarar que si una persona sale sorteada como posible jurado, debe cumplir con lo requerido, ya que se trata de una carga pública obligatoria. Asimismo, la ley contempla las diferentes situaciones laborales donde para algunos el día resulta pago, y para otros se expidan certificados de asistencia.

Finalmente quedarán 12 jurados titulares y 6 suplentes. Los únicos requisitos para ser jurado son: ser argentino/a nativo/a o naturalizado/a y tener entre 21 y 75 años de edad. Sin embargo, existen impedimentos que la ley contempla donde una persona que salió sorteada queda exenta de ser jurado, por ejemplo, por ser abogado/a.

Función del jurado y su voto.

El jurado decidirá si el imputado resulta culpable o no culpable. A través de una escucha atenta de todo lo que sucede en el juicio deberá establecer si el hecho en cuestión sucedió y si quien está acusado fue quien lo llevó a cabo. Al tratarse de hechos, el jurado no debe conocer de derecho, pues todo lo atinente a cuestiones de derecho será explicado en las instrucciones que se les brindan.

Una vez que las partes hayan presentado la prueba y hayan realizado sus alegatos (conclusiones que no son pruebas), los jurados se retiraran para deliberar en privado y luego sólo uno de ellos comunicará la decisión. Para que haya condena, 10 de los 12 jurados deben votar por la culpabilidad, pero en caso de delitos con prisión perpetua deben ser los 12 quienes lo encuentren culpable.  Luego de que el jurado tomó la decisión, el juez decidirá el monto de la  pena aplicable, conforme al delito y la pena que nuestro Código Penal tenga estipulada.

Información que puede interesarte.

Ley de Juicio por Jurados de la provincia de Buenos Aires

Guía informativa para jurados diseñada por la Suprema Corte de Buenos Aires.

Juicio por Jurados en la Provincia de Buenos Aires. Publicación de la Facultad de Derecho UNLZ.