La gratuidad universitaria como herramienta de transformación social

El 22 de noviembre cumplimos 70 años de un decreto que le aportó identidad a todo el sistema educativo universitario de nuestro país y que logró atravesar el paso del tiempo para convertirse en un momento significativo en la historia Argentina.
En 1949, el presidente Juan Domingo Perón por medio del decreto 29.337 consagró la gratuidad Universitaria en nuestro país, que le permitió a miles de ciudadanos el acceso a una educación superior de calidad.
A 70 años de una política de Estado que promovió la movilidad social de diferentes sectores de nuestra sociedad, celebramos el trabajo y el compromiso de nuestra Universidad que, siendo la primera del Conurbano y estando próximos a cumplir 50 años nos queda un gran camino por seguir recorriendo.
Es la historia de cada uno de nuestros estudiantes, que en la inmensa mayoría de los casos son primera generación de universitarios dentro de sus familias, la que aporta al desarrollo de la educación pública y nos marca el camino a seguir para mejorar el sistema educativo en el cual trabajamos.
Es por eso que como Institución, sostenemos que, lo que supo ser una lucha de generaciones anteriores, con el tiempo se convirtió en una conquista de derechos que no considera a la educación universitaria como un privilegio, sino como un derecho social que promueve el desarrollo colectivo de la comunidad.

María Fernanda Vazquez
Decana