La Resolución del Ministerio de Educación N° 82/2020, dispuso distintas recomendaciones y medidas de carácter excepcional y preventivo para todos los ámbitos educativos, de acuerdo a los protocolos de salud vigentes a esa fecha, sugiere que los estudiantes o personal de los establecimientos que regresen de viaje desde áreas de circulación y transmisión de coronavirus que, aunque no presenten síntomas, permanezcan por el plazo de CATORCE (14) días, en sus domicilios.

El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020 dispuso nuevas medidas acordes a la situación epidemiológica actual, que se suman a las adoptadas a fin de mitigar la propagación del coronavirus COVID-19 y su impacto sanitario. Facultó al MINISTERIO DE SALUD, como Autoridad de Aplicación, a la adopción de medidas, recomendaciones, difusión de las disposiciones sanitarias, restricción de viajes desde o hacia las zonas afectadas, entre otras prerrogativas de igual importancia.

Por Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 325/2020, se prorrogó el “aislamiento preventivo, social y obligatorio” hasta el 12 de abril de 2020.

Por Decisión Administrativa N° 371 de fecha 12 de marzo de 2020, se instruyó a las Direcciones de Recursos Humanos, Servicios Administrativos Financieros y Unidades Organizativas análogas del Sector Público Nacional a otorgar licencia extraordinaria excepcional  por el término de CATORCE (14) días corridos, a todas las personas que presten servicios en sus respectivos ámbitos y hayan ingresado al país habiendo permanecido en los Estados Unidos de Norteamérica y países de los continentes asiático y europeo.

El Ministerio de Educación estableció un protocolo aplicable frente a la existencia en el ámbito educativo de casos confirmados y sospechosos.

En el marco de la emergencia y conforme a las indicaciones del MINISTERIO DE SALUD, recomendó a todas las jurisdicciones adecuar las condiciones en que se desarrolla la actividad académica.

EL SECRETARIO DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS, RESUELVE:

RECOMENDAR LA READECUACIÒN DEL CALENDARIO ACADÉMICO 2020, A UNIVERSIDADES NACIONALES, PRIVADAS E INSTITUTOS UNIVERSITARIOS.

Respetando:

• La especificidad de la enseñanza universitaria,
  • Las cursadas en las modalidades periódicas que normalmente se desarrollan en un año académico,
  • La calidad del sistema universitario.

Glosario

Año académico: Periodo o días del  año  habilitados para dar clases en un instituto de enseñanza. Comprende desde el comienzo de un curso, generalmente en septiembre u octubre, hasta su final o el comienzo del otro.

Institutos Universitarios: Centros anexos a las universidades, dedicados fundamentalmente a la investigación científica o técnica, o a la creación artística, pueden, además, realizar actividades docentes referidas a enseñanzas especializadas así como proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias.

Jurisdicción: Se entiende por jurisdicción a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las Veinticuatro (24) provincias de la República Argentina y la Nación. Cada Institución Educativa, dependen de la jurisdicción en la cual se encuentra

Ministerio de Educación: Organismo oficial que se encarga de gestionar las tareas administrativas relacionadas con la educación y normalmente también de la cultura.

Ministerio de Salud: Organismo público de la Nación Argentina encargado de atender las cuestiones administrativas relacionadas con el servicio de salud, entre ellas las cuestiones de epidemiología, campañas de vacunación, control sanitario de las fronteras, registro de los profesionales de la salud y el banco de drogas.

Universidades: Institución destinada a la enseñanza superior (aquella que proporciona conocimientos especializados de cada rama del saber), que está constituida por varias facultades y que concede los grados académicos correspondientes.