Resumen

El Estado tiene la obligación de garantizar a las mujeres y a las personas LGTTBI el derecho a una vida libre de violencias. Esta obligación surge de normas nacionales e  internacionales como, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) y la Ley N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los lugares en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio puede aumentar los riesgos de estas violencias y dar lugar a situaciones de “fuerza mayor”.

Se entiende por fuerza mayor las situaciones de violencia que se encuentran viviendo  mujeres y  personas LGTTBI, solas o junto con sus hijos e hijas, y necesiten salir de sus hogares para  realizar las correspondientes denuncias penales o pedir auxilio, asistencia o protección a organizaciones.

La justicia penal y de familia estableció guardias, para recibir las denuncias por causas de violencia contras las mujeres y las personas LGTTBI solas o junto con sus hijos e hijas.

Esta Resolución, colabora a que las FUERZAS DE SEGURIDAD conozcan que en  las mencionadas situaciones se trata de  supuestos de fuerza mayor.

LA MINISTRA DE LAS MUJERES, GÉNERO Y DIVERSIDAD, RESUELVE:

CONSIDERAR LA RUPTURA DEL “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” COMO SITUACIÓN DE FUERZA MAYOR cuando mujeres o personas LGTTBI salgan de sus domicilios para:

  • Hacer denuncias penales por hechos de violencia,
  • Pedir auxilio, asistencia o protección por la situación de violencia que están viviendo.

VIGENCIA

A partir del día 04 de abril de 2020.

 

Glosario

Fuerza mayor: es un hecho que no se puede evitar y tampoco se puede prever.

Guardias Judiciales: grupo reducido de personas que realiza una actividad o un servicio.

LGTTBI: siglas que identifican a las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexuales, que además representan el movimiento que se conformó por la lucha de los derechos de igualdad para estas comunidades.

Vigencia: que tiene validez o está en uso en un tiempo determinado.

 

TEXTO COMPLETO

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227462/20200405