Resumen

Esta Resolución se dicta teniendo en cuenta el Decreto 260/2020 de emergencia sanitaria su modificación por Decreto 287/2020, la Resolución Nº 202/2020 del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y las últimas recomendaciones relativas  a las áreas de salud internacionales, nacionales, provinciales y municipales.

Se dicta en el marco de las normas de necesidad y urgencia  que dicta el Gobierno, en especial el Decreto que establece la “Emergencia Sanitaria”, a raíz de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Su fin es  limitar la circulación de personas en el transporte público y los lugares de trabajo durante la pandemia.

Considera necesario reglamentar el mantenimiento de los servicios esenciales, la producción y el abastecimiento de bienes.

EL SECRETARIO DE TRABAJO, RESUELVE:

LIBERAR DEL DEBER DE ASISTENCIA AL LUGAR DE TRABAJO, con goce íntegro de sus remuneraciones, a trabajadores y trabajadoras cuando sus tareas puedan realizarse desde el lugar de aislamiento.

El concepto de trabajadores y trabajadoras, comprende a:

• Quienes prestan locaciones de servicios y contrataciones  en el sector público necesarios para el desarrollo de tareas, estudio, proyectos o programas especiales.
  • Quienes en idénticas condiciones lo realicen en los sectores privados, y                   sectores resultantes de becas en lugares de trabajo y pasantías.
  • Residencias médicas
  • Los casos de pluriempleo o de múltiples receptores de servicios.

EXCEPCIONES:

* Producción y el abastecimiento de los bienes y servicios necesarios.

* Personal calificado de “esencial”.

OBSERVACIONES:

• El empleador podrá reorganizar la jornada de trabajo para garantizar las condiciones de salubridad conforme los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria. En estos casos la facultad de reorganizar, será considerada un ejercicio razonable de las facultades del empleador.
  • El personal contratado durante la vigencia de esta medida, encuadra en una contratación extraordinaria y transitoria, que se rige por la modalidad de “trabajo eventual” conforme la Ley de Contrato de Trabajo.
  • Los empleadores deben proveer al trabajador que deba continuar realizando tareas, una certificación, ante un posible pedido de control policial.

Glosario

Abastecimiento: Acto mediante el cual las personas cubren ciertas necesidades con bienes y servicios.

Aportes previsionales: Recursos de dinero que se descuentan en la vida laboral de un trabajador, para pagar jubilaciones y pensiones.

Beca: Ayuda económica con dinero público o privado a una persona para pagar total o parcialmente los gastos de estudios, desarrollar una investigación o realizar una obra artística.

Comprendidos: Aquellos que están incluidos dentro de una determinada situación.

Esencial: Importante y necesario, de tal forma que no se puede prescindir de ello.

Extraordinaria: Cuestión poco común, que sale fuera del orden o regla general o sucede rara vez.

Higiene: Limpieza o aseo para conservar la salud o prevenir enfermedades.

Locación de servicios: Contrato mediante el cual una persona trabaja sin depender de un empleador, por cierto tiempo y en una actividad específica a cambio de una retribución económica.

Pasantías: Práctica profesional que realiza un estudiante para poner en práctica sus conocimientos y facultades.

Residencia médica: Profesional que después de obtener su título de médico, decide realizar una especialidad de la medicina, un posgrado, o beca.

Trabajador/ trabajadora: persona que se encuentra en la edad legal para poder desempeñar una actividad remunerada. Son aquellas personas que ofrecen sus servicios profesionales a una empresa, organización o fundación y que al final del mes tienen un pago merecido por la actividad que se encuentran desempeñando.

Trabajo eventual (Artículo 99 de la Ley de Contrato de Trabajo): Considera como Contrato de Trabajo a las actividades bajo cualquier nombre, condiciones y situaciones transitorias y extraordinarias.

Transitoria: Que tiene una duración limitada, que no es para siempre.

TEXTO COMPLETO

República Argentina – Poder Ejecutivo Nacional 2020 – Año del General Manuel Belgrano Resolución Número: Referencia: EX-2020