La prórroga se dicta  a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno y conforme las acciones preventivas dadas por los Ministerios de Salud y  de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

Tiene como marco las normas de necesidad y urgencia  que dicta el Gobierno, en especial el Decreto que establece la  “Emergencia Sanitaria”, a raíz de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Esta Resolución:

  • Amplia los grupos de personas autorizadas a suspender su deber de presentarse a trabajar  a raíz de sus características personales.

 

  • Entiende que esto posibilita  reducir:

*La cantidad de personas que usan el transporte público

* La concurrencia al trabajo

 

  • No se aplica a:

           * La producción y el abastecimiento de los bienes y servicios necesarios.

* Al personal calificado de “esencial”.

 

  • Amplía la lista de trabajadores y trabajadoras detalladas en la Resolución MTE y SS N° 202/2020, y la complementa.

El objetivo es disminuir el riesgo de los trabajadores/ras en el servicio de transporte  y contener la propagación del coronavirus.

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, RESUELVE:

  1. Suspender el deber de concurrir al empleo, con goce íntegro de sus remuneraciones por el plazo de CATORCE DÍAS (14) días, de las siguientes trabajadoras y trabajadores:
  2. Mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sea “personal esencial” correspondientes al sector salud.
  3. Embarazadas
  4. Los que son Grupos de Riesgo, que se detallan:
  5. Enfermedades respiratorias crónicas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
  6. Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
  7. Inmunodeficiencias.
  8. Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con posibilidades  de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

QUEDAN EXCLUIDOS DEL PERSONAL ESENCIAL:

  1. Los trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta años y las trabajadoras embarazadas
  2. Los trabajadores y las trabajadoras beneficiados con esta medida que  puedan realizar su prestación desde el lugar de aislamiento, tienen que establecer con su empleador las condiciones para realizarla.
  3. Las trabajadoras y trabajadores, o persona adulta  indispensable que deba  quedarse en el hogar para el cuidado del niño, niña o adolescente  durante la suspensión de clases.  En estos casos deberá quedarse una persona por hogar,  quien  deberá informar a su empleador  mediante nota explicando su  necesidad y con los datos necesarios para tener justificada su falta al trabajo.
  4. Aconsejar a los  empleadores y empleadoras  a tomar las medidas necesarias para disminuir la presencia de trabajadores y trabajadoras en el establecimiento, y  usar la modalidad de “trabajo a distancia”

La RESOLUCIÓN 233/2020, del 02 de abril de 2020, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social  dispone la PRÓRROGA AUTOMÁTICA de las medidas dictadas  en la Resolución 207/2020 por el plazo que dure la extensión del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”  dictado por el Gobierno

 

Glosario

 

Concurrencia al empleo: Deber de una persona (trabajador) de realizar  tareas laborales o actividades económicas en su puesto de trabajo.

 

Dispensa: Privilegio, excepción o exención de lo ordenado por las leyes, que se concede a favor de alguno una persona  por consideraciones particulares.

 

Empleo: Actividad donde una persona es contratada para realizar tareas específicas, a cambio de una remuneración económica.

 

Licencia: Permiso oficial emitido por la autoridad pública para llevar a cabo una tarea.

Lugar de trabajo: Espacio en el que una persona desarrolla su actividad laboral, en la empresa o establecimiento en el cual cumple las tareas específicas de su empleo.

 

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Organismo nacional a cargo de proponer, diseñar, elaborar, administrar y fiscalizar las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la Seguridad Social.

 

Personal esencial: Individuos (trabajadores) que realizan actividades, que si se interrumpen pueden poner en peligro la vida, la salud o la seguridad de la comunidad.

 

Progenitor: El padre o la madre de un niño, niña o adolescente.

 

Prórroga: Aplazamiento de un acto o hecho. Alargamiento de un plazo. Continuación de un estado de cosas durante tiempo determinado.

 

Remuneración: Contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo

 

Salario: Dinero que recibe una persona de la empresa o entidad para la que trabaja en concepto de paga, generalmente de manera periódica.

 

Salud Pública: Es la responsabilidad que tienen el Estado y los habitantes de un país de proteger la salud,  que es un derecho esencial, individual,  colectivo y comunitario, conforme a las condiciones de bienestar y calidad de vida.

 

Trabajador/a: Persona que realiza una actividad lícita y productiva, en favor de otra persona que le paga una remuneración por la tarea realizada.

 

Trabajo remoto: ver Teletrabajo.

 

Teletrabajo: Forma de trabajo a distancia, en la cual el trabajador efectúa su actividad sin necesidad de presentarse físicamente en la empresa o lugar de trabajo específico. Se realiza con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y puede efectuarse desde el domicilio del trabajador o en otros lugares o establecimientos ajenos al domicilio del empleador.

 

TIC: Tecnologías de la información y comunicación, utilizadas entre otras actividades en la prestación del teletrabajo o trabajo a distancia.

 

Vigencia: Subsistencia y obligatoriedad de un precepto legal o de una orden dictada por una autoridad competente.

 

TEXTO COMPLETO RES. 207/2020

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/226854/20200317

TEXTO COMPLETO RES. 233/2020

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227107/20200323