Resumen

Esta Resolución se dicta a raíz del Decreto 260/2020 de emergencia sanitaria, la Resolución Nº 202/2020 del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y las últimas recomendaciones relativas a las áreas de salud internacionales, nacionales, provinciales y municipales.

Tiene como marco las normas de necesidad y urgencia  que dicta el Gobierno, en especial el Decreto que establece la  “Emergencia Sanitaria”, a raíz de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Se busca resguardar a los derechos de los trabajadores de edificios, para cubrir necesidades mínimas de sus labores para tareas durante la pandemia, considerados esenciales.

Promueve la  cooperación  para llevar a cabo medidas para garantizar los servicios de higiene de las personas que viven en edificios.

EL SECRETARIO DE TRABAJO, RESUELVE:

Considerar como esencial la labor de los trabajadores de edificios que no se encuentren comprendidos dentro de los artículos 1º y 2º de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 207/2020, sólo hasta el 31 de marzo del año 2020. Tiene como marco las normas de necesidad y urgencia  que dicta el Gobierno, en especial el Decreto que establece la  “Emergencia Sanitaria”, a raíz de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Los empleadores de trabajadores de edificios tienen las siguientes obligaciones:

  • Hacer un cronograma de trabajos limitados y necesarios.
  • Dar a los trabajadores de edificios los elementos necesarios de limpieza, cuidado, seguridad y prevención, para no exponerlos a peligros de contagio.
  • Entregar una certificación a los trabajadores/as para mostrar a los controles policiales. (conforme  art. 6 resolución 219/2020).

Glosario

El Artículo 6 Resolución 219/2020 dispone: Obligar a los empleadores de los trabajadores de edificios a entregarles una certificación, para mostrar en los controles policiales.

La certificación debe contener los siguientes datos: nombre, número de teléfono, datos de la empresa; nombre, número de documento y domicilio del trabajador, su calificación como personal esencial y domicilio del lugar de trabajo.

Comprendidos: Aquellos que están incluidos dentro de una determinada situación.

Esencial: Importante y necesario, de tal forma que no se puede prescindir de ello.

Higiene: Limpieza o aseo para conservar la salud o prevenir enfermedades.

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL – Resolución 233/2020