Resumen

Se dicta en el marco de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el Poder Ejecutivo Nacional, a raíz de la Pandemia que declarara la Organización Mundial de la Salud, desde el 20 de marzo de 2020 y mientras dure la emergencia sanitaria impuesta con el fin de proteger la salud pública.

Así se busca resguardar los objetivos definidos para el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”  con las excepciones que el mismo decreto establece.

Por lo tanto el MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en relación a los trabajadores y trabajadoras alcanzados por el “aislamiento social preventivo y obligatorio” resuelve que:

Quedan liberados del deber de asistencia al lugar de trabajo.

Cuando sus tareas puedan realizarse desde el lugar de aislamiento deberán establecer con su empleador las condiciones para que dicha labor se realice.

Los trabajadores y trabajadoras que cumplen actividades dentro de los “servicios declarados esenciales”, son considerados “personal esencial”, porque  esas actividades constituyen una exigencia excepcional de la economía del país.

El concepto de trabajadores y trabajadoras, comprende:

●     quienes prestan  locaciones de servicios y contrataciones  en el sector público necesarios para el desarrollo de tareas, estudio, proyectos o programas especiales.

●     quienes  en idénticas condiciones lo realicen en los sectores privados, y                   sectores resultantes de becas en lugares de trabajo y pasantías,

●     las residencias médicas

●     los casos de pluriempleo o de múltiples receptores de servicios.

El empleador podrá reorganizar la jornada de trabajo para  garantizar las condiciones de salubridad conforme los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria. En estos casos la facultad de reorganizar, será considerada un ejercicio razonable de las facultades del empleador.

El personal contratado durante la vigencia de esta medida, encuadra en una contratación extraordinaria y transitoria, que se rige por la modalidad de “trabajo eventual” conforme la Ley de Contrato de Trabajo.

Los suplementos o adicionales que la ley dispone para asuetos, no se aplicarán mientras dure la dispensa del deber de  asistencia al lugar de trabajo; Sí se aplicarán en caso de coincidir con un día festivo o feriado previsto por ley.

Glosario:

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL: Organismo nacional a cargo de proponer, diseñar, elaborar, administrar y fiscalizar las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la Seguridad Social.

Empleo: actividad donde una persona es contratada para realizar tareas específicas, a cambio de una remuneración económica.

Seguridad Social: sistema público que tiene como objetivo asegurar a la población una serie de prestaciones mínimas que la proteja en caso de necesidad, como puede ser una enfermedad, ante la situación de desempleo o ante la jubilación.

Concurrencia al empleo: deber de una persona (trabajador) de realizar  tareas laborales o actividades económicas en su puesto de trabajo.

Dispensa: Privilegio, excepción o exención de lo ordenado por las leyes, que se concede a favor de una persona  por consideraciones particulares.

Lugar de trabajo: espacio en el que una persona desarrolla su actividad laboral, en la empresa o establecimiento en el cual cumple las tareas específicas de su empleo.

Personal esencial: Individuos (trabajadores) que realizan actividades, que si se interrumpen pueden poner en peligro la vida, la salud o la seguridad de la comunidad.

Trabajador/a: Persona que realiza una actividad lícita y productiva, en favor de otra persona que le paga una remuneración por la tarea realizada.

Vigencia: Subsistencia y obligatoriedad de un precepto legal o de una orden dictada por una autoridad competente.