Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – Superintendencia de Riesgos del Trabajo – Resolución 21/2020

Resumen

La resolución tiene en cuenta los objetivos de la Ley de Riesgos del Trabajo, que busca disminuir los riesgos y accidentes laborales tomando medidas de prevención.

Los empleadores, los trabajadores y las ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO (A.R.T.) alcanzados por la ley de Riesgos del Trabajo DEBEN ADOPTAR MEDIDAS LEGALES para prevenir en forma segura los riesgos laborales y cumplir con las normas sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo.

La normativa relativa a la Higiene y Seguridad en el Trabajo se ocupa de dar técnicas, medidas sanitarias, de precaución, de cuidado para prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos en todos los lugares de trabajo.

Esta resolución, se dicta:

1. Por la emergencia en materia sanitaria dictada por el Gobierno Nacional, a raíz de la Pandemia que declaró  la Organización Mundial de la Salud por un año.
  2. Se propone disminuir  la propagación y efectos del Coronavirus COVID-19 en la salud de los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia en la Argentina.
  3. Busca disminuir  la cantidad de personas que usan el  transporte público y van  a los lugares de trabajo.
  4. Busca que los trabajadores y trabajadoras realicen sus tareas en los domicilios particulares.
  • Esta forma de trabajo es transitoria y excepcional.
  • Es una forma responsable de cumplir con la buena fe que debe haber  en todo  contrato de trabajo; los empleadores y trabajadores deben tratar de cumplir las obligaciones asumidas.
  • Se fijan normas básicas, para que los empleadores que elijan esta modalidad protejan  y cuiden  la salud de los trabajadores y trabajadoras
  • Los empleadores  deben informar a la A.R.T. correspondiente, la lista de los trabajadores y el domicilio en el que harán sus actividades laborales.

Esta forma de empleo, es por la situación de  emergencia y no es una  situación típica de teletrabajo, por lo cual  no se aplican las normas respectivas (Resolución de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) N° 1.552 de fecha 08 de noviembre de 2012.)

EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO, RESUELVE que:

Los empleadores que permitan a sus trabajadores cumplir las tareas laborales desde su domicilio particular, debido al  “aislamiento social, preventivo y obligatorio” vigente, deben informar a la ASEGURADORA DE RIESGOS DE TRABAJO (A.R.T.) correspondiente, lo siguiente:

• Lista de trabajadores que harán el trabajo desde sus domicilios (Apellido, Nombre y C.U.I.L.).
  • Domicilio donde se hará la tarea y tiempo de la misma (cantidad de días y horas por semana).
  • El domicilio donde el trabajador/a  realice la tarea será considerado  ámbito laboral y  estará protegido por la Ley sobre Riesgos del Trabajo.

Glosario

Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART): Empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Concurrencia al empleo: Deber de una persona (trabajador) de realizar  tareas laborales o actividades económicas en su puesto de trabajo.

Dispensa: Privilegio, excepción o exención de lo ordenado por las leyes, que se concede a favor de alguno una persona  por consideraciones particulares.

Empleo: Actividad donde una persona es contratada para  realizar tareas específicas, a cambio de una remuneración económica.

Licencia: Permiso oficial emitido por la autoridad pública para llevar a cabo una tarea.

Lugar de trabajo: Espacio en el que una persona desarrolla su actividad laboral, en la empresa o establecimiento en el cual cumple las tareas específicas de su empleo.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Organismo nacional encargado de proponer, diseñar, elaborar, administrar y controlar las políticas para todo tipo de trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la Seguridad Social.

Riesgos del Trabajo: Posibilidades de que un trabajador/a sufra una enfermedad o un accidente vinculado a su trabajo.

Trabajador/a: Persona que realiza una actividad lícita y productiva, en favor de otra persona que le paga un sueldo por la tarea realizada.

Trabajo remoto: ver Teletrabajo.

Teletrabajo: Forma de trabajo a distancia, en la cual el trabajador realiza su actividad sin necesidad de presentarse físicamente en el  lugar de trabajo (comercio, oficina, taller, empresa, etc.). Usa las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y puede realizarse desde el domicilio del trabajador o en otros lugares o establecimientos distintos al domicilio del empleador.

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Son todos aquellos medios, herramientas y programas  utilizados para procesar, administrar y compartir la información a través de medios tecnológicos, como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.

Vigencia: Tiempo durante cual  es obligatoria  una norma o una orden dictada por una autoridad competente.

TEXTO COMPLETO