Resumen

La organización Mundial de la Salud (OMS), declaró la pandemia por COVID -19, debido al brote del nuevo coronavirus.

A través de la Ley N° 27.541 se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

En ese contexto, se dictó el Decreto N° 260/20, por el que se amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del mencionado decreto.

Con el objetivo de proteger la salud pública como una obligación propia del Estado Nacional, se dictó el Decreto N° 297/20 por el que se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, el que fue prorrogado por similares Decretos, hasta el 28 de junio inclusive del corriente año.

En esta última prórroga, se dividió las zonas entre aquellas que continúan en el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y aquellas que pasan a una fase de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

Debido a las restricciones fiscales reconocidas por la Ley N° 27.541 y a su agravamiento por la pandemia de COVID-19, es necesario establecer una modalidad de pago de la primera mitad del sueldo anual complementario para el personal comprendido en el Sector Público Nacional en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, correspondiente al Ejercicio 2020 que mitigue su efecto financiero en el Tesoro Nacional.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS, DECRETA:

  1. ESTABLECER QUE EL PAGO DE LA PRIMERA CUOTA DEL SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO CORRESPONDIENTE AL AÑO EN CURSO, para los trabajadores dependientes del Sector Público Nacional, se efectuará del siguiente modo:
  • Se abonará hasta la suma de PESOS CUARENTA MIL ($40.000) brutos, dentro del plazo legal previsto.
  • El monto excedente, se abonará en DOS (2) cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020.

En caso de que el valor de la cuota resulte inferior a PESOS UN MIL ($1.000), se ajustará el número de cuotas hasta alcanzar un valor próximo a esa suma.

  1. SE ENTIENDE POR SECTOR PÚBLICO NACIONAL, a efectos de esta norma:
  • Al definido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156:
  1. a) Administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social.
  2. b) Empresas y Sociedades del Estado que abarca a las Empresas del Estado, las Sociedades del Estado, las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.
  3. c) Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional, que abarca a cualquier organización estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, donde el Estado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones, incluyendo aquellas entidades públicas no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones.
  4. d) Fondos Fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado nacional.
  • Incluyendo también al Sector Público Nacional Financiero, Bancario y No Bancario.

VIGENCIA: a partir del día 23 de junio de 2020.

TEXTO COMPLETO

SECTOR PÚBLICO NACIONAL – Decreto 547/2020