Resumen

El artículo 36, apartado 1, incisos b), d) y g) de la Ley Nº 24.557 (Ley sobre Riesgos del Trabajo) y artículo 8°, inciso a) de la Ley Nº 27.348, determinan que la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), debe supervisar y fiscalizar el funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.), de los Empleadores Autoasegurados (E.A.) y pedirles la información necesaria para el cumplimiento de sus competencias.

La Ley sobre Riesgos del Trabajo establece:

  • En su artículo 30, el deber de los Empleadores Autoconvocados de registrar, archivar e informar lo relativo a los accidentes y enfermedades laborales
  • En su artículo 31, apartado 1, inciso d). las mismas obligaciones por parte de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo

La Resolución S.R.T. N° 840/2005, dispone la creación del Registro de Enfermedades Profesionales (R.E.P.), al que las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo y los Empleadores Autoconvocados, deben denunciar las enfermedades profesionales.

A través de la Resolución S.R.T. N° 3.327/2014, se determina el procedimiento para la denuncia de enfermedades profesionales.

Teniendo en cuenta la pandemia de Coronavirus COVID-19 declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S.), se dispone mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 367 de fecha 13 de abril de 2020, que:

  • La enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus, se considerará enfermedad de carácter profesional no listada en los términos del apartado 2, inciso b) del artículo 6º de la Ley Nº 24.557.
  • Comprende a trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal –y con el fin de realizar actividades declaradas esenciales–, del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La Resolución S.R.T. N° 38/2020, determina:

  • Los requisitos que deberá cumplir el trabajador para realizar la denuncia ante la A.R.T. y el procedimiento que deberá transitar ante la Comisión Médica Central para determinar el carácter profesional de la enfermedad.
  • Faculta a la Gerencia de Control Prestacional a dictar las normas para regular los procedimientos para el tratamiento y registración de las denuncias de las contingencias previstas en el artículo 1º de la mencionada resolución.

Ante las circunstancias excepcionales que se viven, resulta indispensable modificar el formato y los plazos de envío de las enfermedades profesionales con diagnóstico COVID-19, para agilizar y simplificar la interacción de los distintos actores sociales que integran el Sistema de Riesgos del Trabajo.

La Resolución S.R.T. N° 3.327/14, en su artículo 4º, faculta a la entonces Gerencia de Planificación, Información Estratégica y Calidad de Gestión a requerir datos e introducir cambios en el formato, medio y plazos de envío, modificando los procedimientos contenidos en los Anexos de dicha resolución.

Por ello, EL GERENTE DE CONTROL PRESTACIONAL, DISPONE:

  1. UN PLAZO DE CUARENTA Y OCHO (48) HORAS, PARA QUE LAS ASEGURADORAS DE RIESGOS DE TRABAJO Y EMPLEADORES AUTOASEGURADOS, ENVÍEN INFORMACIÓN RESPECTO DE DENUNCIAS DE LA ENFERMEDAD COVID-19 PRODUCIDA POR EL CORONAVIRUS.

 

REQUISITOS:

  • Envío al Registro de Enfermedades Profesionales (R.E.P),
  • El plazo establecido, se cuenta a partir de la acreditación en el artículo 1° de la Resolución S.R.T. N° 38 de fecha 28 de abril de 2020.

  1. INFORMAR SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD AL REGISTRO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN UN PLAZO DE CUARENTA Y OCHO HORAS DE PRODUCIDA LA NOVEDAD.

 

  1. INCORPORAR A LA CATEGORÍA DE REGISTRO EN EL ORDEN 7 DE DATOS:

 

  • El código CO – Caso pendiente de admisibilidad de la denuncia (Res. SRT Nº 38/20).
  • Sólo será utilizado en el caso en el que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y los Empleadores Autoasegurados hayan tomado conocimiento del diagnóstico

  1. ESTABLECER UN PLAZO RETROACTIVO DE QUINCE (15) DÍAS CORRIDOS PARA INFORMAR CASOS AL MOMENTO DE LA PUBLICACIÓN DE ESTA DISPOSICIÓN.

  1. COMPRENDER CASOS Y CONTINGENCIAS CON MANIFESTACIÓN INVALIDANTE PRODUCIDOS:

 

Desde la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (D.N.U.) N° 297 de fecha 19 de marzo de 2020, y mientras se encuentre vigente la presunción dispuesta en los artículos 1° y 4° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 367/20 y sus eventuales prórrogas.

  1. APROBAR el Anexo “Procedimiento para informar casos pendientes de admisibilidad de la denuncia”, que forma parte de la presente.

VIGENCIA: A partir del día 19 de agosto de 2.020.

TEXTO COMPLETO

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO – Disposición 5/2020