Resumen

La Ley N° 26.363 creó la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, como autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales. Su misión principal es la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, a través de la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial.

Entre las funciones asignadas, se encuentran la de coordinar e impulsar la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio nacional, destinadas a la prevención de siniestros viales.

En este marco, fue dictada la Disposición Nº  279/19 (DI-2019-279-APN-ANSV#MTR) que establece las rutas y el calendario de restricción vehicular, desde julio de 2019 hasta mayo de 2020, confeccionada en concordancia con días feriados nacionales y días no laborables en todo el territorio de la Nación.

Que por Decreto Nº 260, se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) respecto al nuevo coronavirus COVID-19.

Debido al estado de emergencia referido, y con el fin de que el mismo tenga un impacto negativo mínimo sobre la población, es necesario unificar esfuerzos para garantizar el normal abastecimiento y flujo de bienes en todo el territorio de la Nación.

Asimismo, resulta esperable una merma en la circulación de vehículos particulares durante el fin de semana denominado “largo” que tendrá lugar del 22 al 25 de mayo del corriente año.

Por todo lo mencionado, corresponde a esta AGENCIA, el dictado de la presente disposición, por constituir la autoridad nacional de aplicación de las políticas y medidas estratégicas de seguridad vial y ser el organismo especializado con competencia específica en la materia, ejerciendo su función en coordinación con otros organismos nacionales y provinciales competentes.

Por ello, EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, DISPONE:

  1. MODIFICAR EL ANEXO I DE LA DISPOSICIÓN Nº 279/19, conforme las fechas y horarios plasmados en el Anexo (DI-2020-33588014-APN-ANSV#MTR – Modificación restricción de tránsito de Camiones 2019-2020 – fin de semana “largo” Celebración 25 de Mayo de 2020)

 

  1. RATIFICAR LA DISPOSICIÓN Nº 279/19 y sus modificatorias, cuya finalidad y efectos mantienen su vigencia en todo aquello no modificado por la presente.
  2. LA DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CAMPAÑAS VIALES deberá adoptar las medidas necesarias y conducentes para difundir la presente.

VIGENCIA: desde el 21 de mayo de 2020.

ANEXO (DI-2020-33588014-APN-ANSV#MTR)

PEGAR PDF – “ANEXO SEGURIDAD VIAL”

TEXTO COMPLETO

AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL – Disposición 217/2020