Resumen

La Ley N° 27.078, dispone que el Estado Nacional garantiza el Servicio Universal, entendido como el conjunto de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que debe prestarse a todos los habitantes de la Nación, asegurando su acceso:

  • En condiciones de calidad.
  • A precios justos y razonables.
  • Con independencia de su localización geográfica.

Creando, a su vez, el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, cuyo patrimonio pasa a ser del Estado Nacional.

Asimismo, la mencionada Ley establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Autoridad de Aplicación, define la política pública a implementar para alcanzar el objetivo de Servicio Universal, diseñando los distintos programas para el cumplimiento de las obligaciones y el acceso a los derechos previstos en el mismo, pudiendo establecer categorías a tal efecto.

El Decreto Nº 267/2015 crea el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) como entidad autárquica y descentralizada, estableciendo que el mismo actuará como Autoridad de Aplicación de las Leyes N° 26.522 y N° 27.078, y sus normas modificatorias y reglamentarias.

Por Resolución ENACOM N° 2.642/2016 se aprobó el Reglamento General del Servicio Universal, estableciendo que “El Presidente del Directorio del ENACOM a través de las áreas competentes, diseñará los distintos Programas, para el cumplimiento de obligaciones y el acceso a los derechos previstos respecto del Servicio Universal pudiendo establecer categorías. Los Programas del Servicio Universal podrán comprender, entre otros: a) Prestación a grupos de usuarios que por sus necesidades sociales especiales o por características físicas, económicas, o de otra índole, tengan limitaciones de acceso a los servicios, independientemente de su localización geográfica. (…) f) Toda obra, proyecto o desarrollo tecnológico que contribuya al desarrollo del Servicio Universal, en los términos del artículo 18 de la Ley N° 27.078”.

Mediante el Acta N° 18/2017 del Directorio del ENACOM se instruyó a la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo para diseñar un Programa que se implemente con los fondos del Servicio Universal, que permita a los adultos mayores el acceso a equipamiento que contribuya a su inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.

La Resolución ENACOM N° 3.248/2017, aprobó el “Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores”, que se dio por concluido a través de la Resolución ENACOM N° 5512/19.

Mediante Resolución ENACOM Nº 1.854/2018, se aprobó el “Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores y Mujeres que residen en Zonas Rurales”, que tiene entre sus finalidades:

  • Promover la participación e integración social de los beneficiarios;
  • Ampliar y potenciar el campo de prácticas de los beneficiarios, así como su forma de vinculación en lo social;
  • Facilitar la inclusión de los adultos mayores en las redes de sociabilización que se han desarrollado mediante las nuevas tecnologías;
  • Democratizar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Destacando, que la ejecución del mismo se encuentra en su etapa final.

Por Decreto N° 297/20, y sus respectivas prórrogas, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, para contener y mitigar la propagación de la epidemia COVID-19 preservando la salud pública, hasta el 28 de junio de 2020 inclusive.

Durante la vigencia de esta medida, las personas deben permanecer en sus residencias habituales, absteniéndose de concurrir a sus lugares de trabajo, no pudiéndose desplazar por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de preservar la circulación y el contagio del virus COVID-19.

Con la finalidad de mitigar el impacto local de la emergencia sanitaria internacional, se dictó el DNU Nº 311, el cual establece que las empresas prestadoras de los servicios de telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán suspender o cortar los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias, quedando comprendido también los usuarios con aviso de corte en curso.

Asimismo, el citado Decreto determinó:

  • Respecto de servicios de telefonía fija o móvil, internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, las empresas prestatarias quedarán obligadas a mantener un servicio reducido.
  • Si los usuarios o usuarias que cuentan con sistema de servicio prepago de telefonía móvil o internet no abonan la correspondiente recarga para acceder al consumo, las empresas prestadoras deberán brindar un servicio reducido que garantice la conectividad.

Por Resolución N° 173/20 del Ministerio de Desarrollo Productivo, se aprobó la Reglamentación del Decreto N° 311/20.

Debido a la situación de aislamiento, las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones son actividades esenciales, operando como medios instrumentales para el ejercicio de derechos fundamentales (tales como a la salud, a la alimentación y a la educación entre otros), especialmente para las poblaciones más vulnerables ante posibles contagios, como son los adultos mayores.

Por esa razón, y para mejorar el cumplimiento del “Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores y Mujeres que residen en Zonas Rurales”, es necesario continuar con la ejecución del mismo:

  • Redistribuyendo el remanente de dispositivos que obran en poder del Ente y de los municipios participantes del mismo, que no fueron entregados por falta de presentación de los beneficiarios.
  • Ampliando los destinatarios del mismo y hacerlo extensivo a nuevos municipios y/u otras organizaciones sociales, barriales y comunitarias con presencia en barrios populares.

A través del Acta de Directorio Nº 59/2020, por unanimidad, se encargó a la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo el diseño de un Programa de Emergencia durante la Pandemia que se implemente con los fondos del Servicio Universal.

Las circunstancias detalladas dan mérito suficiente para que la presente medida se adopte con carácter urgente “ad-referéndum” de aprobación del Directorio de este ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES de conformidad con la facultad delegada en el punto 2.2.12 del Acta de Directorio Nº 56 del 30/01/2020.

Por ello, EL PRESIDENTE DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, RESUELVE:

  1. AMPLIAR EL ALCANCE DEL “PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO A TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA ADULTOS MAYORES Y MUJERES QUE RESIDEN EN ZONAS RURALES”, para posibilitar el acceso a equipamiento que contribuya a:
  • La inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones de los sectores más vulnerables de la población.

A través de la entrega de Tablets a: municipios, asociaciones civiles, redes comunitarias y demás entidades intermedias con presencia territorial en barrios populares.

La ampliación dispuesta, regirá mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria dispuesta por el Decreto Nº 260/2020.

  1. MODIFICAR SU NOMBRE A “PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO A TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA ADULTOS MAYORES, MUJERES QUE RESIDEN EN ZONAS RURALES Y BENEFICIARIOS DEL DECRETO Nº 311/20 Y SU REGLAMENTACIÓN”, teniendo en cuenta la ampliación del mismo.
  2. MODIFICAR EL APARTADO III DEL ANEXO A LA RESOLUCIÓN ENACOM Nº 1854/18, QUE QUEDARÁ REDACTADO DE LA SIGUIENTE MANERA:

 “III. BENEFICIARIOS. Serán beneficiarios del presente Programa los adultos mayores que perciban el haber mínimo como jubilados o pensionados, las mujeres que residan en zonas rurales y los beneficiarios del artículo 3º del Decreto Nº 311/2020 y su reglamentación, todo ello de conformidad a lo previsto en los apartados IV y V. Los beneficiarios determinados en el artículo 3º del Decreto 311/2020 y su reglamentación tendrán acceso al programa mientras dure la vigencia de la emergencia sanitaria dispuesta en el Decreto Nº 260/20”.

  1. LOS MUNICIPIOS, QUE TIENEN EN SU PODER TABLETS DEL “PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO A TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA ADULTOS MAYORES Y MUJERES QUE RESIDEN EN ZONAS RURALES”, podrán reasignar el equipamiento a Adultos Mayores que residen en Zonas Rurales y suburbanas de su municipio.
  • Para ello deberán elaborar una lista de Potenciales Beneficiarios Jubilados y Pensionados, que cumplan con los requisitos establecidos en la Resolución ENACOM N° 1854/18 y sus modificatorias.

La presente medida se dicta “ad-referéndum” del Directorio de este Ente Nacional de Comunicaciones.

TEXTO COMPLETO

ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES – Resolución 705/2020