En este sitio podrán encontrar la información correspondiente a las medidas adoptadas, hasta el momento, por el gobierno Nacional y Provincial, en relación con la pandemia del Coronavirus. Estos archivos son presentados en lenguaje claro para toda la comunidad con el fin de contribuir a la interpretación adecuada de la información.
El lenguaje claro es un estilo de redacción simple y eficiente que ayuda a las personas a entender con facilidad, en este caso, normas y textos sin tener un conocimiento jurídico previo.

DECRETOS NACIONALES

 

Resoluciones


Glosario

Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio: es una medida excepcional que el Gobierno Nacional adopta en un contexto crítico.

– Aislamiento social: apartar a las personas de su entorno, impidiendo el contacto físico entre las mismas.

– Preventivo: aquello destinado a la conservación, antes de que suceda un acontecimiento.

– Obligatorio: lo que debe hacerse, cumplirse u omitirse en virtud de disposición, compromiso.


Decreto: Resolución o decisión que toma una persona o un organismo con autoridad para ello.

Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU): Los DNU son decretos que dicta el  Presidente de la Nación, en determinados casos y situaciones especiales, que no permiten seguir el procedimiento normal para sancionar leyes indicado en la Constitución Nacional.

Pandemia: Propagación mundial de una nueva enfermedad, que afecta a un gran número de personas. Crea una ruptura social brusca y grandes pérdidas económicas.

Resolución: Es toda decisión o disposición proveniente de autoridad administrativa no superior, mediante la cual se autoriza u ordena el cumplimiento de determinadas medidas. Tiene carácter general, obligatorio y permanente.

Transitorio: Espacio de tiempo por el cual una disposición o resolución es aplicable a una determinada situación.