El Estado otorga  beneficios sociales, que son irrenunciables. Uno de ellos, el derecho a la vivienda, es un derecho humano protegido por leyes nacionales e internacionales.

El Estado debe proteger a los sectores sociales más vulnerables que por la pandemia vean afectados sus ingresos y no pueden afrontar sus gastos normales y habituales y/o los de sus familias.

El Decreto 319/2020 es de carácter transitorio y se dicta en el marco de la actual emergencia pública, que estableció el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y forma parte de las medidas necesarias para contener las consecuencias negativas que el aislamiento social produce en la economía y producción del país.

Estas medidas tienen dos objetivos:

  1. Proteger la salud pública y evitar la propagación del virus.
  2. Proteger el derecho de los ciudadanos a la vivienda y al trabajo.

El Gobierno Nacional busca llevar alivio y tranquilidad a las familias que tienen créditos hipotecarios o prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo y que afectadas por el aislamiento social preventivo y obligatorio, se encuentran imposibilitadas de cumplir con el  pago en las fechas pactadas. Para ello, el Presidente de la Nación Argentina en acuerdo general de Ministros, decreta:

CONGELAMIENTO DEL VALOR  DE LA CUOTA MENSUAL al valor del mes de marzo de 2020 de:

  1. créditos hipotecarios sobre inmuebles para  vivienda única
  2. créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)

SUSPENSIÓN DE LOS PROCESOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIOS Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo,  hasta el 30 de septiembre de 2020.

EXTENSIÓN DE LAS INSCRIPCIONES DE HIPOTECAS, PRENDAS Y MEDIDAS CAUTELARES, en los Registros del Automotor y de la Propiedad.

DEUDAS POR DIFERENCIA EN EL MONTO DE LAS CUOTAS: FACILIDADES DE PAGO: la diferencia entre lo pagado y lo que debió abonarse”,  podrá pagarse hasta en tres cuotas y sin intereses.

Estas cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas venciendo la primera de ellas conjuntamente con la cuota mensual de octubre 2020.

CUOTAS ADICIONALES: En caso de que al 30 de septiembre de 2020, la cantidad de cuotas restantes del crédito fuera inferior a tres cuotas, el acreedor debe dar el mismo número  de cuotas adicionales.

PROHIBICIÓN DE APLICAR INTERESES: Queda prohibido aplicar intereses por diferencia entre lo pagado y lo que debió abonarse, o por cuotas adicionales.

DEUDAS POR FALTA DE PAGO: 

FACILIDADES DE PAGO:  las deudas por falta de pago o pagos realizados fuera de término, o pagos parciales, podrán pagarse hasta tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas,  venciendo la primera conjuntamente con la cuota de octubre 2020.

TOPE DE INTERESES: En este caso se pueden aplicar solo intereses a la “tasa de interés del plazo fijo a 30 días que paga el Banco Nación Argentina”.

Esta forma de pago se aplica aún con el contrato vencido.

Las partes pueden pactar otra modalidad de pago, que jamás puede ser más grave para el deudor.

Durante ese período no rige para el acreedor la posibilidad de resolver el contrato y exigir  la devolución del capital prestado, más sus intereses hasta que se realice la restitución.

Este Decreto es de Orden Público y rige a partir del 29 de marzo de 2020.

DECRETO COMPLETO

Glosario

Crédito prendario: Es aquel contrato que se otorga a cambio de la prenda de un bien mueble registrable (automotor), donde por lo general, la garantía para la prenda es el propio bien que se está adquiriendo en ese momento.

Cuota: Parte o porción fija y proporcional que se paga por un bien o servicio.

Hipoteca: Contrato mediante el cual un deudor deja como garantía un bien (generalmente un inmueble) a quien le hace un préstamo (acreedor). De esta forma, si el deudor no paga su deuda, el acreedor tendrá derecho a solicitar la venta del bien para así poder cobrar lo que le deben.

Inmueble: Edificio o casa destinados a vivienda u otro fin y que son propiedad de alguien.

Medidas cautelares: Son aquellas decisiones que un Juez adopta en un proceso legal (juicio) con la finalidad de asegurar y resguardar un resultado futuro que pueda producirse en el mismo.

Orden PúblicoConjunto de normas, reglas y principios que regulan el desarrollo armónico de la sociedad, en un momento y tiempo determinado, y que se consideran por su importancia propias para la existencia digna de ella.

Proceso de ejecución: Trámite legal que tiene como fin que se cumpla con un derecho que ya ha sido reconocido en un título o contrato específico, tales como una hipoteca o una prenda.

Tasa de Interés: Es el precio pagado por el uso de fondos tomados a préstamos.