El Gobierno Nacional reconoce que cumplir con las medidas del AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO, dificulta la búsqueda de nueva vivienda.

Que el derecho a la vivienda, es un derecho humano, protegido por leyes nacionales e internacionales. Así lo reconoce el Pacto Internacional de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales.

La emergencia sanitaria y la situación social actual exigen adoptar medidas rápidas, eficaces y urgentes como el DECRETO 320/2020, que es de carácter transitorio.

En casos de emergencia el Gobierno Nacional puede dictar estas leyes, que tienen la aprobación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Para  evitar el deterioro de la salud de la población, y disminuir los efectos económico-sociales  de esta “emergencia sanitaria”, el Presidente de la Nación Argentina en acuerdo general de Ministros, dicta el DECRETO 320/2020 para el tema “Alquileres” que dispone:

LA SUSPENSIÓN DE DESALOJOS DE INMUEBLES hasta el 30 de septiembre de 2020  en los siguientes casos:

1.- Vivienda única urbana o rural.

2.- Habitaciones personales o familiares en pensiones, hoteles o alojamientos similares.

3.-  Destinados a actividades culturales o comunitarias.

4.-  Rurales, destinados a pequeños productores familiares o agropecuarios.

5.-  Alquilados por monotributistas, destinados a su actividad.

6.-  Alquilados por profesionales,  para el ejercicio de su profesión.

7.- Alquilados por micro, pequeña y mediana empresa, para el comercio y prestación de servicios.

8.- Alquilados por Cooperativas de trabajo debidamente registradas.

SE EXTIENDE LA VIGENCIA DE LOS CONTRATOS DE LOCACIÓN hasta el 30/09/2020, con acuerdo de la parte locataria.

 EL CONGELAMIENTO DEL PRECIO DE LOS ALQUILERES, hasta el 30 de septiembre de 2020; en este caso  se mantendrá el valor  vigente al mes de marzo de  2020.

 LA FACILIDAD DE PAGO EN CUOTAS ES PARA:

– pagar la diferencia, entre lo que sea pagado y lo que se debió haber abonado. 

– pagar las deudas  derivadas de pagos parciales o fuera de término.

QUEDAN FUERA DEL ALCANCE DE ESTAS MEDIDAS: los locadores que necesiten el cobro del alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su grupo familiar primario y conviviente.  En estos casos los locadores deberán acreditar dicha  circunstancias según lo  exija la reglamentación.

MEDIACIÓN JUDICIAL: Para resolver  cualquier  cuestión con motivo de estas medidas deberá utilizarse la mediación judicial antes de iniciar el proceso judicial.

El presente decreto es de Orden Público y rige a partir del 29 de marzo de 2020.

 DECRETO COMPLETO

Glosario

 

 Contrato de alquiler: es aquel mediante el cual una persona (propietario) cede de forma temporal el uso de un inmueble a otra persona (inquilino) quien debe pagar un cierto precio periódico (mensual) por ese uso.

Cuota: Parte o porción fija y proporcional que se paga por un bien o servicio.

Desalojo: acción mediante la cual se priva a una persona de la tenencia material de un bien inmueble, por disposición de una autoridad judicial o gubernamental en cumplimiento de una sentencia que así lo declare.

Inmueble: Edificio o casa destinados a vivienda u otro fin y que son propiedad de alguien.

Mediación: método alternativo para resolver conflictos, con la finalidad de que las partes puedan llegar a la solución del conflicto mediante un tercero neutral e imparcial llamado mediador, evitando de este modo llegar a la instancia judicial.

Orden PúblicoConjunto de normas, reglas y principios que regulan el desarrollo armónico de la sociedad, en un momento y tiempo determinado, y que se consideran por su importancia propias para la existencia digna de ella.