Resumen

La Ley N° 25.871, instituye el actual régimen legal en materia de política migratoria, siendo el artículo 34 del Decreto Reglamentario N° 616/10, el que dispone para la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, la atribución de identificar a las personas que pretendan ingresar o egresar del territorio nacional.

La DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONESdetermina los tipos de constancias que se deberán confeccionar para el registro del ingreso y egreso de personas del territorio argentino.

La Ley de Migraciones, en su artículo establece la responsabilidad solidaria en el transporte de pasajeros, del capitán, comandante, armador, propietario y encargado, para o desde la República, ya sea marítimo, fluvial, aéreo o terrestre, y las compañías.

En el artículo 39 de la Ley citada, dispone que de igual forma y modo, serán responsables por el cuidado y custodia de los pasajeros y tripulantes, hasta que hayan pasado el examen de contralor migratorio y hayan ingresado en la República, o verificada la documentación al egresar.

El artículo 41 de la Ley N° 25.871, indica que el capitán, comandante, armador, propietario, encargado o responsable, fluvial, aéreo o terrestre, o la compañía, empresa o agencia propietaria; quedan obligados solidariamente a transportar a su cargo hasta el lugar de frontera, a todo extranjero cuya expulsión se resuelva.

El artículo 46, dispone que:

  • El incumplimiento de las disposiciones del Título III y sus reglamentaciones, será sancionado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, con una multa cuyo monto será de hasta el triple de la tarifa en el medio de transporte utilizado.
  • Que en ningún caso las multas podrán ser inferiores al equivalente a MIL DOSCIENTOS DIECINUEVE (1.219) litros de gasoil al precio subsidiado para transportistas.
  • No podrán superar el equivalente a TREINTA MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y SIETE (30.487) litros de gasoil al precio subsidiado para transportistas.

La Resolución 259 – E/2016 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, y a propuesta de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, aprueba el nomenclador regulador del monto de las multas impuestas por infracciones a las previsiones establecidas en el Título III, Capitulo II, de dicha Ley.

El Decreto N° 274/20, establece la prohibición de ingreso al territorio nacional, por un plazo de QUINCE (15) días corridos, de personas extranjeras no residentes en el país, a través de PUERTOS, AEROPUERTOS, PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA y cualquier otro punto de acceso, con el objeto de reducir las posibilidades de contagio.

El segundo párrafo del artículo 1° del mencionado Decreto, establece que la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, podrá establecer excepciones con el fin de atender circunstancias de necesidad.

La citada normativa fue prorrogada por los Decretos N° 331/20, N° 365/20, N° 409/20, N° 459/20, N° 493/20, N° 520/20, N° 576/20, N° 605/20, N° 641/20, N° 677/20 y 714/20.

La Decisión Administrativa 431/20, establece que las jurisdicciones, entidades y organismos de la Administración Pública Nacional, deberán transferir, ceder, o intercambiar entre sí, los datos e información que, por sus competencias, obren en sus archivos, registros, bases, o bancos de datos, con el único fin de realizar acciones útiles para la protección de la salud pública.

La DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, remite periódicamente información a las autoridades sanitarias con competencia epidemiológica nacionales, provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, toda vez que para hacer frente a la pandemia requiere de los esfuerzos y la acción coordinada para proteger la salud pública de la población.

En virtud del marco antes detallado, resulta necesaria la implementación de una “Declaración Jurada Electrónica”, como nuevo requisito de ingreso y egreso al Territorio Nacional, que permitirá agilizar el procedimiento del movimiento migratorio y aligerar el tratamiento de la información otorgada a las autoridades sanitarias.

En la “Declaración Jurada Electrónica” las personas que ingresan o egresan del país, declaran su estado actual de salud para luego ser remitido a las autoridades sanitarias con competencia epidemiológica en las distintas jurisdicciones.

El artículo 5°, punto 2, inciso b) de la Ley N° 25.326, establece que los datos personales pueden ser cedidos sin consentimiento del titular, cuando sean necesarios para el ejercicio de funciones propias de los poderes del Estado.

Los datos que la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES brinda a los organismos competentes podrán ser únicamente utilizados en el marco de la emergencia sanitaria y con el objeto de que se cumplan las medidas instruidas por la autoridad de aplicación sanitaria y por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, útiles para la protección de la salud de la población.

Por ello, LA DIRECTORA NACIONAL DE MIGRACIONES, DISPONE:

  1. APROBAR LOS FORMULARIOS DE DECLARACIÓN JURADA ELECTRÓNICA.

 

  • La misma será requisito de ingreso y egreso al Territorio Nacional durante la vigencia de la emergencia en materia sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20, con motivo de la pandemia por coronavirus COVID-19
  • Estarán disponibles en el sitio oficial de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES www.migraciones.gob.ar

  1. APROBAR EL PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA DECLARACIÓN JURADA ELECTRÓNICA.

 

  • El usuario ingresará al sitio oficial:  www.migraciones.gob.ar.
  • Deberá completar los datos del documento de viaje (país emisor, número, sexo consignado y fecha de emisión) y aceptar los términos y condiciones.
  • Ingresará la información de su persona y de acompañantes de viaje.
  • Confirmar el envío de la DDJJ Electrónica y cada solicitante recibirá un correo electrónico.

  1. ESTABLECER SANCIONES ANTE EL INCUMPLIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO.

  • Las sanciones estarán a cargo de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES.
  • Las multas serán impuestas ante infracciones a las previsiones establecidas en el Título III, Capitulo II, de la Ley N° 25.871

Vigencia: A partir del día 7 de septiembre de 2020.

TEXTO COMPLETO:

DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES – Disposición 3025/2020