Resumen

 

El Artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, determina para consumidores y usuarios de bienes y servicios los derechos: a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; información adecuada y veraz, libertad de elección y condiciones de trato equitativo y digno.

 

Para ello, el Gobierno Nacional garantiza los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, siendo necesario asegurar el acceso equitativo sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene individual y colectiva.

 

La Ley Nº 20.680 y sus modificaciones, faculta a la Autoridad de Aplicación a establecer, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios como así también a disponer la continuidad en la producción, industrialización, comercialización, transporte y distribución.

 

Mediante el Decreto N° 50/2019 y modificatorios, se establecen las competencias de cada jurisdicción y designa a la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, como Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 20.680 de Abastecimiento y sus modificaciones.

 

En razón de las necesidades, se verifican aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos, de productos de higiene y cuidado personal; que no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción.

 

Mediante el Decreto Nº 287 de fecha 17 de marzo de 2020, se suspende por el plazo que dure la emergencia, la exclusión prevista en el tercer párrafo del artículo 1º de la Ley Nº 20.680 de Abastecimiento, a fin de que la norma se aplique a todos los agentes económicos.

 

La Resolución Nº 100/20 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, establece:

 

  • Disponer transitoriamente y por el término de TREINTA (30) días corridos, precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general a los valores vigentes al día 6 de marzo de 2020.
  • Que los sujetos obligados, deben poseer, en sus puntos de venta, los listados de precios de cada producto incluido en los Artículos 1° y 2°, debiendo constar el precio vigente al día 6 de marzo de 2020 y el precio actual

 

A través de la Resolución Nº 109/2020 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, se hacen aclaraciones respecto a los productos alcanzados por el deber de información, referidos en los Artículos 1° y 2° de la Resolución N° 100/20 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR.

 

Mediante las Resoluciones Nº 117/20 y 133/20 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, se prorroga la Resolución N° 100/20 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR hasta el 30 de junio de 2020 inclusive.

 

La Resolución Nº 199/20 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, encomienda a la SUBSECRETARÍA DE ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES que realice la supervisión y verificación de todo lo relacionado con la aplicación de las Leyes Nros. 20.680 y 24.240 y la Resolución Nº 100/20 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR.

 

Dicha norma incorpora al Artículo 5°, de la Resolución N° 100/20 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR, la facultad de establecer nuevos precios máximos de los productos, para aquellos casos en los que se acrediten variaciones en costos que afecten la situación económica de los sujetos alcanzados por la norma.

 

Mediante la Disposición N° 13/20 de la SUBSECRETARÍA DE ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES, se fijan nuevos precios máximos para diversas categorías de productos que se aplican sobre los precios vigentes al día 6 de marzo de 2020.

 

El Estado Nacional por DNU N° 260 del 12 de marzo de 2020, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), amplía la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año.

 

Por Decreto N° 297/20 se establece el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) se prorroga sucesivamente, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

 

Mediante los Decretos Nros. 520/20, 576/20, 605/20, 641/20 Y 677/20 se diferencia a las distintas áreas geográficas del país, en el marco de la emergencia sanitaria originada por COVID 19, por sucesivos períodos, hasta el 30 de agosto de 2020, inclusive, entre aquellas que:

 

  • Pasan a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”. (DISPO)
  • Permanecen en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado.

 

En virtud de lo expuesto, resulta necesario prorrogar la vigencia de la Resolución Nº 100/20 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR y sus modificatorias, hasta el día 31 de octubre de 2020, inclusive.

 

Por ello, LA SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR, RESUELVE:

 

  1. PRORROGAR LA VIGENCIA DEL ARTÍCULO 9 DE LA RESOLUCIÓN 100/20, hasta el día 31 de octubre de 2020, inclusive.

 

Pudiendo, el mencionado plazo, ser prorrogado nuevamente en atención a la situación del COVID-19.

 

  1. INTIMAR A LAS EMPRESAS QUE FORMAN PARTE DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA RESOLUCIÓN A:

 

  • Incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada
  • Arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de dicha resolución.

 

  1. LOS PRECIOS MÁXIMOS DE LOS PRODUCTOS ALCANZADOS POR LA PRESENTE, no podrán superar los precios que resulten de aplicar los porcentuales fijados en la Disposición Nº 13/20 sobre los precios vigentes al día 6 de marzo de 2020 para cada producto.

 

VIGENCIA: a partir del día 01 de septiembre de 2020.

 

TEXTO COMPLETO:

PRECIOS MÁXIMOS – PRÓRROGA. Resolución 254/20