Resumen

El Estado Nacional por DNU N° 260/20, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), amplía la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año.

Por Decreto N° 297/20 se establece el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) que fue prorrogado sucesivamente, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Mediante los Decretos Nros. 520/20, 576/20, 605/20, 641/20, 677/20, 714/20 y 754/20 se diferenció a las distintas áreas geográficas del país, en el marco de la emergencia sanitaria originada por COVID 19, por sucesivos períodos, hasta el 11 de octubre de 2020, inclusive, entre aquellas que:

  • Pasan a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”. (DISPO)
  • Permanecen en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, (ASPO) de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado.

El mencionado Decreto N° 297/20, en su artículo 6°, exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas afectadas a ciertas actividades y servicios; estableciendo que los desplazamientos de estas debían limitarse a su estricto cumplimiento.

El Decreto Nº 332/20, crea el PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN para empleadores, empleadoras, trabajadores y trabajadoras afectados y afectadas por la emergencia sanitaria.

Los Decretos Nros. 376/20 y 621/20, introducen modificaciones al citado decreto, a los efectos de extender la temporalidad de la asistencia, ampliar los sujetos alcanzados y los beneficios comprendidos en el referido Programa.

El Jefe de Gabinete de Ministros, tiene la facultad respecto de la procedencia y alcance de los pedidos que se realicen, para acogerse a los beneficios contemplados en el presente decreto, previo dictamen del COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN, creado mediante el Decreto N° 347/20, con fundamento en hechos relevantes, que justifiquen la inclusión de beneficiarios en los criterios del artículo 3° del Decreto N° 332/20.

El artículo 13 del Decreto Nº 332/20, establece que el Jefe de Gabinete de Ministro podrá:

  • Extender los beneficios previstos en este decreto total o parcialmente;
  • Modificando el universo de actividades, empresas y trabajadores independientes afectados;
  • Previa intervención del COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN;
  • En función de la evolución de la situación económica, hasta el 30 de septiembre de 2020, inclusive.
  • Establecer condiciones especiales para sectores y actividades críticamente afectadas por la pandemia.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DECIDE:

  1. ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS POR EL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN,en relación a:

 

  • La extensión de beneficios del Programa ATP, de salarios complementarios y contribuciones patronales, que se devenguen durante el mes de septiembre de 2020;
  • La ampliación de las actividades afectadas en forma crítica;
  • Medidas de tratamiento sectorial de establecimientos de salud;
  • Condiciones para el acceso y liquidación de los beneficios de Salario Complementario teniendo en cuenta la variación interanual de los períodos agosto de 2019 – agosto de 2020;
  • Contribuciones patronales destinadas al SIPA del mes de septiembre 2020;
  • Crédito a tasa subsidiaria para el mes de septiembre 2020 para empresas que cuenten con menos de OCHOCIENTOS (800) trabajadores, que desarrollen actividades incluidas en las recomendaciones, con variación de facturación interanual igual o superior a CERO POR CIENTO (0%) e inferior al CUARENTA POR CIENTO (40%)

  1. COMUNICAR A LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS y al BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, CON EL FIN DE ADOPTAR LAS MEDIDAS RECOMENDADAS.

Vigencia: a partir del día 28 de septiembre de 2020.

TEXTO COMPLETO

COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN – Decisión Administrativa 1760/2020