Resumen

El Decreto Nº 9/93, consagra el derecho a la libre elección de su obra social de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud.

Mediante el Decreto N° 504/98 se reglamenta el derecho de opción, asegurando claridad, transparencia y veracidad en la manifestación de la decisión de los beneficiarios, y que sea realmente un acto de su voluntad libremente expresada.

Se establece que la opción de cambio deberá ejercerse en forma personal ante la Obra Social elegida, la que deberá enviar semanalmente los formularios y la nómina de las opciones recibidas, en soporte magnético, a la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD.

Las Resoluciones Nº 576/04, Nº 667/04, Nº 950/09, Nº 1240/09, de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, reglamentaron el ejercicio del derecho de opción de cambio, para beneficiarios del régimen general y de los inscriptos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.

Asimismo, la Resolución Nº 170/11 SSSALUD, aprueba el procedimiento de validación y consistencia definitiva de la opción de cambio ejercida por los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud y su comunicación a la Obra Social respectiva.

El Decreto N° 260/20, sus modificatorios y complementarios, amplía la emergencia en materia sanitaria establecida, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, durante el plazo de un (1) año a partir de su entrada en vigencia.

A través del Decreto N° 297/20 y sus prórrogas, se establecen medidas de “aislamiento preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social” a fin de preservar la salud y la vida de la ciudadanía en la pandemia.

En virtud del artículo 6º de la Resolución Nº 233/20, la SSSALUD, dispone que los trámites de opción de cambio tomados por los Agentes del Seguro de Salud deben:

  • Remitirse bajo el formato de FTP, conforme lo dispuesto en el Anexo I a) de la Resolución Nº 170/11 SSSALUD;
  • Quedan exceptuados de la presentación en formato papel, durante el plazo de vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Por el Decreto N° 434/16 se aprueba el Plan de Modernización del Estado con el objetivo de constituir una Administración Pública al servicio del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios, incorporando Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), simplificando procedimientos.

El Decreto Nº 561/16, aprueba la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registro de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, el que actúa también como plataforma para la implementación de gestión de expedientes electrónicos.

El Decreto N° 1063/16 aprueba la plataforma de “TRÁMITES A DISTANCIA” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), para la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, escritos, solicitudes, notificaciones y comunicaciones.

El Decreto N° 182/2019, por el cual se reglamenta la Ley Nº 25.506, de firma digital, establece en su artículo 3º que, de necesitar escritura pública para poderes generales o particulares, diligenciar actuaciones, recursos peticiones o solicitar inscripciones, dicho requisito se considera satisfecho mediante el apoderamiento realizado por el interesado en la plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Resulta conveniente actualizar la reglamentación del procedimiento para hacer efectivo el derecho de opción, a fin de ajustarlo a la normativa señalada, al uso de instrumentos y plataformas digitales, para consolidar un procedimiento único y moderno.

Por ello, EL SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS DE SALUD, RESUELVE:

  1. APROBAR EL PROCEDIMIENTO PARA EJERCER EL DERECHO DE LIBRE OPCIÓN DE OBRA SOCIAL,que se realizará en forma personal a través del aplicativo que estará disponible en el sitio web, como se indica a continuación:

  • El beneficiario deberá autenticarse mediante el ingreso de su CUIT/L y clave fiscal, lo que será certificado a través de la AFIP.
  • Deberá completar el formulario de opción de cambio digital.
  • El sistema validará los datos y remitirá un correo electrónico a la dirección informada por el beneficiario.
  • El beneficiario deberá ingresar a su casilla de correo electrónico y confirmar el trámite.
  • Se le asignará un número identificatorio unívoco al trámite.
  • La impresión de la confirmación de la asignación de la obra social elegida será documento suficiente para recibir cobertura, desde el primer día del tercer mes posterior a dicha confirmación.
  • Finalizado el trámite, el beneficiario tendrá que realizar los trámites de la incorporación personal y de su grupo familiar en la obra social elegida.
  • Recibirá este trámite dentro de los QUINCE (15) días posteriores al referido pedido de incorporación.
  • Una vez confirmado el trámite, el sistema informará de manera automática, por vía del sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud.

  1. APROBAR EL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE RECLAMOS PARA BENEFICIARIOS QUE PIDEN LA ANULACIÓN DE SU OBRA SOCIAL.

 

Pasos a seguir:

  • El beneficiario que denuncie no haber suscripto el correspondiente formulario de opción de obra social y haber sido traspasado contra su voluntad, deberá presentar el pedido de anulación a través de la plataforma de TRÁMITES A DISTANCIA (TAD, www.tramitesadistancia.gob.ar),por correo electrónico o postal o en forma personal ante esta SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD en cualquiera de sus sedes.
  • Recibida la presentación, la GERENCIA DE ATENCIÓN Y SERVICIOS AL USUARIO DE SERVICIOS DE SALUD (GASUSS) correrá traslado a la obra social supuestamente elegida, intimando a que, en el plazo perentorio de CINCO (5) días hábiles administrativos, remita copia certificada por escribano público del formulario de opción o del libro rubricado de actas donde conste el trámite, o acredite en forma fehaciente haber dado prestaciones al beneficiario y/o a su grupo familiar.
  • El Agente del Seguro de Salud debidamente notificado, que no cumpla con lo requerido en la intimación será pasible de la anulación inmediata del trámite de opción de cambio, reasignando los aportes y contribuciones, desde la fecha de vigencia de la opción anulada.

  1. LOS AGENTES DEL SERVICIO DE SALUD PÚBLICO DEBEN PUBLICAR EN SUS WEB INSTITUCIONAL, LA CARTILLA DE PRESTACIONES COMPLETA.

 

  1. LAS CAUSALES DE FUERZA MAYOR DEL ARTÍCULO 5º DEL ANEXO II DEL DECRETO Nº 576/93, NO SERÁN PASIBLES DE TRATAMIENTO POR PARTE DE LA SUPERINTENDENCIA.

 

  1. LOS RECLAMOS POR ANULACIÓN DE OPCIONES DE CAMBIO, VIGENTES A LA ENTRADA EN VIGENCIA DE ESTA RESOLUCIÓN, DEBERÁN ADECUARSE AL NUEVO PROCEDIMIENTO APROBADO.

 

  1. ENTRE LA PUBLICACIÓN Y LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN, LOS AGENTES DEL SEGURO DE SALUD NO RECIBIRÁN MÁS FORMULARIOS DE OPCIONES DE CAMBIO DE BENEFICIARIOS EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA.

 

  1. DEROGAR LAS NORMAS DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN:

  • Resoluciones Nº 37/98, 53/98, Nº 76/98 y Nº 433/03;
  • El Título I de la Resolución N° 576/04;
  • Los artículos 2º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 19 de la Resolución Nº 287/06;
  • Los artículos 2º y 3º de la Resolución Nº 995/08;
  • Resoluciones Nº 950/09, N° 1240/09 y N° 170/11.

VIGENCIA:

  • Para beneficiarios titulares en relación de dependencia, a partir del día 16 de octubre de 2020.
  • Para monotributistas, monotributistas sociales y personal de casas particulares, a partir del día 1º de diciembre de 2020.

TEXTO COMPLETO

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD – Resolución 1216/2020