Resumen

Resulta necesario, en el marco de la pandemia, hacer uso de la tecnología con el fin de facilitar a las autoridades argentinas el cuidado de la población en su totalidad.

Conforme la Decisión Administrativa N° 432/20 , toda persona que ingrese al país, debe utilizar la aplicación denominada COVID 19-Ministerio de Salud en su versión para dispositivos móviles, que se descarga gratis de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS, o en su versión web, a través de la página: https://argentina.gob.ar/coronavirus/app.

La DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES (DNM) está autorizada a solicitar a los viajeros y viajeras que regresen del exterior,  antes de que ingresen al país, la adhesión a la mencionada aplicación explicándoles las Bases y Condiciones de su uso.

La DNM elaboró una Declaración Jurada para  que las personas que ingresan al país,  declaren que conocen  la mencionada aplicación, y entienden que la misma es conveniente para cuidar su salud en particular, y de la población en general.

LA DIRECTORA NACIONAL DE MIGRACIONES, DISPONE:

ADHESIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN COVID19-MINISTERIO DE SALUD:

Para todas las personas que ingresen al país a partir del 26 de marzo de 2020, por el plazo mínimo de CATORCE (14) días contados a partir de su ingreso.

Aquellas personas, que al  momento del ingreso al Territorio Nacional, no pudieran utilizar la aplicación por cuestiones técnicas, deberán utilizarla dentro del plazo de DOCE (12) horas desde dicho ingreso.

MENORES DE EDAD O PERSONAS CON DISTINTAS DISCAPACIDADES: Si no pueden hacerlo por sí mismas, será el padre, madre o responsable a cargo quien deberá completar los datos requeridos en su representación.

Glosario

Aplicación: es un programa de computación (también llamado app) creado para llevar a cabo o facilitar una tarea en un dispositivo informático (celular, computadora, etc.)

Decisión Administrativa: declaración de voluntad, deseo, conocimiento o juicio formulada por un sujeto de la Administración pública.

Declaración Jurada: manifestación escrita o verbal ante autoridades, cuyo contenido es tomado como cierto hasta que se demuestre lo contrario.

Dirección Nacional de Migraciones: organismo descentralizado que depende del Ministerio del Interior, cuya misión es aplicar la política y normas sobre migraciones en  la República Argentina.