Resumen

El Decreto N° 260/20, sus modificatorios y complementarios, amplía la emergencia en materia sanitaria establecida, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, durante el plazo de un (1) año a partir de su entrada en vigencia.

A través del Decreto N° 297/20 y sus prórrogas, se establecen medidas de “aislamiento preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social” a fin de preservar la salud y la vida de la ciudadanía en la pandemia.

La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, dicta la Resolución N° 247/20, para adoptar medidas excepcionales con el objetivo de asegurar el normal funcionamiento del Sistema de Salud, aprobando el pago a cuenta a los Agentes del Seguro de Salud de las solicitudes presentadas al 31 de diciembre de 2019, en concepto de adelanto de fondos del SISTEMA ÚNICO DE REINTEGROS (S.U.R.).

La Resolución N° 420/20, aprueba el procedimiento y pago a cuenta, imputando las erogaciones a las solicitudes presentadas por los Agentes del Seguro de Salud, pendientes de cancelación al día 3 de mayo de 2020 y aquellas que se presenten en el futuro.

La misma resolución, dispone que los Agentes que no tuvieran solicitudes suficientes para cancelar el pago a cuenta, en los CIENTO OCHENTA (180) días de la finalización del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, se les tiene que debitar el monto resultante de los subsidios previstos en los Decretos N° 1609/12, N° 1368/13 y N° 554/18.

Las Resoluciones N° 466/20, N° 588/20, N° 733/20, aprueban el pago a cuenta a los Agentes del Seguro de Salud, con saldos pendientes a la fecha de su emisión, en concepto de adelanto de fondos del SISTEMA ÚNICO DE REINTEGROS (S.U.R.), conforme a los procedimientos de pago y las transferencias detalladas sus correspondientes Anexos.

La Resolución N° 950/20, aprueba el pago a cuenta a los Agentes del Seguro de Salud considerando:

  • Los saldos acumulados de solicitudes y de expedientes, que están en este Organismo al 13 de agosto del corriente año;
  • Cuadruplicando el promedio mensual de expedientes que los Agentes han ingresado en el año 2019;
  • Para reproducir la capacidad de ingreso que las entidades tenían antes del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

La Superintendencia de Seguros de Salud continúa con la imposibilidad de dar cumplimiento a los procedimientos administrativos, para el tratamiento de las solicitudes de recupero de fondos, a los Agentes del Seguro de Salud y deviene necesario dar continuidad, sostenimiento y fortalecimiento al Sistema Nacional del Seguro de Salud.

La GERENCIA OPERATIVA DE SUBSIDIOS POR REINTEGROS, emite un informe técnico en el que propone el dictado de un acto administrativo, contemplando la base de distribución de las solicitudes ingresadas hasta el 15 de septiembre, con el objeto de garantizar el financiamiento del Sistema de Salud, mediante recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución.

Por ello, EL SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS DE SALUD, RESUELVE:

  1. APROBAR EL PAGO A CUENTA A LOS AGENTES DEL SEGURO DE SALUD, CON SALDOS PENDIENTES A LA FECHA DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN.

 

  1. EL PAGO SE REALIZARÁ POR LA DE SUMA PESOS UN MIL TRESCIENTOS MILLONES ($ 1.300.000.000)

 

  1. CONCEPTO DE PAGO:adelanto de fondos del SISTEMA ÚNICO DE REINTEGROS (S.U.R), de conformidad con las transferencias detalladas según montos y nombre de cada agente obrante en el ANEXO I (IF-2020-64436353-APN-GOSR#SSS) que forma parte de la presente resolución.

  1. IMPUTACIÓN DEL PAGO:Será en concepto de adelanto de fondos de solicitudes presentadas por los Agentes del Seguro de Salud, pendientes de cancelación al día de la fecha y aquellas que se presenten en el futuro.

  1. EXCEPCIÓN:No se realizará el pago a cuenta, ni futuros pagos, a los Agentes del Seguro de Salud que no den cumplimiento con los Estados de Origen y Aplicación de Fondos vencidos hasta abril 2020, hasta tanto regularicen dicha situación.

  1. DEBITAR EL MONTO RESULTANTE DE LOS DECRETOS N° 1609/12, N° 1368/13 y N° 554/18a los agentes sin solicitudes suficientes para cancelar el pago a cuenta antes dispuesto, dentro de los CIENTO OCHENTA (180) días de finalizado el “aislamiento, social, preventivo y obligatorio”.

Vigencia: a partir del día 29 de septiembre de 2020.

TEXTO COMPLETO

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD – Resolución 1188/2020