Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró  el 11 de marzo de 2020 el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, afectando hasta ese momento a 110 países.

El Estado Nacional por Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada.

Se tiene en cuenta que no existen todavía tratamientos antivirales efectivos, ni vacunas que prevengan el virus, y es necesario proteger a la población entera  para afrontar la situación epidemiológica.

La ley 20.680 estableció la posibilidad de fijar precios máximos para insumos sanitarios durante la emergencia y prevenir el desabastecimiento

Por la misma ley se faculta a  la Autoridad de Aplicación a establecer, precios de referencia, niveles máximos y mínimos.

Por la Resolución Conjunta Nº 1 del MINISTERIO DE SALUD y el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, se intimó a las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de insumos sanitarios, a incrementar la producción, distribución y comercialización de los mismos  hasta el máximo de su capacidad.

El ESTADO NACIONAL tiene la obligación de procurar el acceso en condiciones razonables, justas y equitativas a  insumos esenciales para prevenir y  tratar enfermedades infecciosas.

Para evitar desequilibrios en la comercialización de los productos críticos  se retroceden los precios de venta por parte de sus productores y distribuidores, a los valores vigentes al día 6 marzo del presente año.

La duración es por un período total de NOVENTA (90) días corridos desde la entrada en vigencia de la misma.

Por ello, LA SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR, RESUELVE:

RETROCEDER TRANSITORIAMENTE los precios de venta del “termómetro corporal de contacto” y del “barbijo no quirúrgico y/o de una capa” a los VALORES VIGENTES al día 6 de marzo de 2020.

La medida comprende a todos los que componen la cadena de producción, distribución y comercialización.

ESTABLECER TRANSITORIAMENTE EL PRECIO MÁXIMO PARA LA COMERCIALIZACIÓN “barbijo no quirúrgico y/o de una capa” en la suma de PESOS CUARENTA ($40) por unidad.

Los precios de los productos deberán ser mostrados de forma destacada en la comercialización.

LIMITACIÓN DE VENTA DE LOS “BARBIJOS TIPO N95 Y/O QUIRÚRGICO Y/O  TRI-CAPA”, serán exclusivamente para quienes acrediten ser profesionales  o personal del servicio de la salud y/o a las entidades de la salud.

TODOS LOS PRODUCTORES, DISTRIBUIDORES Y COMERCIALIZADORES DE PRODUCTOS SANITARIOS, deberán tener el “Listado de precios” vigentes al día 6 de marzo de 2020, para cada producto.

El “Listado de precios” podrá ser solicitado por la Autoridad de Fiscalización, tendrá carácter de declaración jurada y deberá corresponder a ese punto de venta respectivo.

FISCALIZACIÓN: El cumplimiento de las presentes medidas será fiscalizado según la Ley N° 20.680 y sus modificaciones, y los Decretos N° 274 de fecha 19 de abril de 2019 y 351 de fecha 8 de abril de 2020.

VIGENCIA: Desde el día 18 de abril de 2020, por un período de NOVENTA (90) días corridos, pudiendo ser prorrogada en atención a la evolución de la situación epidemiológica del Coronavirus COVID-19.

Glosario

Autoridad de fiscalización: Organismo del Estado que puede examinar una actividad para comprobar si cumple con las normativas vigentes.

Comercializadores: Empresa encargada de vender productos a las personas particulares.

Desabastecimiento: Acción o acto mediante el cual se deja sin productos o insumos a una población.

Desequilibrios: Aquello que carece de equilibrio o no tiene una medida justa.

Distribuidor: Empresario que se ocupa de vender productos, insumos y servicios a empresas encargadas de comercializarlas.

Insumo sanitario: Bienes sociales que son inseparables del proceso de protección y cuidado de la Salud.

Ley N° 20.680: Ley de abastecimiento respecto de la compraventa, permuta, locación de cosas muebles, obras y servicios. Comprende materias primas, directas, indirectas e insumos.

Productores: Aquella persona física o jurídica que produce algún bien, cosa o servicio.

Retroceden: Acto mediante el cual se vuelve para atrás.

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR – Resolución 114/2020