Resumen

El Gobierno Nacional debe garantizar el derecho  de la población de  acceder  a los bienes básicos, especialmente a los relacionados a la protección de la salud individual y colectiva.

La Ley Nº 20.680 y sus modificaciones, permiten a la Secretaría de Comercio Interior establecer precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, como también  disponer  la fabricación de determinados productos dentro de niveles o cuotas mínimas previamente determinados por la Autoridad.

La Ley N° 27.541 declaró la emergencia pública en varias materias, entre ellas, la materia sanitaria  para procurar el acceso a insumos esenciales para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Ante la situación planteada y el aumento irrazonable del alcohol en gel, la Resolución Nº 86 dispuso la retrocesión de su precio de venta, en todas las presentaciones, a valores del día 15 de febrero de 2020.

Asimismo se intimó a todas las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización del alcohol en gel y sus insumos, a incrementar su producción hasta el máximo de la capacidad instalada e  informar semanalmente los precios de venta.

Con el objeto de proteger a los Consumidores para que tengan a una información cierta y veraz respecto de este producto durante la emergencia sanitaria, se estima conveniente establecer precios máximos de referencia de alcohol en gel en las presentaciones más habituales y demandadas.

Por ello, LA SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR, RESUELVE:

ACLARAR QUE EL PRODUCTO ALCOHOL EN GEL COMPRENDE A TODOS AQUELLOS PRODUCTOS PARA EL ASEO DE MANOS, que contengan alcohol como insumo más importante.

OBLIGAR A QUIENES COMERCIALIZAN A INFORMAR PERIÓDICAMENTE. El informe deberá:

  • Contener la descripción de cada producto, con la indicación del tipo de presentación y su respectivo precio de venta.
  • Cumplimentarse mediante la plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD), del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

ESTABLECER LOS PRECIOS DE REFERENCIA PARA CONSUMIDORES/AS, según el siguiente detalle:

  Capacidad en Mililitros (ml)   Precio Máximo en PESOS ($)
60 $ 110
65 $ 115
100 $ 160
250 $ 250
500 $ 315
1000 $ 500

 

VIGENCIA: A partir del día 17 de abril de 2020.

Glosario

Ley de Abastecimiento N° 20.680: Regula “la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios, que satisfaga —directamente o indirectamente— necesidades comunes o corrientes de la población”,  y fija además “penalidades para los infractores”.

Plataforma de Trámites a Distancia – TAD: Medio de interacción del ciudadano con la administración, a través de la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones, entre otros.

Sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE: Plataforma y sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional.

Vigencia: Que tiene validez o está en uso en un tiempo determinado

 

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR – Resolución 115/2020