Resumen

La Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, en su artículo sin número agregado a continuación del artículo 3°, dispone la obligatoriedad del domicilio fiscal electrónico, produciendo en el ámbito administrativo los efectos del domicilio fiscal constituido, siendo válidas y plenamente eficaces las notificaciones, emplazamientos y comunicaciones que se practiquen por ese medio.

Por su parte, el segundo párrafo del citado artículo prevé que este Organismo pueda establecer excepciones a su obligatoriedad basadas en razones de conectividad u otras circunstancias que obstaculicen o hagan desaconsejable su uso.

La Resolución General N° 4.280, dispuso:

 

  • La forma, requisitos y condiciones que deben observarse a efectos de la constitución del Domicilio Fiscal Electrónico, así como sus efectos.

  • Previó las excepciones a la citada obligación.

En virtud de la pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 y su modificatorio, se dispuso una medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, la que fue prorrogada sucesivamente y con diversos alcances, en las distintas regiones del país, que se mantiene hasta la actualidad.

En este contexto, la utilización del Domicilio Fiscal Electrónico resulta de vital importancia institucional para:

  1. El cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, así como para
  2. Comunicar y notificar las citaciones, requerimientos, liquidaciones, intimaciones, emplazamientos, avisos, anuncios y
  3. Difundir comunicados de cualquier naturaleza emitidos por este Organismo.

Consecuentemente, deviene necesario modificar el artículo 8° de la Resolución General Nº 4.280 a fin de dejar sin efecto la excepción mencionada en su punto 2.

Por ello, LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, RESUELVE:

  1. Sustituir el artículo 8° de la Resolución General N° 4.280,por el siguiente:

 

“ARTÍCULO 8°.- Se encuentran exceptuados de cumplir con la obligación de constituir Domicilio Fiscal Electrónico, los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.”.

Vigencia: a partir del día 25 de septiembre de 2.020.

TEXTO COMPLETO

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/235374/20200925