Resumen

 

La Ley N° 27.519 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional.

 

En el marco de lo establecido por la citada ley, el Decreto N° 418/2020, con el objeto de lograr y mantener la estabilidad de los precios de los alimentos lácteos enumerados en los artículos 558, 559, 559 bis, 559 tris, 560, 560 bis, 560 tris, 562, 564 y 567 del Código Alimentario Nacional, el que se determina en función de las ventas de tales productos, perfeccionadas a partir del 1° de enero y hasta el 30 de junio de 2020, ambas fechas inclusive, o de los alimentos lácteos que, en el futuro, determine la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, creó un régimen especial de compensación.

 

Dicho régimen sólo resulta aplicable para ciertas actividades relacionadas con la venta de los alimentos precedentemente indicados, y en la medida que el vendedor revista la condición de responsable inscripto en el impuesto al valor agregado, y el comprador sea alguno de los sujetos mencionados en el inciso f) del artículo 7° de la ley del mencionado gravamen, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

 

A ese fin se autorizó a esta Administración Federal a aportar a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, la información necesaria con el fin de que esa secretaría pueda, en el marco de las tramitaciones iniciadas por los beneficiarios, calcular y acreditar el monto de la compensación.

 

Mediante la Decisión Administrativa N° 1.142/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros -entre otras cuestiones-  amplió el presupuesto vigente del Ministerio de Desarrollo Productivo, para atender las obligaciones emergentes del régimen especial de compensación establecido por el Decreto N° 418/20.

 

La Resolución N° 360/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, estableció los sujetos alcanzados por el referido régimen especial de compensación y encomendó a la Secretaría de Comercio Interior su implementación.

 

Por Resolución N° 220/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5° del Decreto N° 418/20, se dispuso el procedimiento que deben cumplir los beneficiarios para percibir la compensación especial, previendo la utilización de la información provista por esta Administración Federal.

 

Por lo expuesto, corresponde a este Organismo establecer la información adicional y documentación complementaria que deberán suministrar los sujetos beneficiarios del régimen, en oportunidad de elaborar su declaración jurada del impuesto al valor agregado, para su remisión a la aludida secretaría.

 

Por ello, LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, RESUELVE:

 

A – ALCANCE

 

  • Los sujetos alcanzados por el régimen especial de compensación creado a través del Decreto N° 418/2020 y definidos por la Resolución N° 360/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, a efectos de suministrar a esta Administración Federal la información necesaria para que la Secretaría de Comercio Interior calcule los montos de las compensaciones que percibirán los beneficiarios, deberán solicitar la verificación de los comprobantes asociados y prestar su consentimiento expreso para que dicha información sea aportada a los fines propios del régimen, en las formas y plazos establecidos por la presente resolución general.

 

B – REQUISITOS

 

  • Podrán solicitar la verificación de los comprobantes vinculados al régimen especial de compensación, los contribuyentes y/o responsables que cumplan con los siguientes requisitos:

 

  1. a) Posean la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) con estado “Activo: sin limitaciones”, en los términos de la Resolución General N° 3.832 y sus modificatorias.

 

  1. b) Revistan la condición de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado.

 

  1. c) Mantengan actualizado el domicilio fiscal, (conf. art. 3° Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y Res. Grales.  N° 10 y N° 2.109, y sus respectivas modificatorias y complementarias).

 

  1. d) Tengan constituido el Domicilio Fiscal Electrónico, en los términos de la Resolución General N° 4.280.

 

  1. e) Registren como actividad principal declarada alguna de las actividades económicas detalladas en el artículo 2° del Decreto N° 418/20.

 

C – PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR LA SOLICITUD

 

  • A efectos de efectuar la verificación de los comprobantes asociados y prestar su consentimiento expreso para que la información suministrada en el marco del régimen sea puesta a disposición de la Secretaría de Comercio Interior, los responsables deberán ingresar al servicio “SIR Sistema Integral de Recuperos” mediante el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar), con la respectiva Clave Fiscal, seleccionar la opción “Solicitud de verificación de comprobantes vinculados a la liquidación de subsidios, compensaciones especiales y/o fondos por asistencia económica” y generar el formulario “web” F. 8127.

 

Formulario web” F. 8127: se deberá detallar la información requerida por el sistema, relacionada con los comprobantes en los que conste el crédito fiscal y/o el impuesto facturado vinculado con las operaciones de venta comprendidas en el Decreto N° 418/20.

 

Solicitud través del mencionado servicio “web”.

Deberá  adjuntar un archivo en formato “.pdf” conteniendo:

  • Informe especial extendido por contador público independiente encuadrado en las disposiciones contempladas por el Capítulo V de la Resolución Técnica (FACPCE) Nº 37, encargo de aseguramiento razonable, con su firma certificada por el consejo profesional o colegio que rija la matrícula, en el cual se expida respecto de la razonabilidad, existencia y legitimidad de los referidos créditos y/o del impuesto facturado y su vinculación con las ventas que habilitan el acceso al beneficio.

 

Auditoría: A tales fines, aquellas que involucren acciones sobre los proveedores generadores del crédito fiscal y/o del impuesto facturado, no serán obligatorias respecto de:

 

  1. a) Las facturas o documentos equivalentes, correspondientes a operaciones sobre las que se hubiesen practicado retenciones a la alícuota general vigente o al CIENTO POR CIENTO (100%) de las fijadas en el artículo 28 de la ley del gravamen, que correspondan en cada caso, según lo dispuesto por las Resoluciones Generales N° 2.854 y N° 4.310, sus respectivas modificatorias y complementarias, siempre que las mismas se hubieran ingresado o, en su caso, compensado.

 

  1. b) Las facturas o documentos equivalentes, sobre los que no se hubiesen practicado retenciones en virtud de lo dispuesto en:

 

  1. El inciso a) del artículo 5° o en el artículo 12 de la Resolución General N° 2.854, sus modificatorias y complementarias.

 

  1. La Resolución General N° 2.226, sus modificatorias y complementarias.

 

  1. c) El impuesto correspondiente a las importaciones definitivas de cosas muebles.

 

El profesional contable  deberá dejar constancia en el citado informe del procedimiento de auditoría utilizado, indicando y deberán efectuarse aplicando los procedimientos de auditoría relacionados con los proveedores, la cuyo fin deben consultar el “Archivo de Información sobre Proveedores” conforme a los requisitos y condiciones dispuestos por el Anexo IV de la Resolución General N° 2.854, sus modificatorias y complementarias.

 

En caso que el mencionado archivo indique “Retención Sustitutiva 100%”, los procedimientos de auditoría relativos a los proveedores serán obligatorios, cuando:

 

  1. Se hubieren practicado retenciones a la alícuota general vigente de acuerdo con lo previsto en el inciso a) del cuarto párrafo del presente artículo;

 

  1. El proveedor se encuentre beneficiado con la exclusión del régimen de retención de que se trate, conforme a lo establecido por el punto 2. del inciso b) del cuarto párrafo de este artículo.

 

El informe deberá ser validado por el profesional que lo hubiera suscripto, mediante su respectiva Clave Fiscal, al servicio “SIR Sistema Integral de Recuperos”, opción “Contador Web – Informes Profesionales”.

 

  • Como constancia de la solicitud efectuada y el consentimiento prestado, el sistema emitirá el formulario “web” F. 8127 y un acuse de recibo de la transmisión, que contendrá el número de la misma para su identificación y seguimiento.

 

La Administración efectuará los controles sistémicos vinculados con la información existente en sus bases de datos y respecto de la situación fiscal del contribuyente.

 

Superada la totalidad de los controles, la AFIP podrá emitir una comunicación resolutiva de verificación -total o parcial- en forma automática, sin intervención del juez administrativo.

 

Si como consecuencia de esos controles, el trámite resulta observado, el sistema identificará las observaciones que a los efectos de proseguir con el trámite, el responsable deberá subsanar.

 

Solicitud denegada:

  • Se emitirá una comunicación en la que se indicarán las observaciones que la motivan;
  • Será notificada en el Domicilio Fiscal Electrónico del responsable.

 

D – PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

 

  1. Podrá presentarse sólo una solicitud por período fiscal del impuesto al valor agregado.

 

La remisión del formulario “web” F. 8127 implica haber informado en la declaración jurada del impuesto al valor agregado del período fiscal por el que se efectúa la solicitud:

 

  • Los datos sobre el crédito fiscal computable por ventas gravadas de alimentos lácteos,
  • El impuesto facturado por ventas exentas de alimentos lácteos y el total de ventas netas de alimentos lácteos exentos, a cuyo fin deberá utilizarse el programa aplicativo denominado “I.V.A. – Versión 5.6” en su release vigente, o el F. 2002 IVA Web.

 

  1. Las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado presentadas a la fecha de entrada en vigencia de la presente, correspondientes a los períodos fiscales por los cuales se pretenda formular la solicitud de verificación de los comprobantes vinculados a la liquidación de subsidios, compensaciones especiales y/o fondos por asistencia económica, deberán rectificarse utilizando el programa aplicativo denominado “I.V.A. – Versión 5.6” o el F. 2002 IVA Web.

 

E – RECTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD

 

  1. Cuando corresponda rectificar los datos declarados con arreglo a lo previsto en el artículo 3°, la nueva información deberá contemplar, además de los conceptos que se modifican, aquellos que no sufran alteraciones.

 

En estos casos se considerará, a todo efecto, la fecha correspondiente a la presentación rectificativa.

 

  1. La declaración jurada rectificativa deberá estar acompañada de un nuevo informe especial, en la medida en que dicha declaración jurada modifique el contenido del informe emitido oportunamente por el profesional actuante. En el citado informe deberán incluirse los motivos de tal rectificación.

 

F – INTERVENCIÓN DEL JUEZ ADMINISTRATIVO

 

  1. Cuando las presentaciones, se encuentren incompletas  y evidencien inconsistencias o, se comprueben deficiencias formales en los datos que deban contener, dentro de los SEIS (6) días hábiles administrativos siguientes a la presentación realizada, el juez administrativo interviniente requerirá subsanar las omisiones, inconsistencias y/o deficiencias observadas.

 

Al responsable se le otorgará un plazo no inferior a CINCO (5) días hábiles administrativos bajo apercibimiento de disponerse, en caso de no concretarse el mismo,  sin más trámite, el archivo de las actuaciones.

 

Hasta la fecha de cumplimiento del referido requerimiento, la tramitación de la solicitud no se considerará formalmente admisible.

 

Transcurrido ese plazo sin que este Organismo hubiera efectuado un requerimiento, o cuando se hubieran subsanado las omisiones o deficiencias observadas, se considerará a la solicitud formalmente admisible desde la fecha de su presentación ante esta Administración Federal o desde la fecha de cumplimiento del requerimiento, según corresponda.

 

  1. Asimismo, el juez administrativo interviniente podrá requerir en cualquier momento, mediante acto fundado, las aclaraciones o documentación complementaria que resulten necesarias. Si el requerimiento no es cumplido dentro del plazo otorgado, el citado funcionario ordenará el archivo de las solicitudes.

 

G – DETRACCIÓN DE MONTOS

 

  1. El juez administrativo interviniente procederá a detraer los montos correspondientes, de los importes consignados en la solicitud de verificación, cuando surjan inconsistencias como resultado de los controles informáticos, a partir de los cuales se observen las siguientes situaciones:

 

  1. a) Los proveedores informados no tengan la condición de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado a la fecha de emisión del comprobante.

 

  1. b) Los proveedores informados integren la base de contribuyentes no confiables.

 

  1. c) Se compruebe la falta de veracidad de las facturas o documentos equivalentes que respaldan el pedido.

 

La verificación de los comprobantes por parte del juez administrativo interviniente, se realizará sobre la base de la consulta a los sistemas informáticos antes aludido.

 

  1. Contra las denegatorias y/o detracciones practicadas, los solicitantes podrán interponer el recurso previsto en el artículo 74 del Decreto N° 1.397 del 12 de junio de 1979 y sus modificatorios, reglamentario de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

 

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior -excepto en el caso de las denegatorias-, dentro de los VEINTE (20) días corridos inmediatos siguientes a la fecha de notificación de la comunicación indicada en el artículo 12 de la presente, respecto de los comprobantes no verificados, el solicitante podrá interponer su disconformidad.

 

La interposición de disconformidad procederá cuando la cantidad de comprobantes no verificados no exceda de CINCUENTA (50) y en la medida en que el monto vinculado sujeto a análisis sea inferior al CINCO POR CIENTO (5%) de la solicitud.

 

Modalidad: El recurso y/o la disconformidad que se presente deberá interponerse ingresando al servicio “SIR Sistema Integral de Recuperos”- “Solicitud de verificación de comprobantes vinculados a la liquidación de subsidios, compensaciones especiales y/o fondos por asistencia económica”, disponible en el sitio “web” institucional, seleccionando la opción “Disconformar o Recurrir”, según corresponda, adjuntando las pruebas de las que intente valerse en formato “.pdf”. Como constancia de la transmisión efectuada el sistema emitirá un acuse de recibo.

 

H – RESOLUCIÓN DE LA SOLICITUD

 

  1. El monto de los comprobantes verificados y/o, en su caso, el de las detracciones que resulten procedentes según lo antes dispuesto, será comunicado por la AFIP, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos contados desde la fecha en que la solicitud presentada resulte formalmente admisible.

 

  • En el acto administrativo a comunicar se consignarán -de corresponder-, como mínimo, los siguientes datos:

 

  1. a) El importe total de los comprobantes ingresados en la solicitud de verificación.

 

  1. b) La fecha desde la cual surte efectos la solicitud.

 

  1. c) Los fundamentos que avalan las detracciones.

 

  1. d) El importe total de los comprobantes verificados.

 

El plazo antes indicado podrá extenderse cuando el juez administrativo interviniente, con razones fundadas, considere necesaria la realización de controles adicionales.

 

I – NOTIFICACIONES

 

  1. Esta Administración Federal notificará al solicitante, en su Domicilio Fiscal Electrónico:

 

  1. a) Los requerimientos referidos en el apartado  F – INTERVENCIÓN DEL JUEZ ADMINISTRATIVO, de la presente.

 

  1. b) El acto administrativo mencionado en el segundo párrafo de la H – RESOLUCIÓN DE LA SOLICITUD, de la presente.

 

  1. c) Los actos administrativos y requerimientos correspondientes a la disconformidad o recurso.

 

J – DESISTIMIENTO DE LA SOLICITUD

 

El solicitante podrá desistir de la solicitud presentada, ingresando al servicio “SIR Sistema Integral de Recuperos” – “Solicitud de verificación de comprobantes vinculados a la liquidación de subsidios, compensaciones especiales y/o fondos por asistencia económica”, seleccionando la opción denominada “Desistir”.

 

K – SUMINISTRO DE LA INFORMACIÓN A LA SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR

 

Los montos totales de los comprobantes verificados según lo dispuesto en los artículos precedentes, serán puestos a disposición de la Secretaría de Comercio Interior a través del servicio “web” con clave fiscal “SIR Sistema Integral de Recuperos”, a los fines previstos en la Resolución N° 220/20 (SCI) y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 5° del Decreto N° 418/20.

 

Dicha información continuará protegida por el secreto fiscal y sólo podrá ser utilizada por la mencionada secretaría a los fines propios del régimen.

 

L – DISPOSICIONES GENERALES

 

  • Lo establecido por esta resolución general no obsta al ejercicio de las facultades que posee esta Administración Federal, para realizar los actos de verificación, fiscalización y determinación de las obligaciones a cargo del responsable.

 

  • Se  aprueba el formulario de declaración jurada “web” F. 8127.

 

Vigencia: A partir del 31 de Julio de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS – Resolución General 4778/2020

 

Ley de Impuesto al Valor Agregado, Art. 7 inc. f)El agua ordinaria natural, la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos, cuando el comprador sea un consumidor final, el Estado nacional, las provincias, municipalidades o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires u organismos centralizados o descentralizados de su dependencia, comedores escolares o universitarios, obras sociales o entidades comprendidas en los incisos e), f), g) y m) del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y las especialidades medicinales para uso humano cuando se trate de su reventa por droguerías, farmacias u otros establecimientos autorizados por el organismo competente, en tanto dichas especialidades hayan tributado el impuesto en la primera venta efectuada en el país por el importador, fabricante o por los respectivos locatarios en el caso de la fabricación por encargo. (Inciso sustituido por art. 1° de la Ley N° 26.151 B.O. 25/10/2006. Vigencia: a partir del primer día del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Nación.)”