Resumen

La Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, declaró la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social; delegando en el Poder Ejecutivo Nacional, las facultades detalladas en la ley, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, hasta el 31 de diciembre de 2020.

A través del  artículo 18 de la Ley citada, se sustituyó el artículo 77 de la Ley N° 27.467 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2019 y sus modificaciones, y se otorgó a la Administración Federal amplia facultad para establecer un régimen de reintegros para personas humanas que revistan la condición de consumidores finales y de estímulos para los pequeños contribuyentes, destinado a estimular comportamientos vinculados con la formalización de la economía y el cumplimiento tributario.

De modo tal que tanto el reintegro como los estímulos deben priorizar a los sectores más vulnerados de la sociedad y fomentar la inclusión financiera, asegurando su aplicación sostenida durante el plazo de vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública; para lo cual este Organismo Fiscal está facultado a requerir informes técnicos y sociales, y a coordinar su aplicación con el Ministerio de Desarrollo Social, con la Administración Nacional de la Seguridad Social, así como con las demás autoridades administrativas que resulten competentes.

La AFIP, en usos de esas atribuciones dictó la Resolución General Nº 4.676 y su modificatoria, implementó, para las operaciones efectuadas por los beneficiarios entre el 1° de marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2020, ambos inclusive el referido régimen de reintegros.

Toda vez, que continúan vigentes los motivos que dieron lugar a la implementación del régimen, se considera oportuno extender su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, inclusive.

Este régimen de reintegros es financiado con la partida presupuestaria asignada a tales efectos por el Ministerio de Economía y no afecta a la coparticipación federal.

Por ello, LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, RESUELVE:

  1. Sustituir en el artículo 22 de la Resolución General N° 4.676y su modificatoria, la expresión“…entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2020, ambos inclusive.”, por la expresión “…entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, ambos inclusive.”.

VIGENCIA: A partir del día 27 de agosto de 2.020.

TEXTO COMPLETO

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS – Resolución General 4797/2020