Resumen

 

Marco legal: EX-2020-38564433-APN-CTTD#MPYT, Ley Nº 27.541, la Ley N° 26.844 y sus modificatorias, Decreto N° 467/2014, DECNU 260/2020, DECNU 297/-2020, Decisión Administrativa N° 296/2018, Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL RESOL-2020-344-APN-MT,

 

Mediante la Ley Nº 27.541 se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

A través del DNU Nº 260/2020, se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por dicha Ley, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigor del decreto.

 

Por DNU Nº 297/2020, se declaró el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, que fuera sucesivamente prorrogado.

 

En tal sentido, el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, dictó la RESOL-2020-344-APN-MT que, entre otras cuestiones, establece:

 

  • el procedimiento a aplicar en el uso de las plataformas virtuales para la celebración de audiencias y actuaciones administrativas, el cual se hace extensivo al procedimiento de la Ley Nº 26.844.

 

La Ley Nº 26.844 de “RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES” instituyó el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, organismo competente para:

 

  1. Entender en los conflictos que se deriven de las relaciones de trabajo regladas por la referida Ley,
  2. Cuya actividad se desarrollará en el ámbito de la Capital Federal.

 

  • Procedimiento: La Ley citada, establece su régimen procesal (Capítulo XIII, ley citada)

 

  • Homologación: El Tribunal se encuentra facultado para homologar los acuerdos que las partes hayan arribado en los términos del artículo 15 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

 

Conforme Decisión Administrativa N° 296/18, se delegó en la COORDINACIÓN DEL TRIBUNAL DEL TRABAJO DOMÉSTICO, la facultad de presidir el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

 

En tal virtud, en referencia a las audiencias conciliatorias del procedimiento reglado en Art. 54 de la Ley 26.844 y a las ratificaciones de los acuerdos espontáneos, corresponde reglamentar los procedimientos de actuación virtual para los trámites inconclusos y los que en el futuro se inicien.

 

Por ello, LA COORDINADORA DEL TRIBUNAL DEL TRABAJO DOMÉSTICO, DISPONE:

 

  1. Las audiencias conciliatorias dispuestas en el Art. 54 de la Ley 26.844 serán:
  • Establecidas por este Tribunal, fijando el día y horario de la audiencia.
  • Se llevarán a cabo mediante la plataforma virtual que éste disponga, en uso y autorizadas por esta Cartera de Estado y/o cualquier medio electrónico que asegure el cumplimiento de la finalidad perseguida garantizando el debido proceso.
  • Previa consulta a las partes sobre su disponibilidad tecnológica.
  • Cumpliendo con lo estipulado en el Art. 1° de la RESOL-2020-344-APN-MT.

 

  1. Procedimiento: Mediante Anexo (IF-2020-40977109-APN-CTTD#MPYT) que forma parte de la presente, se fija el Procedimiento para la Admisión y Ratificación Virtual de Acuerdos Espontáneos.

Trámite

  • 1. Inicio: El usuario deberá ingresar mediante la plataforma “Trámites a Distancia”, ingresando en el trámite denominado “Ratificación de Acuerdos Espontáneos ante el Tribunal de Trabajo para el Personal en Casas Particulares” e incorporar todos los datos correspondientes a las partes intervinientes y los de los profesionales actuantes, debiendo denunciar indefectiblemente una casilla de correo electrónico y un número de teléfono móvil de contacto de todas las partes signatarias.
  • 2. Solicitud de turno:

2.1. Una vez obtenido el número de expediente, deben solicitar un turno a través de la aplicación “Mi Argentina”, (https://www.argentina.gob.ar/resolver-conflictos-laborales-en-casas-particulares-domes)

2.2. Le serán solicitados un mail y el número de expediente a fin de vincular el turno, con la documentación generada.

2.3. El funcionario asignado por el Tribunal los invitará a conectarse a la Plataforma mediante el “enlace o link” que remitirá a cada uno, a los correos electrónicos o teléfonos móviles informados en el inicio del trámite.

  • 3. Horario de recepción de la ratificación de los acuerdos espontáneosTurnos reservados:

3.1. Las Audiencias se realizarán bajo la modalidad virtual conforme lo señalado por la RESOL-2020- 344-APN-MT, en el día y la hora del turno reservado.

3.2. Le serán solicitados un mail y el número de expediente a fin de vincular el turno, con la documentación generada. El funcionario asignado por el Tribunal los invitará a conectarse a la Plataforma mediante el “enlace o link” que remitirá a cada uno, a los correos electrónicos o teléfonos móviles informados en el inicio del trámite.

  1. Informe audiovisual: Se establece un procedimiento para la celebración de la audiencia de ratificación virtual de acuerdos espontáneos, la cual será filmada por el Tribunal e incorporadas como informe audiovisual al expediente electrónico.
  2. Ratificación mediante Telegrama laboral por parte del Trabajador. A los fines de establecer de manera inequívoca la intención, discernimiento e identidad del trabajador o de la trabajadora, dentro de los 5 (cinco) días hábiles posteriores a la celebración de la audiencia de ratificación virtual, deberá concurrir a la sucursal más cercana a su domicilio del Correo Oficial de la República Argentina Sociedad Anónima -conocido también como por su denominación comercial «Correo Argentino»-, a ratificar el acuerdo arribado mediante Telegrama Ley 23.789.
  3. Resolución de los trámites con acuerdos espontáneos ratificados virtualmente. Completado el acto de ratificación del acuerdo espontáneo y una vez recibido el Telegrama de ratificación del Trabajador o la Trabajadora, el Tribunal emitirá dictamen en virtud del acuerdo arribado y la documental agregada.

 

  1. Validez: Los Acuerdos y sus ratificaciones realizadas en los términos de la presente disposición, tendrán la misma validez que los celebrados en forma presencial.

 

Vigencia: a partir del día 30 de junio de 2020.

 

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL COORDINACIÓN DEL TRIBUNAL DEL TRABAJO DOMÉSTICO – Disposición 569/2020