Resumen
 
Se dicta en el Marco de la Ley Nº 27.541, los Decretos N° 260 (12/03/2020), 297 (19/03/2020) 325 (31/03/2020), 332 (1°/04/2020), 347 (05/04/2020), y 355 (11/04/2020).
Mediante el Decreto N° 260/20 se estableció ampliar la emergencia pública en materia sanitaria virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.
Ante el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional se dictó el Decreto N° 297/20, que impuso el aislamiento social, medida que  fue  prolongada hasta el 26 de abril de este año.
La situación de emergencia impactó en la economía, afectando a las empresas,  las actividades independientes y al empleo.
Para reducir el impacto negativo en la economía el PEN, dictó el Decreto Nº 332/20, modificado luego por su similar Nº 347/20, y estableció el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”.
Las sucesivas prórrogas al aislamiento social profundizan el impacto en la actividad productiva,  por se  dispone:
 
Ampliar: los sujetos alcanzados y los beneficios del “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” para empleadores y empleadoras y trabajadores y trabajadoras.
La Ley 25.300 creó el “Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPyME), hoy denominado “Fondo de Garantías Argentino”(FoGAr).
La Ley 27.444 modificó  la  Ley N° 25.300, y dispuso:
● Incrementar las herramientas del Fondo de Garantías Argentino (FoGAR)
● Habilitar  el otorgamiento de garantías indirectas.
● Facilitar las condiciones de acceso al financiamiento.
El Decreto Nº 326/20  creó un Fondo de Afectación Específica para otorgar garantías y  facilitar el financiamiento  a las MiPyMes inscriptas  de acuerdo al art. 27 Ley 24.467.
El Decreto Nº 606/14 y sus modificatorios creó el Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo para el Desarrollo Económico Argentino” (FONDEAR), hoy día denominado “Fondo Nacional de Desarrollo Productivo” (FONDEP). (Ley 27.431).
Objetivo: facilitar el acceso al financiamiento para:
● Proyectos en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país;
● Iniciar actividades con elevado contenido tecnológico;
● Generar mayor valor agregado en las economías regionales.
 
El FONDEP, es un instrumento eficaz, para el financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Permite la rápida y oportuna intervención para dar soluciones a los sectores que la soliciten.
Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, DECRETA:
 
1°. SUSTITUIR EL ARTÍCULO 2º DEL DECRETO  Nº 332/20,  y establecer que:
El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) consistirá en la obtención de uno o más de los siguientes beneficios:
● a. Postergación o reducción de hasta el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.
● b. Salario Complementario: para todos los trabajadores y las trabajadoras bajo dependencia del sector privado.
● c. Créditos a Tasa Cero para monotributistas y autónomos, con subsidio del CIEN POR CIENTO (100%) del costo financiero total.
● d. Seguro de desempleo
2°. SUSTITUIR EL INCISO C DEL ARTÍCULO
3º  DEL DECRETO  Nº 332/20, y fijar que sólo debe acreditarse una sustancial reducción en su facturación con posterioridad al 12 de marzo de 2020.
3°. SUSTITUIR EL ARTÍCULO 6º DEL DECRETO  Nº 332/20, y determinar que quienes cumplan los requisitos  accederán a uno de los siguientes beneficios:
● Postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Previsional Argentino.
● Reducción de hasta el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) de las contribuciones patronales al Sistema Previsional Argentino devengadas durante el mes de abril de 2020.
 
4°. SUSTITUIR EL ARTÍCULO 8º DEL DECRETO  Nº 332/20, y establecer que:
El Salario Complementario consistirá en:
● Una suma abonada por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL para todos o parte de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia cuyos empleadores cumplan con los requisitos antes fijados.
● Esa suma, se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones o de la asignación en dinero prevista en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.
Monto del Salario Complementario:
● Equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020;
● No puede ser inferior a un salario mínimo, vital y móvil;
● No puede superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o el total del salario neto de ese mes.
5°. SUSTITUIR EL ARTÍCULO 9º DEL DECRETO  Nº 332/20 y fijar:
UN CRÉDITO A TASA CERO:
● Beneficiarios: Monotributistas  y Autónomos  que cumplan los requisitos.
● Financiación que se acreditará en la tarjeta de crédito del beneficiario o de la beneficiaria y según la normativa del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
Monto de la financiación:
● Máximo: una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos fijados para cada categoría del Monotributo
● Límite: PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000).
Modalidad del  financiamiento:
● Tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.
● A cada una esas cuotas se le adicionará lo que  deben abonar mensualmente en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales.
● Ese monto será retenido y depositado periódicamente en la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.
 6°. SE INCORPORA EL ARTÍCULO 9º BIS DEL DECRETO N° 332/20.
El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) bonificará el CIEN POR CIENTO (100%) de la tasa de interés y del costo financiero total que devenguen los Créditos a Tasa Cero que se otorguen monotributistas t autónomos
APORTE DIRECTO: de Pesos once mil millones destinado al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), dependiente del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
 7°. SE INCORPORA EL ARTÍCULO 9º TER  DEL DECRETO N° 332/20.
AVAL DEL FoGAr (Fondo de Garantías Argentina) hasta  el CIEN POR CIENTO (100%) de los Créditos a Tasa Cero para Monotributistas y Autónomos, SIN EXIGENCIA DE CONTRAGARANTÍAS.
Las Autoridades  de Aplicación definirán los requisitos y las líneas de financiamiento para las garantías a otorgar.
8º. SUSTITUIR EL ARTÍCULO 10º DEL DECRETO  Nº 332/20
Aumento de las prestaciones por desempleo:
● Mínimo  de PESOS SEIS MIL ($ 6.000)
● Máximo de PESOS DIEZ MIL ($ 10.000)
9°. SUSTITUIR EL ARTÍCULO 13º DEL DECRETO  Nº 332/20 
Los beneficios del  decreto, se aplicarán a los resultados económicos ocurridos a partir del 12 de marzo de 2020.
Posibilidad de extender  los beneficios total o parcialmente y ampliar los beneficiarios  hasta el 30 de junio de 2020 inclusive.
Posibilidad de extender los beneficios para quienes resulten afectados cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio haya concluido, hasta el mes de octubre de 2020 inclusive.
 
10º. El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL reglamentará el procedimiento a seguir para quienes hubieran iniciado el trámite establecido en Decreto anterior.
VIGENCIA: A partir del día 20 de abril de 2020.
Glosario
Administración Federal de Ingresos Públicos – AFIP: Es el organismo que tiene a su cargo la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de la Nación.
Administración Nacional de la Seguridad Social – ANSES: Organismo que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina.
Aportes: Son sumas de dinero que los empleadores deben depositar mensualmente a la ANSES a nombre del trabajador.
Beneficio: Derecho que compete a uno por ley o privilegio.
Contribuciones: Son obligaciones que tiene el empleador de pagar sumas de dinero con destino a ANSES.
Fondo de Desempleo: Asignación que se brinda a los trabajadores asalariados registrados, legalmente despedidos sin justa causa, en forma de pago mensual que da protección momentánea, asignaciones familiares y cobertura médica mientras se esté temporalmente sin empleo.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Organismo nacional a cargo de proponer, diseñar, elaborar, administrar y fiscalizar las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la Seguridad.
Pyme: Micro, pequeña y mediana empresa: Son aquellas unidades económicas que realizan actividades en el país, en alguno de los sectores comercial, servicios, comercio, industria o minería o agropecuario; están integradas  por varias personas según su actividad y sus ventas anuales en pesos no pueden superar los montos establecidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Remuneración: Contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo.
Salario: Dinero que recibe una persona de la empresa o entidad para la que trabaja en concepto de paga, generalmente de manera periódica.
Salud Pública: Es la responsabilidad que tienen el Estado y los habitantes de un país de proteger la salud,  que es un derecho esencial, individual,  colectivo y comunitario, conforme a las condiciones de bienestar y calidad de vida.
Sistema Integrado Previsional Argentino – SIPA: Es el único sistema jubilatorio que rige en Argentina a partir de la eliminación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.
Suspensión del Contrato de Trabajo: Se produce cuando sus efectos y obligaciones principales, prestación de servicios por parte del trabajador y abono del salario por parte del empresario, están paralizados.
Suspensión del Empleo: Cese temporal que en la prestación del mismo dispone el superior o la autoridad debidamente facultada. Seguida de la suspensión, del cobro del sueldo o salario, puede constituir medida preventiva, sanción disciplinaria e incluso corrección, en ciertos supuestos (Art. 223 bis L.C.T.).
Vigencia: Subsistencia y obligatoriedad de un precepto legal o de una orden dictada por una autoridad competente.