Resumen

Se dicta en el marco del avance de la pandemia por el coronavirus  Covid-19, y por  la emergencia pública declarada por el plazo de un año por la Organización Mundial de la Salud.

Las medidas adoptadas para ralentizar la expansión del coronavirus, como limitar la circulación de personas y el desarrollo de determinadas actividades, produjeron un impacto económico negativo sobre empresas y familias.

El Gobierno busca disminuir el efecto negativo que las medidas sanitarias  provocan en los procesos productivos y el empleo, para  ello dictó  medidas de ayuda para las empresas en general  y sobre a  las micro, medianas y pequeñas Empresas que consisten en:

  1. Reducir o postergar el pago de las contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino del personal que desarrolla tareas en actividades afectadas.
  2. Facultar a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP)  a conceder facilidades de pago a los contribuyentes que acrediten condiciones económico-financieras que les impidan el cumplimiento oportuno de esas obligaciones.
  3. Requerir a la AFIP que fije nuevas fechas de vencimiento para  las contribuciones patronales.
  4. Establecer facilidades de pago de los sectores económicos afectados.

Con estas normas El PODER EJECUTIVO NACIONAL busca  defender “el empleo”.

El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, es el encargado de elaborar los planes y proyectos,  a través del Programa de Recuperación Productiva, para atender las situaciones que pongan en peligro la calidad y/o cantidad de puestos de trabajo.

Este Programa sirve de herramienta para  colaborar con los empleadores a transitar la actual crisis sanitaria, y proteger el derecho a la salud pública y los derechos esenciales a la vida y la integridad psicofísica.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA:

  1. Crea el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria.
  2. Este permite acceder a  uno o más de los siguientes beneficios:
  3. Postergación o reducción del pago de las contribuciones patronales de hasta el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
  4. Asignación Compensatoria al Salario: asignación  que el estado otorga y abona a todas las trabajadoras y trabajadores que   trabajen en empresas del sector privado  que no superen los  CIEN (100) trabajadores y trabajadoras.
  5. REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria: Suma no contributiva respecto al Sistema Integrado Previsional Argentino que el Estado abona para las y los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, para los casos de empleadores y empleadoras que superen los CIEN (100) trabajadores y trabajadoras.
  6. Sistema integral de prestaciones por desempleo: para aquellos trabajadoras y trabajadoras  que reúnan los requisitos de acceso al beneficio “fondo de desempleo”.
  7. 3. Beneficiarios:

Aquellos que acrediten uno o varios de los siguientes requisitos

  1. Actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.
  2. Cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras contagiadas por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.
  3. Sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020.
  4. Exclusiones:
  5. a) Trabajadores y trabajadoras que realizan actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y están exceptuados del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
  6. b) Quienes no demuestren una disminución representativa de su nivel de actividad.
  7. Criterios Objetivos: Para determinar las asistencias previstas en este Decreto, La JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS,  fijará criterios objetivos.
  8. Los beneficiados  por este decreto  podrán acceder a uno de los siguientes beneficios:
  9. a. Postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al SIPA.
  10. Reducción de hasta el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95 %) de las contribuciones patronales al  SIPA  generadas durante el mes de abril de 2020.  La reducción en porcentaje (de 0 a 95%) será establecida por la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS en función de las consideraciones  que defina la normativa a dictarse. Este beneficio solo se aplica en caso de empleadores y empleadoras  que no superen el total de SESENTA (60) trabajadoras y trabajadores, al 29 de febrero de 2020.  Aquellos empleadores y empleadoras, cuyo personal en relación de dependencia supere los SESENTA (60) trabajadores y trabajadoras, deben iniciar el trámite de  Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas
  11. Se faculta a la AFIP  para disponer:

*Vencimientos especiales para el pago de las contribuciones patronales al SIPA postergadas por este DNU y con  vencimiento durante los meses de marzo y abril del año  2020.

*Facilidades de pago para las mismas.

  1. Asignación Compensatoria al Salario
  • Consiste en una suma abonada por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES)  para todos o parte de las y los trabajadores comprendidos en el régimen de negociación colectiva (Ley de hasta CIEN (100) trabajadores o trabajadoras
  • Beneficia a quienes cumplan con los requisitos establecidos en este DNU.
  • Parámetros del monto de la asignación:
  1. Para los empleadores y empleadoras de hasta VEINTICINCO (25) trabajadores o trabajadoras: CIEN POR CIENTO (100%) del salario bruto, con un valor máximo de UN (1) Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.
  2. b. Para los empleadores o empleadoras de VEINTISÉIS (26) a SESENTA (60) trabajadores o trabajadoras: CIEN POR CIENTO (100%) del salario bruto, con un valor máximo de hasta un SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.
  3. c. Para los empleadores o empleadoras de SESENTA Y UN (61) a CIEN (100) trabajadores o trabajadoras: CIEN POR CIENTO (100%) del salario bruto, con un valor máximo de hasta un CINCUENTA (50%) del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

CARACTERÍSTICAS DE ESTA ASIGNACIÓN

  • Es compensatoria al Salario.
  • Se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones del personal afectado.
  • Los empleadores o empleadoras, deben  abonar el saldo restante de esas remuneraciones hasta completar la totalidad del salario.
  • El saldo a cargo del empleador se considerará remuneración a todos sus efectos
  • Cuando se solicita la asignación, el o la empleadora deberá retener la parte correspondiente a los aportes al SIPA, obra social y el aporte al INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP).
  • De disponerse la suspensión del personal en los términos del Art. 223 bis de la L.C.T., el monto de la asignación se reducirá en un VEINTICINCO POR CIENTO (25%) y podrá ser considerada como parte de la prestación no remunerativa que ese mismo artículo fija.

Programa REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria:

  • Asignación no contributiva respecto al SIPA para trabajadoras y trabajadores a través de este programa.
  • Para empresas no incluidas en el punto 8  que sean beneficiarios descriptos en el punto 3 y conforme lo previsto en el punto 4.
  • Monto por trabajador: Un mínimo de PESOS SEIS MIL ($6.000) y un máximo de PESOS DIEZ MIL ($10.000).

Programa Fondo de DESEMPLEO:

Monto: Se eleva y se fija un mínimo de PESOS SEIS MIL ($6.000) y un máximo de PESOS DIEZ MIL ($10.000)

Se faculta al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL a modificar las operaciones  del Sistema integral de prestaciones por desempleo.

TRÁMITE DE LOS BENEFICIOS:

  • Las empleadoras y empleadores alcanzados por los beneficios enunciados en el Nº 2 de este artículo, deben:

Acreditar ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, la nómina del personal alcanzado y su afectación a las actividades alcanzadas.

El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL:

  1. a) Considerará la información y documentación remitidas por la empresa.
  2. b) Podrá pedir datos y documentación ampliatoria a la aportada
  3. c) Podrá realizar visitas de evaluación a la sede del establecimiento, a efectos de ratificar y/o rectificar su conclusión.
  4. d) Podrá dictar las normas necesarias para la efectiva aplicación del presente decreto.

APLICACIÓN: el decreto se aplicará con relación a los resultados económicos de las empresas ocurridos entre el 20 de marzo y el 30 de abril de 2020, inclusive.

 

Glosario

Administración Federal de Ingresos Públicos – AFIP: es el organismo que tiene a su cargo la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de la Nación.

Administración Nacional de la Seguridad Social – ANSES: organismo que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina.

Aportes: son sumas de dinero que los empleadores deben depositar mensualmente a la ANSES a nombre del trabajador.

Beneficio: Derecho que compete a uno por ley o privilegio

Contribuciones: son obligaciones que tiene el empleador de pagar sumas de dinero con destino a ANSES.

Fondo de Desempleo: Asignación que se brinda a los trabajadores asalariados registrados, legalmente despedidos sin justa causa, en forma de pago mensual que da protección momentánea, asignaciones familiares y cobertura médica mientras se esté temporalmente sin empleo

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Organismo nacional a cargo de proponer, diseñar, elaborar, administrar y fiscalizar las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la Seguridad Social.

Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas: mecanismo tendiente a prevenir despidos tempranos interviniendo el Ministerio de Trabajo como mediador frente a las partes

Pyme: Micro, pequeña y mediana empresa: Son aquellas unidades económicas que realizan actividades en el país, en alguno de los sectores comercial, servicios, comercio, industria o minería o agropecuario; están integradas  por varias personas según su actividad y sus ventas anuales en pesos no pueden superar los montos establecidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Remuneración: Contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo

 

Salario: Dinero que recibe una persona de la empresa o entidad para la que trabaja en concepto de paga, generalmente de manera periódica.

 

Salud Pública: es la responsabilidad que tienen el Estado y los habitantes de un país de proteger la salud,  que es un derecho esencial, individual,  colectivo y comunitario, conforme a las condiciones de bienestar y calidad de vida.

 

Sistema Integrado Previsional Argentino – SIPA: Es el único sistema jubilatorio que rige en Argentina a partir de la eliminación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones

Suspensión del Contrato de Trabajo: Se produce cuando sus efectos y obligaciones principales, prestación de servicios por parte del trabajador y abono del salario por parte del empresario, están paralizados.

 

Suspensión del Empleo: Cese temporal que en la prestación del mismo dispone el superior o la autoridad debidamente facultada. Seguida de la suspensión, del cobro del sueldo o salario, puede constituir medida preventiva, sanción disciplinaria e incluso corrección, en ciertos supuestos (Art. 223 bis L.C.T.)

 

Vigencia: Subsistencia y obligatoriedad de un precepto legal o de una orden dictada por una autoridad competente.

 

 

DECRETO COMPLETO

 

https://www.boletinoficial.gob.ar/suplementos/2020040101NS.pdf

 

IMPLEMENTACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO

https://www.argentina.gob.ar/trabajo/repro