Resumen

Marco legal: Expediente Nº EX-2020-41002476-APN-DD#MS, Ley N° 27.548 y Resolución del MINISTERIO DE SALUD Nº 987 del 4 de junio de 2020.

La Ley N° 27.548, “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de Coronavirus COVID-19”, declara prioritario para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores, las trabajadoras, voluntarios y voluntarias que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Coronavirus COVID-19.

Dicha Ley crea el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de Coronavirus COVID-19 sujeto a las disposiciones emanadas de la misma y a toda normativa elaborada por la Autoridad de Aplicación que establezca el PODER EJECUTIVO NACIONAL, cuyo objetivo principal sea la prevención del contagio de Coronavirus COVID-19 entre los planteles mencionados que desempeñen funciones en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores, las trabajadoras, voluntarios y voluntarias que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria.

La mencionada norma, en su artículo 6, establece las facultades y obligaciones de la Autoridad de Aplicación, entre las que se encuentra a realización de las acciones necesarias de rectoría, coordinación y articulación junto con los diferentes niveles jurisdiccionales, con el fin de garantizar la aplicación de las políticas de protección respecto a los sujetos comprendidos en la Ley que se reglamenta.

Por ello, resulta necesario impulsar:

  • Procedimientos de cuidado en el trabajo
  • Acompañar a cada trabajador y trabajadora de la salud con entrenamiento y capacitación en el uso adecuado de los elementos de protección personal para mitigar el riesgo de contagio.

El MINISTERIO DE SALUD ha desarrollado diversos instrumentos, guías y recomendaciones para los equipos de salud, disponibles en https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/equipos-salud, entre las que se destacan las relativas a la organización asistencial de los establecimientos y las recomendaciones en torno a los equipos de protección personal.

En ese sentido, por la Resolución del MINISTERIO DE SALUD N° 987/20 se aprobó el “PLAN NACIONAL DE CUIDADO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA SALUD – MARCO DE IMPLEMENTACIÓN PANDEMIA COVID-19”.

Con el fin de impulsar el desarrollo, fortalecimiento e implementación de políticas, planes de control y protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores, las trabajadoras, voluntarios y voluntarias que cumplen con actividades y servicios esenciales se deben establecer previsiones para tornar operativo lo dispuesto en la Ley N° 27.548, coordinando las políticas que propone la Ley que se reglamenta con las líneas de trabajo que se han impulsado desde el MINISTERIO DE SALUD durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Coronavirus COVID-19.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, DECRETA:

  1. Aprobar lareglamentación de la Ley Nº 27.548del “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de Coronavirus COVID-19”, que como ANEXO (IF-2020-58654914-APN-SCS#MS) forma parte integrante del presente decreto.

  • Programa de Protección al Personal de Salud, está integrado por el PLAN NACIONAL DE CUIDADO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA SALUD – MARCO DE IMPLEMENTACIÓN PANDEMIA COVID-19, creado por la Resolución del MINISTERIO DE SALUD N° 987 de fecha 4 de junio de 2020 y demás normas relacionadas a dicho plan que elabore la Autoridad de Aplicación.

  • Finalidad del Programa a los fines del desarrollo de las medidas de bioseguridad:

Para ello, los establecimientos de salud deberán cumplimentar con las recomendaciones y guías elaboradas y publicadas por la Autoridad de Aplicación, específicamente las relacionadas con la organización asistencial de los establecimientos y las recomendaciones en torno a los equipos de protección personal, garantizando su provisión a los trabajadores y trabajadoras.

  • Acciones de coordinación y articulación del Programa

Serán llevadas a cabo por la Autoridad de Aplicación, junto con los diferentes niveles jurisdiccionales.

  1. Se designa como Autoridad de Aplicación al MINISTERIO DE SALUD, a través de la SECRETARÍA DE CALIDAD EN SALUD.

 Vigencia: a partir del día 17 de septiembre de 2.020.

TEXTO COMPLETO

PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PERSONAL DE SALUD ANTE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS COVID-19 – Decreto 747/2020