Resumen

La Ley N° 27.541 estableció la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Estado Nacional por Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada.

El Decreto N° 297/20 estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, quedando excluidas las personas que realizan actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia.

Las medidas restrictivas dispuestas, afectan el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad comercial, disminuyendo también la recaudación tributaria.

La Ley 23.548 se creó el FONDO DE APORTES DEL TESORO NACIONAL PARA LAS PROVINCIAS constituido por el UNO POR CIENTO (1%) del monto total que se recaude por los gravámenes a los que refiere esa ley.

El objetivo del  mencionado Fondo es atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales, y se entiende que, ante la emergencia sanitaria,  corresponde disponer su asignación a las provincias afectadas por la pandemia, de acuerdo con los criterios que establezca el MINISTERIO DEL INTERIOR.

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, DECRETA:

CREAR EL PROGRAMA PARA LA EMERGENCIA FINANCIERA PROVINCIAL

 

OBJETIVOS:             

Asistir financieramente  a las provincias para su normal funcionamiento

Cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid-19.

 

RECURSOS:

CIENTO VEINTE MIL MILLONES DE PESOS ($ 120.000.000.000), provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (en forma de préstamos).

PESOS SESENTA MIL MILLONES ($ 60.000.000.000),  provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Jurisdicciones Provinciales.

OBSERVACIONES:

  • El MINISTERIO DEL INTERIOR asignará el aporte correspondiente a cada jurisdicción participante, el que será distribuido en cuotas.
  • El ESTADO NACIONAL transferirá al FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL la suma de PESOS SESENTA MIL MILLONES ($ 60.000.000.000), para asistir  a las jurisdicciones provinciales que lo soliciten mediante el otorgamiento de préstamos.
  • El FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL suscribirá con la provincia participante un Convenio Bilateral para el otorgamiento  del préstamo que deberá contener como mínimo, las siguientes condiciones:
  1. Monto y modalidad del/ de los desembolso/s.
  2. Conceptos y rubros a financiar.
  3. Programación fiscal y financiera de la jurisdicción participante.
  4. Condiciones de reembolso.
  5. Los préstamos serán reembolsados por las jurisdicciones de la siguiente manera:

Amortización del Capital: TREINTA Y SEIS (36) cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Período de Gracia: hasta el 31/12/2020.

Intereses: La tasa aplicable será del CERO COMA DIEZ POR CIENTO (0,10%) nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (BCRA). Los intereses devengados desde cada desembolso se capitalizarán hasta el 31/12/2020.

Para asegurar el cumplimiento del Convenio Bilateral, la jurisdicción cederá en garantía las sumas que le corresponda percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, de acuerdo con lo establecido por los artículos 1°, 2° y 3° del ACUERDO NACIÓN – PROVINCIAS SOBRE RELACIÓN FINANCIERA Y BASES DE UN RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS, ratificado por Ley N° 25.570.

 

  • El FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL podrá:

Suscribir los Convenios Bilaterales mencionados,

Efectuar los desembolsos previa intervención de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales de la SECRETARÍA DE HACIENDA, dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA,

Suscribir la documentación necesaria a tales fines, para lo cual el ESTADO NACIONAL asume el compromiso de otorgar a ese Fondo el financiamiento necesario.

  • El FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL deberá:

Restituir al ESTADO NACIONAL la suma equivalente a los préstamos que haya otorgado, transfiriendo los reembolsos que hagan efectivo las jurisdicciones participantes del Programa.

Instruir irrevocablemente al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA a transferir los fondos respectivos a favor del TESORO NACIONAL.

  • El MINISTERIO DEL INTERIOR y el MINISTERIO DE ECONOMÍA quedan facultados para dictar las normas interpretativas, aclaratorias y complementarias a que diera lugar el presente decreto.
  • El JEFE DE GABINETE DE MINISTROS dictará los actos administrativos necesarios para incorporar al Presupuesto los recursos, las fuentes y aplicaciones financieras que resulten como consecuencia de lo dispuesto en el presente decreto.

VIGENCIA: desde el día 09 de abril de 2020.

 

Glosario

Amortización del capital: Es la devolución de la cantidad de dinero que se ha pedido. Cuando se  devuelve un préstamo, se paga el dinero prestado y los intereses propios del préstamo.

Convenio Bilateral: Compromiso que asumen dos partes. Estos acuerdos generan obligaciones recíprocas para ambos firmantes, que pueden ser castigados en caso de incumplimiento.

Capital: Conjunto de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular.

Financiamiento: Mecanismo por medio del cual se aporta dinero o se concede un crédito a una persona, empresa u organización para que esta lleve a cabo un proyecto, adquiera bienes o servicios, cubra los gastos de una actividad u obra, etc.

Fiduciario: Persona de confianza a cuya buena fe y conciencia se encomienda algún encargo reservado o compromiso.

Fondo: Reserva patrimonial formada por contribuciones, para procurar a los  beneficiarios, una seguridad excepcional ante el riesgo de insolvencia de sus deudores.

Interés: Índice utilizado en economía y finanzas para registrar la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito.

Plazo de gracia: Periodo durante el cual el deudor no debe pagar ninguna cuota del préstamo. Ello, previo acuerdo con el acreedor.

Préstamo: Es una operación por la cual una entidad financiera pone a nuestra disposición una cantidad determinada de dinero mediante un contrato.

Vigencia: Subsistencia y obligatoriedad de un precepto legal o de una orden dictada por una autoridad competente.

 

TEXTO COMPLETO

PROGRAMA PARA LA EMERGENCIA FINANCIERA PROVINCIAL – Decreto 352/2020